Bolivia: ¡Viva la lucha indígena! ¡Viva Felipe Quispe! [+ video]

Murió Felipe Quispe, histórico dirigente indígena boliviano.

Por Página12.

El dirigente indígena boliviano Felipe Quispe falleció a los 78 años mientras padecía coronavirus [muere por infarto, se había recuperado de covid. Nota editora CT]. “Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos” y, tras su muerte, el país “pierde a un dirigente consecuente”, lamentó el ex presidente Evo Morales.

Quispe, también reconocido como “Malku”, nació en Achacachi, fue miembro del Movimiento Indígena Túpac Katari, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). También fue dirigente de un equipo de fútbol en los que transmitió los fundamentos que siempre defendió.

Si bien su círculo cercano afirmó que no murió producto de la pandemia sino por un “paro cardíaco”, esa falla coronaria fue sufrida mientras el dirigente estaba contagiado de Covid-19.

Luego de versiones y desmentidas, quien confirmó la noticia fue el ex presidente Evo Morales: “Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, «El Mallku». Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”, escribió en Twitter.

El presidente Luis Arce también expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de Quispe y aseguró que «continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos».

 

Quispe y la política boliviana

La vida política de Felipe Quispe tiene muchas etapas, la última como candidato a gobernador de La Paz. Una de las primeras fue a fines de la década de 1970, cuando se postuló como diputado por el departamento de La Paz.

En los años posteriores fundó los «Ayllus» o comunidades rojas en el Altiplano para luego conformar el ejército guerrillero Tupac Katari. Ya en la década de 1990 y estando en prisión, se tituló como historiador y volvió a postular sin fortuna al Legislativo nacional.

Hacia finales de esos años y durante el siglo siguiente, asumió como máximo dirigente de los campesinos y lideró masivas protestas contra los presidentes Hugo Banzer (1997-2001), Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

En los comicios de 2002 y 2005 se presentó como candidato a presidente por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), con el que consiguió ingresar al Legislativo nacional. También fue dirigente y fundó el equipo Deportivo Pachakuti, integrado por jóvenes del Altiplano boliviano, con el que soñó con llegar a la primera división del país.

Luego de confirmada su muerte, dirigentes de distintos sectores destacaron el rol que Quispe ocupó en la vida política de ese país. Lo hicieron hasta aquellos a quienes él combatió, como Carlos Mesa, el líder derechista que apoyó activamente el golpe de Estado contra Evo Morales. «Fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz», dijo.

«Tuto» Quiroga destacó a Quispe como «el líder aimara más relevante de las últimas décadas» que «defendía sus ideas con intransigente firmeza, dialogaba y cumplía compromisos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/318522-murio-felipe-quispe-historico-dirigente-indigena-boliviano


El katarismo revolucionario de Felipe Quispe.

Por Fabiola Escárzaga*

Felipe Quispe Huanta nació en Ajllata en 1942, comunidad aymara a la orilla del Lago Titicaca, en el Departamento de La Paz, hijo de campesinos, se reivindica como descendiente de Diego Quispe Tito, coronel del ejército de Tupaj Katari. Su comunidad fue cautiva de un latifundio por mecanismos de explotación servil durante varias generaciones. La escuela primaria y el servicio militar que hizo en el oriente boliviano fueron los vehículos de su castellanización e incorporación forzada al mundo blanco-mestizo. Volvió a su comunidad a trabajar la tierra en 1963 y participó en el movimiento sindical.

En 1971, en el Sexto Congreso de la CNTCB en Potosí, conoce a Fausto Reinaga y a los dirigentes aymaras Raimundo Tambo, Constantino Lima y Jenaro Flores Santos. Luego del golpe de Bánzer en 1971, es perseguido por comunista y huye a Santa Cruz, donde vive cinco años trabajando como peón en el corte de caña, arroz y algodón.En 1975 se incorpora al grupo que formará más tarde el Mitka, invitado por Jaime Apaza, que propone la lucha armada, y tienen contacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En 1977 hace con Jaime Apaza trabajo político indianista en las comunidades aymaras del Departamento de La Paz, desde Radio San Gabriel; ese año participa en la redacción del Manifiesto del Mitka con Jaime Apaza y otros indígenas. En 1978 trabaja como secretario de Luciano Tapia, dirigente del Mitka, que era favorable a la lucha armada. En 1980 el golpe de García Meza lo obliga a salir de Bolivia y con el apoyo de su organización viaja a Perú, México, Guatemala, El Salvador, y a Cuba, donde recibe instrucción militar durante un año. Quispe volvió a Bolivia en 1983 y en 1984 fue elegido dirigente de la FDTCLP-TK, desde entonces se propone la preparación para la lucha armada.

En 1986, con varios dirigentes aymaras, funda el movimiento Ayllus Rojos, como brazo político de las organizaciones campesinas de base aymara y quechua se proponen construir un katarismo revolucionario. “Descubrí que el movimiento indígena no puede hacerse al margen de la organización sindical, es la organización la que da base social al movimiento”.

El katarismo revolucionario de Felipe Quispe es una reacción desde la izquierda en contra de la hegemonía neoliberal en el katarismo. Recuperando el tronco indianista de Reinaga, el comunero aymara dialoga con el marxismo de un grupo de jóvenes mestizos, con los que establece una alianza en 1986 para organizar juntos la lucha armada.

De esta unión nace en 1989 el Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK), que inicia acciones de entrenamiento armado a fines de 1991, pero es rápidamente desarticulado luego de la captura de 18 de sus integrantes, entre marzo y agosto de 1992, procesados por alzamiento armado, entre ellos el propio Felipe Quispe y el ex-vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera [Quispe denunciará a Linera como traidor. Linera habría entregado información sobre la organización a las fuerzas de seguridad. Nota editora CT].

Su discurso [Quispe] sintetiza una larga trayectoria política como dirigente comunal de base desde la década de 1960, que le permite recuperar la memoria larga de lucha práctica y adquiere el conocimiento desde adentro y debajo de lo comunitario boliviano. Su acercamiento al marxismo lo llevó a la conclusión de que la estrategia aplicada por los guerrilleros mestizos y el discurso marxista que enarbolaban no tenían capacidad para incidir sobre la población india comunaria y que había que convocarla a luchar en sus propios términos, desde su condición de sujeto colectivo y en función de sus objetivos particulares. Se propone así elaborar una síntesis entre ambas perspectivas, la india y la marxista, no exenta de contradicciones en su discurso y de conflictos en la alianza práctica.

Ver artículo completo en el siguiente link:

http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n37/n37a9.pdf

* Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México [fabiolaescarzaga@yahoo.com.mx]

___________________________________________________________________

Anexo: Desde el feminismo comunitario antipatriarcal- Bolivia

Indignación y dolor del mallku mayor frente a los políticos neoliberales. ….se han manchado las manos con sangre indígena, se han bañado con nuestra sangre…. Si no fuera los indígenas, ustedes no serían gente… Jallalla jacha jilata Felipe Quispe Huaca!!

20 de enero, 2021.

Fuente_: https://www.facebook.com/feminismo.comunitario.Antipatriarcal/posts/3396636477126413

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.