EE.UU.- Biden: ¿Cómo viene la mano para América Latina?

Joe Biden y Juan González - Foto: Twitter.

Quién es Juan González, el colombiano que será el asesor de Biden para América Latina.

por Sputnik.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, nombró a Juan González, de origen colombiano, como director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

González nació en Cartagena, donde vivió hasta los siete años. Según contó al diario El Espectador, creció jugando fútbol en la playa de Castillo Grande, cuando no era tan visitada por los turistas. En 1983, su familia se trasladó a EEUU. 

«En algún momento mi mamá animó a mi papá para que nos mudáramos a los Estados Unidos, pues quería brindarnos una experiencia de vida mucho más internacional. Y, aunque mi papá inicialmente prefería quedarse trabajando en Ecopetrol, donde adelantaba una muy buena carrera, tomaron el riesgo, vendieron todo y viajamos en 1983», contó González.

Tras los años en Rochester, una ciudad cerca de la frontera entre EEUU y Canadá, en 1994, la familia se mudó a Ciudad de México. Según el político, México se sembró en su corazón y le ayudó a rescatar su identidad latina.

«Haber crecido en Estados Unidos y llegar a ver esta falta de equidad, las desigualdades sociales, la violencia, la injusticia de la pobreza, despertó en mí una cantidad de inquietudes, de preguntas, sin obtener respuestas», describió Juan González su vida en la capital mexicana. Se concentró en el estudio de la historia de los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica.


Kamala Harris y Joe Biden
© AP Photo / Carolyn Kaster El dúo demócrata Joe Biden-Kamala Harris, la Persona del Año 2020 según la revista Time.
 
Cuando su familia regresó a EEUU en 1997, Juan González ingresó en la Universidad de Nueva York, donde estudió Historia del Arte, Biología y Ciencias Ambientales.

Tras nacionalizarse en 2000 se inscribió en los Cuerpos de Paz en Guatemala, donde permaneció dos años y medio. Confesó que vivir en el altiplano guatemalteco en una comunidad con veinticuatro grupos indígenas y la pobreza extrema había influido su vida hasta el día de hoy. «Para mí fue realmente un shock ver lo poco que tenían y lo felices que eran».

En 2004, cuando terminó su servicio, empezó su camino para cumplir su sueño de trabajar en el gobierno de EEUU. Cursó una maestría en la Universidad de Georgetown y al mismo tiempo trabajó en el Departamento de Estado, en la oficina de Colombia.

«Inicié en una posición súper junior mientras estudiaba en Georgetown. Llegaba lo más temprano posible, cuando permitían el ingreso a primera hora de cada día, y apenas terminaba mis funciones corría a la universidad. Luego de las clases nocturnas me quedaba estudiando en la biblioteca. Así fueron casi tres años de trabajo y estudio dedicado», recordó.

Durante la presidencia de George W. Bush trabajó para su Administración. «Tuve la responsabilidad de organizar su viaje a Cartagena y allí se reconoció mi potencial. Entonces me nombraron asesor junior del subsecretario Thomas Shannon, una oportunidad increíble de la que aprendí muchísimo», reveló.

Después Juan González ocupó varios cargos vinculados con la región en la Administración Obama: fue asistente adjunto del secretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, asesor especial de Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para América Latina.

En 2017, el líder de la bancada del partido en el Senado, Chuck Schumer, lo asignó a la comisión bipartidista para políticas sobre narcóticos del Hemisferio Oeste. También representó a la campaña de Biden en una unidad de trabajo conjunta con Bernie Sanders para asuntos migratorios.

Qué se puede esperar de Juan González

Juan González será uno de los asesores más cercanos sobre asuntos latinoamericanos en el gobierno de Joe Biden. Su trabajo será el de aconsejar al presidente en temas de política de seguridad y asuntos exteriores, además de coordinar esas políticas en las diferentes agencias del gobierno.

En su cuenta de Twitter, el colombiano expresó que está «profundamente honrado y listo para trabajar«.

Su designación fue bien recibida por diferentes círculos latinoamericanos. 

«Juan es un diplomático en el sentido más amplio del término», aseguró a Infobae Michael Paarlberg, que fue el asesor jefe de Bernie Sanders para América Latina durante las primarias. 

El propio González delineó en una entrevista la política de la Administración Biden para Latinoamérica y calificó al presidente electo como una persona involucrada que conoce la región.

«Va a trabajar con países que estén listos para trabajar y que sean ambiciosos. Los países que estén listos tendrán un aliado natural en Joe Biden», aseguró.

