Otra de la radio de los Mosciatti: ¿Mataron a Gaete?

Mauricio Redolés denuncia censura de radio en su contra.

Por El Mostrador.

En una carta abierta publicada en sus redes sociales, el artista manifestó que el hecho afectó su tema “¿Quién Mató a Gaete?”, «censurada por el periodista Esteban Barahona Tobar en el programa El Trasnoche del día 03 de enero 2021». «En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta», reclamó el vate. El joven profesional luego se disculpó.

En una carta abierta publicada en sus redes sociales, el artista manifestó que el hecho afectó su tema “¿Quién Mató a Gaete?”, «censurada por el periodista Esteban Barahona Tobar en el programa El Trasnoche del día 03 de enero 2021».

Barahona señaló en el espacio que “a ver, respecto a la canción (“¿Quién Mató a Gaete?”), yo también la estaba escuchando. Nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente. No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más”, aunque luego se disculpó por el incidente en Twitter.

«He cometido un gravísimo y enorme error. Fruto solo de la ignorancia. Radio Bío-Bío no censura a nadie. He llamado a Mauricio Redolés (@redolesoficial), quien en forma muy amable me atendió y escuchó mis disculpas sinceras. Lo que lo enaltece», escribió el periodista.

Un disco elogiado

Al respecto, Redolés recordó que en su momento, la revista Rolling Stone escogió «¿Quién Mató a Gaete?» (1996) como uno de los cincuenta mejores discos chilenos de todos los tiempos. Fue producido por Álvaro Henríquez y Hernán Rojas, con músicos invitados como Claudio Narea y Cuti Aste.

Además, recientemente, el disco apareció seleccionado en el libro “200 discos del rock chileno” (Ocho Libros), de Gabriel Chacón, Felipe Godoy, Cristofer Rodríguez y César Tudela, que destaca que el álbum cuenta «con momentos musicales diversos y tremendamente ingeniosos».

En tanto, el sitio Música Popular señala que el tema «¿Quién mató a Gaete?» se convirtió «en un éxito subterráneo, que incluso llegó a inspirar una obra teatral homónima, dos años más tarde».

«En seis minutos, Redolés hacía desfilar al Fondart, Luz Casal, la dinámica del pituto y el diario La Cuarta hasta construir la real pirámide social que cargaba sobre sus hombros el chileno medio de la época. En revista Caras, el escritor Antonio Skármeta escribió que el disco ‘inserta con ferocidad el alma del blues duro en Santiago. Con palabras secas, un profundo y desolado desgarro, ironía y cinismo, más cierto ademán vulgar y teñido en fulgores de inteligencia'».

Reclamo personal

«A mis sesenta y siete años, debo decir que comencé escribiendo poesía a los veinte años de edad en la Cárcel Pública de Valparaíso siendo un preso político, aún cuando desde los dieciocho ya escribía narrativa», señaló Redolés en su declaración.

«La poesía me acompañó en la cárcel, la poesía me acompañó en mis diez años de exilio en Inglaterra, donde publiqué tres libros, y también me acompañó en mi retorno a Chile, en que regía la brutal dictadura de Pinochet, a mediados de los ochenta, volví dos meses después que degollaran a mi amigo Manuel Guerrero Ceballos. Apenas regresé, publiqué el poemario Tangos, libro con ilustraciones especiales de mi querido amigo Nemesio Antúnez. Y autoedité el fonograma Bello Barrio, un long-seller que aún circula», escribió.

«Señor Mosciatti, gracias a la radio que usted dirige, debo decir que no es fácil ser poeta en Chile. Todo lo que he obtenido, lo he logrado gracias a mi esfuerzo personal. De mis diez discos, ocho han sido autoproducidos con mi sello discográfico Beta Píctoris. De mis cuatro libros de poemas editados en Chile, dos han sido autoeditados. Por lo cual, ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato ‘pago de Chile’, todo gracias a su radio, señor Mosciatti», añadió.

«En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta. Envidio a Rafaella Carrá y su ‘Caliente caliente’ difundido en el mismo programa. Seguramente eso está a la altura del respeto que merece su audiencia, tan celosamente guardado por el señor Barahona», señaló.

«‘¿Quién Mató a Gaete?’ es demasiado vulgar. Este verdadero himno contra la impunidad de la simbiosis entre la Dictadura Cívico-Militar y la ‘Justicia-En-La-Medida-De-Lo-Posible’ de la Concertación, indudablemente suena a pornografía a su distinguidos programadores».

«Finalmente habrá que decir/¿Quién Mató a Gaete?/Lo mató Bío Bío, la Radio/por limpiarle a la Dina un agravio».

Redolés además solicitó que su texto fuera leído en forma íntegra en el programa El Trasnoche.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/01/05/mauricio-redoles-denuncia-censura-de-radio-en-su-contra/

________________________________________________________________________________________

Contra la censura de Radio Bío- Bío.

Carta Abierta a Radio Bío- Bío.

 
 
Sr. Tomás Mosciatti Olivieri
Director Radio Bío Bío
Estimado Señor:
 

Para sorpresa mía, me he enterado que un tema de mi autoría, la canción “¿Quién Mató a Gaete?” fue censurada por el periodista Esteban Barahona Tobar en el programa El Trasnoche del día 03 de enero 2021.

