«La solidaridad es el amor entre los pueblos»: Chilenos y mapuche contra el Estado neocolonial [+Video].

Familia de PDI fallecido visita comunidad Mapuche de Temucuicui.

La madre y el hermano del oficial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Luis Morales Balcazar visitaron este lunes la comunidad Mapuche Temucuicui, zona donde este detective fue alcanzado por un balazo que le causó la muerte en un cuestionado y  masivo operativo político militar implementado por la Fiscalía Regional, el régimen de Piñera y altos oficiales de esta institución policial.

El blog oficial de la comunidad de Temucuicui informó que «Hoy en el trawun en Temucuicui hemos recibido la visita de la madre y el hermano del PDI fallecido en el contexto del gigantesco allanamiento. Su visita es un hecho historico y demuestra primero que nuestra comunidad no es impenetrable, acá no vivimos criminales y que siempre estaremos dispuestos al dialogo.»

Las autoridades mapuche presentes en esta reunión le dieron la bienvenida a la familia Morales Balcazar, le dijeron que acompañaban su dolor y le dieron todo el newen, la fuerza para enfrentar estos momentos. Además los instaron a fortalecerse para enfrentar esta larga lucha por la justicia y la verdad acerca de lo que ocurrió con el oficial fallecido.

 
Fuente: https://www.mapuexpress.org/2021/01/18/familia-de-pdi-fallecido-visita-comunidad-mapuche-de-temucuicui/
 
 

Madre de subinspector muerto de la PDI se reunió con familia Catrillanca: «Creemos en la solidaridad entre los pueblos».

por El Mostrador.

Carmen Balcazar fue invitada por la comunidad de Temucuicui a un Lef Xagun, en el que ambas familias pudieron compartir la sensación de haber sido, según dijeron víctimas del Estado. «En primera instancia es hacer causa común con las víctimas de la represión nosotros también somos víctimas, no sabemos qué grado de responsabilidad tiene el Estado pero si somos víctimas por el hecho de haber perdido a mi hijo. Hacer causa común y agradecidos de que nos reciban acá, porque tenemos mucho respeto por las comunidades mapuche. Considero que poder solidarizar en estas circunstancias es muy importante», dijo

Carmen Balcazar, madre de Luis Morales Balcazar, el subispector de la PDI muerto durante un operativo en la comunidad de Temucuicui el 7 de enero pasado. La familia, que ha mostrado sus discrepancias con el gobierno y la policía por el tipo de procedimiento en el que participaron 850 efectivos y que terminó con la vida de uno de sus hijos, fue invitada por a un encuentro conocido como Lef Xawun por la familia de Camilo Catrillanca, encabezada por su padre Marcelo Catrillanca y su madre Teresa Marín  que se reunió también con el hermano de la víctima, Ramón Morales Balcazar. En conversación con EcoTV Producciones, la madre de Luis Morales contó como se enteró de lo que había ocurrido el 7 de enero.

La mujer aseguró que aún no tiene una versión detallada de lo que ocurrió en el procedimiento donde resultó muerto su hijo.»No tenemos ninguna versión oficial de quien haya sido responsable de los disparos. No tengo tampoco ninguna versión oficial del procedimiento si hubo alguna falla o errores, no hay nada todavía como información oficial.Desde el primer momento en que fui oficialmente informada llegaron funcionarios de la PDI a mi domicilio, fue por fallecimiento en acto de servicio. No hay más detalles que esos… cumpliendo su labor, hubo disparos y desafortunadamente uno de ellos fue mortal para él, no hay otra versión», afirmó.

Carmen Balcazar agradeció el recibimiento de la comunidad y explicó las razones para aceptar la invitación «En primera instancia es hacer causa común con las víctimas de la represión nosotros también somos víctimas, no sabemos qué grado de responsabilidad tiene el Estado pero si somos víctimas por el hecho de haber perdido a mi hijo. Hacer causa común y agradecidos de que nos reciban acá, porque tenemos mucho respeto por las comunidades mapuche. Considero que poder solidarizar en estas circunstancias es muy importante. Creemos en la solidaridad entre los pueblos.  También es un gran apoyo para nosotros», dijo.

Por útimo Carmen Balcazar dijo que «lo que rescato es el hecho de que somos víctimas de las decisiones de otros, independiente de los ideales que haya tenido mi hijo que eran estar en la PDI y entregarse con todo para su pasión. También nos sentimos víctimas por las malas decisiones de otros.

18 enero, 2021

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/01/18/madre-de-subispector-muerto-de-la-pdi-se-reunio-con-familia-catrillanca-creemos-en-la-solidaridad-entre-los-pueblos/

1 Comment

  1. ESTA PAGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DEL MOVIMIENTO NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.