Chile bizco II: Ilusionismo constituyente e irracionalidad política del «apruebo» y sus variantes.

El “festival” de las explicaciones: las justificaciones en la oposición por dispersión de listas para la Convención Constitucional.

Por el Mostrador.

Mientras la derecha competirá en un solo bloque, la oposición irá dividida en al menos dos grandes listas, tal como quedó refrendado en la inscripción ante el Servel. La jornada dio paso a dardos cruzados. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “el primero que dijo que no era posible una sola lista fue el presidente de la DC”, mientras Fuad Chahin puso paños fríos a la división señalando que si bien “efectivamente se pierde algo de eficacia electoral (…) también esto permite abrir el abanico y que podamos tener mucho pluralismo”. Una visión más pesimista expresó el timonel del PPD Heraldo Muñoz, quien admitió que “al estar divididos somos más débiles” y desde el lado del FA, la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que “faltó generosidad”. Pero la oposición va aún más dividida. El PH, el Partido Ecologista Verde y el partido Unión Patriótica inscribieron listas en solitario, y hay un elenco de más de 2.000 personas registradas como candidatos independientes.

Llegó el día y tal como se anticipaba las oposiciones se inscribieron divididas para la elección de la Convención Constitucional del próximo 11 de abril, y con una alta dispersión de candidaturas independientes fuera de pacto. La jornada dio paso a un “festival” de explicaciones por la falta de acuerdo para conseguir la unidad y dardos cruzados entre los partidos que fueron incapaces de abrochar un consenso.

Mientras la derecha competirá en un solo bloque entre Chile Vamos y el Partido Republicano –del ultraderechista José Antonio Kast- la oposición irá dividida en al menos dos grandes listas, tal como quedó refrendado en la inscripción ante el Servicio Electoral.

Por un lado, la Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos), junto a la dirigencia de «Nuevo Trato» (Partido Liberal, diputados ex Revolución Democrática y figuras de la ex Nueva Mayoría), inscribieron la “Lista del Apruebo».  Más tarde, fue el turno del Pacto entre Chile Digno y el Frente Amplio, que agrupa a partidos como el Partido Comunista, FREVS, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Igualdad, Unir, Comunes, Fuerza Común, Izquierda Libertaria y Acción Humanista, bajo el nombre “Apruebo Dignidad”.

El fuego cruzado se tomó las reacciones. El presidente de la DC, Fuad Chahin, asumió que con la presentación de dos listas “efectivamente se pierde algo de eficacia electoral porque hay fuga de votos que sobran de la cifra repartidora de las listas”.

“Pero también esto permite abrir el abanico y que podamos tener mucho pluralismo y que, por lo tanto, nadie que votó por el Apruebo no puede sentirse representado”, indicó, tratando de ponerle paños fríos a la división.

En tanto, una vez cumplido el trámite, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apuntó a la Democracia Cristiana. “Nosotros estuvimos, en un comienzo, por una lista única, pero no hubo posibilidad de ponerse de acuerdo sobre los objetivos principales, porque no se trata solo de sumar votos, nosotros no estamos por eso. El primero que dijo que no era posible una sola lista fue el presidente de la Democracia Cristiana que lo mantuvo hasta el final, y nosotros creemos que es razonable pensar en dos listas”, sostuvo.

“Estamos convencidos de que lo mejor eran dos listas de oposición, y ahora hemos inscrito una con el Frente Amplio, con Chile Digno, el cual lo componemos varios partidos. En eso estamos, hemos inscrito una lista completa, está marcada por la diversidad, por dirigentes sociales”, sostuvo Teillier. “No estoy por buscar culpables, se dio así la situación política, son dos listas y punto. Era casi una negociación imposible”, enfatizó.

Una visión más pesimista expresó el timonel del PPD y precandidato presidencial Heraldo Muñoz, quien admitió que “al estar divididos somos más débiles”.

“Hemos llegado con la lista más amplia posible, la lista del Apruebo, pero no hemos estado a la altura del mandato del 25 de octubre que pidió una nueva Constitución con nuevos contenidos. Vamos a tener una derecha sobre representada en el proceso constituyente y eso es lamentable”, dijo.

Desde el lado del FA, la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo a CNN Chile que “faltó muchísima conciencia por el momento histórico que estamos atravesando. La posibilidad no solo de generar un cambio en la Constitución sino hacer un nuevo ciclo político en el país, requería muchísima más generosidad y sentido de responsabilidad de los partidos”.

A la hora de buscar responsables, Heraldo Muñoz comentó en el mismo medio que “la responsabilidad la tienen diversos partidos políticos y algunos grupos de independientes que quisieron ir hasta el final con listas propias, pero particularmente los partidos que plantearon desde un inicio que era mejor ir en dos listas sin darse cuenta que esta no será una elección cualquiera”.

En concreto, Muñoz dirigió sus dardos “al Partido Comunista, todo el mundo sabe que mandó una carta a un grupo transversal de personalidades que nos habían convocado a los partidos, diciendo que no había posibilidad de una lista unitaria”.

En cambio, el timonel PPD defendió a sus socios de la Falange, señalando que la DC también planteaba lo de las dos listas, pero “hay que reconocer también que en estas reuniones ellos dijeron que del punto de vista de la arquitectura electoral eran mejor dos listas, pero estaban dispuestos a aceptar una lista unitaria si había un acuerdo en esa dirección”.

“La unidad siempre es difícil, hay que de alguna manera pagar un precio, la unidad nunca sale gratis (…) Lo que ha habido es un grave error, un error histórico de no ir juntos en una sola lista, porque la derecha siempre se tira los platos por la cabeza y la derecha en el momento de las elecciones se ordena. Nosotros quizás en cuantas vamos a ir y eso va a significar que la derecha va a quedar sobrerrepresentada”, añadió el excanciller.

Pero la oposición va aún más dividida. El Partido Humanista inscribió en solitario sus candidaturas de cara a las elecciones del 11 de abril, al igual que el Partido Ecologista Verde y el partido Unión Patriótica de Eduardo Artés. Esto, además de una lista de más de más de 2.029 personas registradas como independientes, de acuerdo a los cálculos del Equipo Contexto Factual. “Con la dispersión, al final los independientes se van a terminar perjudicando a sí mismos”, advirtió Heraldo Muñoz. Hasta el 21 de enero, el Servel tiene plazo para aceptar o rechazar candidaturas

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/01/11/el-festival-de-las-explicaciones-las-justificaciones-en-la-oposicion-por-dispersion-de-listas-para-la-convencion-constitucional/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.