Además se mostró crítico de la política de Donald Trump hacia América Latina. Señaló que se necesita un nuevo enfoque de cara a la crisis de Venezuela. Además habló del enfoque migratorio en las relaciones con México, asegurando que el muro es necesario en algunos sectores de la frontera. Según el político, Argentina y Brasil tienen la oportunidad de empezar de cero, dejando en el pasado las ideologías. 

«El presidente Biden va a tratar a todos los países, el más pequeño y más grande, con el mismo respeto», aseguró González.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, completó las nominaciones para su gabinete, que será el más diverso de la historia del país y el primero con paridad de género. Doce de los 24 nominados de Biden para su gabinete son mujeres, y menos de la mitad de todos los designados son de raza blanca, cuatro son latinos. Todos ellos tendrán que ser confirmados por el Senado, de estrecha mayoría demócrata, para poder ocupar sus puestos en las próximas semanas.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202101111094077712-quien-es-juan-gonzalez-el-colombiano-que-sera-el-asesor-de-biden-para-america-latina/


Juan González, el colombiano en el equipo de Biden.

por El Mundo.

El presidente electo anunció los funcionarios que ocuparán cargos claves en su Consejo de Seguridad Nacional. “Estoy profundamente honrado y listo para trabajar”, dijo González en su cuenta de Twitter. Fue nombrado director para el Hemisferio Occidental.

En el gobierno norteamericano, el Consejo de Seguridad Nacional es uno de los organismos más clave. Este viernes, el presidente electo Joe Biden anunció los nombres de quienes lo acompañarán, una vez se posesione, en esta fundamental tarea. Entre ese selecto grupo hay un colombiano: Juan González, quien se desempeñará en una posición estratégica para América Latina como director para el Hemisferio Occidental.

El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación…“Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, expresó el presidente Biden al anunciar estos nombramientos.

González es un hombre muy respetado en la política en Washington. Ha trabajado por más de 20 años para el gobierno de Estados, pero tuvo un papel especialmente destacado en la administración de Barack Obama. Trabajó como jefe de Gabinete de Arturo Valenzuela en el Departamento de Estado. Después, estuvo cuatro años y medio en el Consejo de Seguridad Nacional trabajando en la región andina. Y luego, dos años y medio asesorando al vicepresidente Joe Biden en temas de Latinoamérica. Su nombramiento no es ninguna sorpresa.

Desde antes de la elección presidencial, González ya sonaba como uno de los hombres latinoamericanos más cercanos a Biden. Cuando le preguntaron si era uno de esos hombres que le hablaba al oído contestó: “Tenemos una buena amistad. Siendo cartagenero, él y yo a veces hablamos sobre Colombia, pero él consulta con grupos muy amplios. Tuve la gran suerte de trabajar con él por casi tres años y desde entonces es como una familia, siempre estamos en contacto”.

default

 

Su nombramiento ha sido muy bien recibido y manda una señal positiva para las relaciones entre el país y los Estados Unidos. En una entrevista con el periodista Luis Carlos Vélez para SEMANA, González habló de las implicaciones que tendría el triunfo de Biden para el país.

Frente al proceso de paz, dijo que la visión del nuevo presidente es que “si hemos estado por tanto tiempo apoyando a Colombia en el campo de batalla, hay que apoyar el esfuerzo para lograr la paz, pero respetando el debate interno en el país. No podíamos influir porque el balance entre justicia, reconciliación y paz es decisión del pueblo colombiano. El vicepresidente dijo que debíamos apoyar este proceso porque, si tenía éxito, pero mucho más si fracasaba, Colombia nos iba a necesitar”.

También se refirió al presidente Iván Duque de quien se refirió como “uno de los mejores presidentes en términos de la organización a la respuesta al coronavirus”. Agregó que el primer mandatario tiene que enfrentar retos complejos por cuenta de la situación de posconflicto que se vive en el país. “Ahora hay un proceso de paz, pero sigue la inseguridad; eso ha desatado unas fuerzas políticas y democráticas que son mucho más difíciles de manejar”, agregó.

Respecto a Venezuela, aseguró que en este momento considera “una amenaza existencial para Colombia en aspectos políticos y económicos que podría cambiar a Colombia en sus relaciones de afinidad con Estados Unidos. Si no se resuelve el problema de Venezuela, no son solo los venezolanos los que van a sufrir, sino también los colombianos y los ciudadanos del Caribe en general”.

En su cuenta de Twitter, González combina sus opiniones sobre la política norteamericana con conmovedoras reflexiones sobre ser padre de niños pequeños. “Nuestra hija latina nacerá con una mujer de color como vicepresidenta de los Estados Unidos. Todo es posible”, escribió por los días de la victoria de Biden.

En agosto del año pasado, el periodista Luis Carlos Vélez lo entrevistó para SEMANA. Este es el texto completo.

Luis Carlos Vélez: ¿Cuál fue su papel en el Gobierno de Barack Obama?