Efectivamente, la madrugada del 03 de enero a las 02:57 el periodista Barahona dijo lo siguiente: “A ver, respecto a la canción (“¿Quién Mató a Gaete?”), yo también la estaba escuchando. Nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente. No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más”, (Acompaño el link de las palabras que he citado).

https://ar.radiocut.fm/audiocut/censura-a-mauricio-redoles/

https://radiocut.fm/audiocut/censura-a-mauricio-redoles-ii/

Quisiera recordarle que la revista Rolling Stone escogió a ¿Quién Mató a Gaete? Como uno de los cincuenta mejores discos chilenos de todos los tiempos.

Además, recientemente, el disco apareció seleccionado en el libro “200 discos del rock chileno”, escrito a cuatro manos. Uno de sus autores, Cristofer Rodríguez contó en entrevista a Nación Rock: “el ejercicio fue: ‘yo hago este’, o ‘yo este otro’ y algo así”, surgiendo incluso el dilema en varias oportunidades como por ejemplo de dos autores (él y Felipe) que quisieron hacer simultáneamente el “¿Quién mató a Gaete?” de Mauricio Redolés”.

Soledad Bianchi, relata en su texto “Mauricio Redolés: marca registrada de irreverencia”. Lo siguiente: “¿Quien mató a Gaete? es una feroz crítica al presente, una crítica que, a veces, se logra con un mínimo desplazamiento que, de inmediato, crea la ambigüedad y cambia los sentidos, como cuando se dice: “Murió Gaete en un campo de con-cer-ta-ción /o fue la con-cen-tra-ción de partidos”. Este tema puede considerarse un panorama de Chile de la transición, de la post- dictadura, que da a conocer sus limitaciones y debilidades, sus modismos lingüísticos, algunos de sus personajes e instituciones”.

La periodista Marisol García escribió en Música Popular que Gaete “Fue un álbum trabajado junto a un equipo, favorecedor, que incluyó a Álvaro Henríquez como productor, y a Claudio Narea y Cuti Aste entre los músicos invitados; pero en el que, sobre todo, Redolés logró sintetizar muy bien la diversidad de referencias que ocupaba, como nunca antes, las preocupaciones populares. Sin difusión radial ni televisiva, el tema “¿Quién mató a Gaete?” se convirtió en un éxito subterráneo, que incluso llegó a inspirar una obra teatral homónima, dos años más tarde. En seis minutos, Redolés hacía desfilar al Fondart, Luz Casal, la dinámica del pituto y el diario La Cuarta hasta construir la real pirámide social que cargaba sobre sus hombros el chileno medio de la época”.

A mis sesenta y siete años, debo decir que comencé escribiendo poesía a los veinte años de edad en la Cárcel Pública de Valparaíso siendo un preso político, aún cuando desde los dieciocho ya escribía narrativa. La poesía me acompañó en la cárcel, la poesía me acompañó en mis diez años de exilio en Inglaterra, donde publiqué tres libros, y también me acompañó en mi retorno a Chile, en que regía la brutal dictadura de Pinochet, a mediados de los ochenta, volví dos meses después que degollaran a mi amigo Manuel Guerrero Ceballos. Apenas regresé, publiqué el poemario Tangos, libro con ilustraciones especiales de mi querido amigo Nemesio Antúnez.Y autoedité el fonograma Bello Barrio, un long-seller que aún circula.

Señor Mosciatti, gracias a la radio que usted dirige, debo decir que no es fácil ser poeta en Chile. Todo lo que he obtenido, lo he logrado gracias a mi esfuerzo personal. De mis diez discos, ocho han sido autoproducidos con mis sello discográfico Beta Píctoris. De mis cuatro libros de poemas editados en Chile, dos han sido autoeditados. Por lo cual, ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato “pago de Chile”, todo gracias a su radio, señor Mosciatti.

En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta. Envidio a Rafaella Carrá y su “Caliente caliente” difundido en el mismo programa. Seguramente eso está a la altura del respeto que merece su audiencia, tan celosamente guardado por el señor Barahona.

¿Quién Mató a Gaete? es demasiado vulgar. Este verdadero himno contra la impunidad de la simbiosis entre la Dictadura Cívico-Militar y la “Justicia-En-La-Medida-De-Lo-Posible” de la Concertación, indudablemente suena a pornografía a su distinguidos programadores.

Finalmente habrá que decir:

¿Quién Mató a Gaete?

Lo mató Bío Bío, la Radio

por limpiarle a la Dina un agravio.

Solicito que este texto sea leído en forma íntegra en el programa El Trasnoche.

Atte.

Mauricio Redolés.

5 de enero, 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/MauricioRedolesBustos


Anexo: Nota aclaratoria

Por Mauricio Redolés.
 
Queridos amigos, amigas, amigues, compañeros, compañeras, compañeres:
 

Primero que nada, quisiera agradecer todo el apoyo y muestras de cariño por lo sucedido en la actitud censuradora del programa El Trasnoche, de la radio Bío Bío. Pero quisiera hacer un llamado de no seguir con el ciberbullying y las agresiones en contra del periodista, Esteban Barahona Tobar. Él cometió un error, ya lo reconoció. Me llamó en la tarde de ayer para ofrecerme disculpas, las que yo acepté. Este señor también es un ser humano que necesita respeto.

Mi comunicado fue para denunciar el acto de censura y que se tomara conocimiento de aquello, lo que cumplió su objetivo.

Nosotros estamos por una nueva sociedad, basada en el respeto, no olvidemos eso.

¡Muchas gracias!

5 de Enero, 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/MauricioRedolesBustos

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.