Chile elite: Narváez, Longueira, el cara y sello de los de arriba.

Foto de archivo: 11 de septiembre de 2018/SANTIAGO Ex ministra Paula Narváez, llega al ex Congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Desde Carlos Montes a Ana Lya Uriarte: los consejeros de Paula Narváez, probable carta presidencial del PS.

por Emmanuel Ganora/The Clinic.

Si bien la ex vocera de Bachelet aún no resuelve su futuro político tras haber sido ungida por la Alta Comisionada de Onu Mujeres en la carta «Nunca Más SIn Nosotras», ya tiene un grupo de consejeros provenientes desde el Congreso, ex asesores de gobierno y militantes de base.
 
Luego de que a finales de diciembre sectores del PS impulsaran el documento “Nunca Más Sin Nosotras” -misiva difundida en la plataforma Change donde se propone a la ex ministra Paula Narváez como eventual carta presidencial del socialismo-, la funcionaria de Onu Mujeres ya cuenta con un grupo de colaboradores con línea directa, quienes la insuman con propuestas y lineamientos programáticos, mientras termine su proceso de reflexión para asumir el desafío de cara a La Moneda. 

Si bien en el círculo de Narváez son enfáticos en asegurar que aún no se trata de un equipo de campaña con estructura y roles definidos, sus colaboradores se encuentran en diversos espacios políticos y trascienden las sensibilidades internas que cohabitan en el mundo socialista.

Parlamentarios y ex asesores

Es así que en la bancada de diputados PS, quienes dialogan con Narváez son las diputadas Maya Fernández y Emilia Nuyado, además del diputado Marcos Ilabaca. En la Cámara Alta, en tanto, es el senador Carlos Montes quien comparte sus ideas con la última vocera de Bachelet. A ellos se suman los ex asesores de Michelle Bachelet en su segundo gobierno; la ex jefa de gabinete Ana Lya Uriarte, quien fuera la directora de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, la periodista Paula Walker, además de Francisco Bascur, otrora miembro del equipo de avanzada de la ex Mandataria. 

Junto a ello, además, en el entorno de Narváez señalan que ya se está conformado plataformas de activismo, de alcance territorial y en redes sociales: “Jóvenes por Paula” (coordinado Nicole Cardoch, ex presidenta de la Juventud Socialista) y “Concejalas por Paula” (coordinado por Carola Rivero, concejala por Independencia).

Asimismo, las fuentes destacan los vínculos que forjó la sicóloga con los movimientos de la disidencia sexual mientras estuvo al mando de la Segegob. En este sentido, el ex director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, el fundador del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y Armando Escoffier, vocero de la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD), han expresado su apoyo a Narváez en sus cuentas de redes sociales. 

Una apuesta silente (por ahora).

Todo lo anterior, mientras Narváez aún no emite un pronunciamiento al respecto. De hecho, fuentes de la directiva PS, si bien reconocen el potencial de Paula Narváez y el incombustible apoyo de la propia Bachelet como firmante de la misiva en Change, son explícitos en advertir el bajo conocimiento que tiene Narváez en la opinión pública, debilidad que se profundiza a medida que pasan los días sin que ella resuelva su futuro político y profesional (léase renunciar a Onu Mujeres)

Definiciones que en el entorno de Narváez apuestan a que se comunicará en los días cercanos al comité central del PS, órgano de máxima resolución partidaria, la que está convocada para este 16 de Enero. 

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/01/06/desde-carlos-montes-a-ana-lya-uriarte-los-consejeros-de-paula-narvaez-probable-carta-presidencial-del-ps/

——

Pablo Longueira renuncia a la UDI y baja su candidatura a la Convención Constitucional:

por Diario Uchile.
 

El histórico dirigente gremialista notificó su decisión por medio de una carta dirigida a la directiva del partido: «Creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país».

pablo longueira renuncia a la udi

El sábado recién pasado, el ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, renunció al partido que ayudó a fundar en 1983. Por medio de una carta dirigida a la directiva de la coalición, el ex ministro gremialista notificó su decisión, indicando que también bajará su candidatura a la Convención Constitucional.

En el texto, Longueira señaló que durante los últimos días de cierre de la candidatura observó “una oscura maniobra” respecto del proceso. Del mismo modo, sostuvo que siguió las recomendaciones de expertos que le advirtieron que su postulación podría afectar a la UDI, dado a su vínculo con el caso SQM.

“Después de siete años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional”, dijo el ex senador.

“Llamé al presidente de inmediato, pero no me atendió el teléfono. Llamé a otros miembros del equipo directivo para ver que mandaran urgente la carta, cosa que quedaron de ver de inmediato. Pese a la insistencia hasta el viernes a las 19:00 horas no se había enviado”, añadió.

Esta no es la primera vez que Longueira renuncia a la UDI. La primera vez fue en 2016. Su regreso se había concretado hace unos pocos meses en el marco del debate sobre el proceso constituyente.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/01/10/pablo-longueira-renuncia-a-la-udi-y-baja-su-candidatura-a-la-convencion-constitucional/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.