Juan González: Yo trabajé para el Gobierno de Estados Unidos por casi 20 años, pero en la administración de Obama-Biden trabajé como jefe de Gabinete de Arturo Valenzuela en el Departamento de Estado. Después, pasé cuatro años y medio en el Consejo de Seguridad Nacional trabajando en la región andina, luego dos años y medio asesorando al vicepresidente en temas de Latinoamérica. Ahí viajamos a la región ocho o nueve veces, y mi último cargo fue como subsecretario adjunto para América y el Caribe.

L.C.V.: ¿Cómo ve Joe Biden a Colombia?

J.G.: Colombia no tiene mejor aliado que Joe Biden, en mi opinión. Él como senador fue uno de los primeros que apoyó el Plan Colombia. De hecho, cuando los demócratas en el Senado trataron de quitarles fondos al Ejército y a la Policía, él dio un discurso en el que defendió el pacto y promovió que le entregaran esos fondos a Colombia. Después, como vicepresidente en la Casa Blanca, Washington se dividía en dos partes. Una parte eran los que pensaban que Colombia era un aliado que necesitaba un último empuje. Y otros que ya se habían cansado y querían salirse del plan de asistencia. El vicepresidente Biden creía en una tercera vía. Quería construir una relación con Colombia, en donde no tuviera que ver como prioridad el narcotráfico, sino objetivos económicos, de cooperación multilateral y en seguridad.

L.C.V.: ¿Cuál es la diferencia entre la visión del presidente Trump y la visión de Biden sobre Colombia?

J.G.: La visión de Donald Trump para toda Latinoamérica se tiene que ver desde el sur de la Florida. La política es una estrategia electoral, y la relación con Colombia ha sido una en la que el tema central ha vuelto a ser dominado por el narcotráfico. Joe Biden conoce el país muy bien y a todos los presidentes colombianos, comenzando por Pastrana; el espectro político lo conoce muy bien. Él ve la prosperidad y la seguridad de Colombia como algo que tiene implicaciones para la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos. Cree que el tema de narcotráfico es importante, pero no lo mide en las cifras de coca que está siendo cultivada, sino en seguridad sobre el territorio y control al crimen organizado.

L.C.V.: ¿Cuál es la estrategia para que Biden atraiga a la comunidad de Florida?

J.G.: La comunidad cubanoamericana, colombianoamericana, los puertorriqueños, los venezolanoamericanos están allí. Lo que hemos visto es que a quienes no están afiliados a la base electoral republicana les importan más los temas domésticos. El presidente Obama es alguien que para la comunidad colombiana americana, en su mayor parte, siempre ha sido muy uribista, pero en realidad yo creo que esa relación entre el presidente Obama y el presidente Uribe fue a veces complicada. En 2008 y 2012 los colombianos votaron por Obama. Ahora tenemos a un candidato que se lleva bien con todos los presidentes, pero también tiene una propuesta doméstica para las comunidades que están aquí. Eso es muy importante por la respuesta de este presidente al coronavirus y al pacto económico sobre el país.

L.C.V.: ¿Qué piensa el candidato Biden sobre el proceso de paz en Colombia?

J.G.: La visión del vicepresidente es que, si hemos estado por tanto tiempo apoyando a Colombia en el campo de batalla, hay que apoyar el esfuerzo para lograr la paz, pero respetando el debate interno en el país. No podíamos influir porque el balance entre justicia, reconciliación y paz es decisión del pueblo colombiano. El vicepresidente dijo que debíamos apoyar este proceso porque, si tenía éxito, pero mucho más si fracasaba, Colombia nos iba a necesitar. Públicamente debíamos demostrar ese apoyo, no específicamente al proceso o a un Gobierno, sino con el Estado colombiano. Nuestras preocupaciones siempre se manifestaron en privado. En este momento sé que hay muchos debates sobre la implementación, el presidente Duque habla sobre paz sin impunidad, y nosotros no debemos influir en ese debate.

L.C.V.: ¿Cómo ve Biden al presidente Iván Duque?

J.G.: Él respeta a todos los presidentes de Colombia, y yo creo que Iván Duque es uno de los mejores presidentes en términos de la organización a la respuesta al coronavirus. Pero mi análisis sobre los retos del presidente es que la élite y los políticos en Colombia por muchas décadas han podido echarles a las Farc muchas de las culpas de los problemas del país. Siempre tener un conflicto interno disminuye la inversión y la seguridad. Ahora hay un proceso de paz, pero sigue la inseguridad; eso ha desatado unas fuerzas políticas y democráticas que son mucho más difíciles de manejar.

L.C.V.: Y en Estados Unidos, como en Colombia, la polarización también es un problema creciente…

J.G.: Sí. Antes toda la organización política del país era un consenso en contra de las Farc. Ahora es una conversación mucho más complicada. Iván Duque es el primer presidente de una Colombia mucho más pluralista, más difícil de gobernar, y enfrentando muchos retos que, cualquiera de ellos de forma aislada, sería uno inmenso para cualquier presidente. Está el tema de la inmigración venezolana, los problemas de la implementación, la pandemia. Nosotros queremos que él tenga éxito, porque, si fracasa, en las próximas elecciones podría haber un candidato populista tipo Chávez que podría surgir.

L.C.V.: ¿Esa visión de Colombia no es mucho más generosa de lo que otros piensan sobre el país?

J.G.: No. La relación con Colombia es muy importante y es de aliados y de amigos. Hay que buscar oportunidades para apoyar al presidente y al Estado, pero también al sector privado, y comunicando las preocupaciones de una forma directa. El presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden tuvieron sus diferencias con el presidente Juan Manuel Santos, las tuvieron con el presidente Uribe, y Biden, cuando fue senador, las tuvo con Pastrana, pero nuestro interés siempre es que los presidentes colombianos sean exitosos por la prosperidad mutua.

L.C.V.: Sobre el tema Colombia-Venezuela, ¿la visión del candidato Biden es más bélica o más negociada?

J.G.: Él ve el tema de Venezuela como uno de la región, en primer lugar. Es una amenaza existencial para Colombia en aspectos políticos y económicos que podría cambiar a Colombia en sus relaciones de afinidad con Estados Unidos. Si no se resuelve el problema de Venezuela, no son solo los venezolanos los que van a sufrir, sino también los colombianos y los ciudadanos del Caribe en general. La diferencia entre Biden y Trump en el tema de Venezuela es que Biden apoya el TPS para los venezolanos. Él ve que el apoyo humanitario de esta administración, que es de alrededor de 650 millones de dólares, no tiene efecto en la crisis. Cuando la administración Obama-Biden apoyó la crisis en Siria, entregó más de 6.000 millones de dólares para ayudas humanitarias; la crisis venezolana requiere ese nivel de apoyo. Para lograr una transformación democrática en Venezuela, no se puede amenazar con una invasión militar como lo hace Trump, cosa que nunca va a suceder. Yo creo que Biden tendría unas conversaciones bastante serias con China y Rusia para presionar esa transformación.

L.C.V.: ¿Biden podrá ganarle a Trump cuando el presidente tiene toda la posibilidad de manejar las cosas hoy a su favor?

J.G.: Si la elección fuera hoy, el vicepresidente Biden ganaría con un margen enorme. El vicepresidente tiene una organización de campaña mucho más activa en la Florida que la que tuvo Hillary Clinton. Y tiene un margen mucho más amplio sobre los republicanos. Hay estados que antes no estaban en riesgo para los republicanos en los que hoy podría ganar Biden. Esos son Texas, Arizona y otros. Donald Trump no puede ganar la elección sin Florida, Biden sí. Pero vamos a ganar la elección con Florida.

L.C.V.: Las encuestas decían lo mismo hace cuatro años de Hillary Clinton…

J.G.: Pero es diferente. La base electoral de los demócratas en estados clave es mucho más amplia, y en esos días Trump no tenía un récord para defender. Él podía decir lo que le diera la gana y la gente confiaba que él iba a ser mucho más moderado como presidente. Ahora vemos quién es y él tiene que defender un récord que es totalmente inconsistente y que está aliado a los intereses más racistas y supremacistas blancos en este país. Hay muchos republicanos que han visto esto y se han organizado en contra de Trump. Veremos en noviembre.

L.C.V.: ¿Usted es el colombiano que le habla más cerca al oído a Joe Biden?

J.G.: El vicepresidente y yo tenemos una buena amistad. Siendo cartagenero, él y yo a veces hablamos sobre Colombia, pero él consulta con grupos muy amplios. Tuve la gran suerte de trabajar con él por casi tres años y desde entonces es como una familia, siempre estamos en contacto.

L.C.V.: ¿Cómo llega un cartagenero a trabajar tan cerca de quien podría ser el próximo presidente de Estados Unidos?

J.G.: Con mucha suerte. Cuando llegué a Estados Unidos, lo que me inspiró a trabajar con el Gobierno fue ver cómo el presidente Clinton organizó el Plan Colombia, y me interesó mucho el potencial de los Estados Unidos de jugar un papel fundamental en otros países. Cuando Biden estaba en el Senado, siempre quise trabajar con él y tuve la gran suerte de hacerlo en la Casa Blanca.

Fuente: https://www.semana.com/mundo/articulo/juan-gonzalez-el-colombiano-en-el-equipo-de-biden/202129/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.