EE.UU.: vuelve la calma a la Casa Blanca, al menos por ahora…

El presidente de EU, Joe Biden durante su segundo día despachando desde la Casa Blanca. Foto Ap

Un día normal entre desastres.

Nueva York. El presidente Joe Biden arrancó su “guerra” contra el Covid-19 con una serie de órdenes ejecutivas como parte de una estrategia integral nacional hasta ahora inexistente al continuar presentando más iniciativas sobre los cuatro temas prioritarios de su nuevo gobierno -la crisis de salud, la económica, la del cambio climático y la justicia racial- mientras que en el Congreso se evaluaba cómo proceder con el juicio polìtico al ex presidente Donald Trump.

Pero tal vez lo más notable del primer día completo del nuevo gobierno fue una sensación de restauración de una “normalidad” donde la ciencia y los hechos guían la respuesta a la pandemia, se comparte información básica sin acusaciones y agresiones con otras entidades, incluyendo los medios, y las diferencias de opinión no provocan disputas parecidas a las de una secundaria.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto sobre enfermedades contagiosas en el gobierno federal y quien tuvo que tolerar a Trump y su desdén de la ciencia y la verdad, se presentó ante medios en la sala de prensa de la Casa Blanca y comentó; ”la idea de que uno pueda presentarse aquí y hablar de, saben, lo que indica la evidencia -lo que indica la ciencia, eso de dejar hablar a la ciencia- eso es una sensación liberadora”.

Fauci, el científico más prominente encabeza la respuesta de Biden a la pandemia -y con obvio placer por el cambio de gobierno- ofreció un poco de optimismo en su detallada evaluación de la oscura coyuntura, comentando que si se logra vacunar a entre 75 a 80 por ciento de la población para mediados de año, para el otoño podría haber un retorno a algo más parecido a la normalidad pre-pandemia.

Preguntado por la diferencia entre el gobierno anterior y el nuevo, respondió; “vamos a ser completamente transparentes, abiertos y honestos… y hacer todo basado en la ciencia y la evidencia”.

La Casa Blanca emitió hoy su “Estrategia Nacional para la respuesta al Covid-19” en donde indica que “el país merece una respuesta al Covid-19 que sea guiada por ciencia, datos y salud pública -no el politiqueo”, y detalló una serie de iniciativas coordinadas para enfrentar la crisis de salud pública. Estados Unidos, informó, tiene un 4 por ciento de la población mundial, pero un 25 por ciento de los casos de Covid en el mundo, y un 20 por ciento de todas las muertes provocadas por el virus.

Los ejes de la estrategia, explicaron, incluyen lanzar una campaña de vacunación ampliada con el objetivo de 100 millones de vacunados en los primeros 100 días de este gobierno, medidas de mitigación a través de la promoción del uso de cubrebocas, mayor acceso a exámenes de diagnóstico, tratamientos y equipo de protección básico, usar mecanismos de emergencia nacional para incrementar la producción de los insumos necesarios para todo esto, y proceder hacia la reapertura segura de escuelas y negocios. Más aún, se impulsarán medida para proteger a los más vulnerables en todas las comunidades y buscar la restauración de la confianza del público en estos esfuerzos.

En su plan de casi 200 páginas, la Casa Blanca enfatizó que para implementar la estrategia se está estableciendo una estructura de respuesta nacional -en contraste con el desastroso manejo de Trump que dejó que cada estado naufragara cómo pudiera ante la pandemia- “guiada por la ciencia y la equidad”.

Biden advirtió que “las cosas continuarán empeorando antes de mejorar”, pronosticando que el saldo de muertos se incrementará otros 100 mil, alcanzando un total de medio millón, para el mes entrante, pero prometió que “la ayuda esta en camino”.

Calificó los esfuerzos de distribución y manejo de la vacunación por el gobierno de Trump como “un fracaso abismal” y prometió un giro completo para agilizar la administración de la campaña de vacunación nacional, como también colaborar a nivel internacional en coordinación con la Organización de Salud Mundial.

El presidente informó que entre las medidas, también se está requiriendo que todo viajero internacional a Estados Unidos realizar una prueba de contagio tres días antes de su tránsito, deben viajar con mascarillas, y están obligados a permanecer en cuarentena de siete días (la recomendación de los Centros de Control de Enfermedades) al arribar a su destino en este país.

El decreto también instruye a agencias estadunidenses a entablar consultas con los gobiernos de los países vecinos de México y Canadá para establecer protocolos de salud pública para quienes ingresan a Estados Unidos por vía terrestre. Por ahora, casi todo viaje no esencial por estas fronteras está suspendido hasta el próximo 21 de febrero.

Juicios políticos

Aunque el ex presidente Donald Trump abandonó Washington el miércoles, no podrá escaparse de su juicio político ante el Senado por “incitación de insurrección”. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, solicitó este jueves una prórroga de dos semanas antes de iniciar el segundo juicio político de Trump, argumentando que requiere tiempo para preparar su defensa, reportó CBS News.

El Senado, en estos procesos, se convierte en un tribunal cuando la cámara baja entregue los cargos que formuló y aprobó el 13 de enero.

Por otro lado, siete senadores demócratas presentaron una queja de violacion de ética legislativa y exigieron una investigaron sobre su conducta contra los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley por encabezar el esfuerzo para revertir los resultados electorales el 6 de junio aun después de la intentona de golpe ese día en el Capitolio. “Al proceder con sus objeciones a los electores después de ataque violento, los senadores Cruz y Hawley prestaron legitimidad a la causa de la turba e hicieron más probable la violencia en el futuro”.

Rusia

Biden buscará extender por cinco años el último tratado vigente sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, al mismo tiempo que tambien contempla una serie de sanciones por la supuesta interferencia de Moscú en la eleccion de 2020, la persecución del líder de oposición Alexei Navalny y supuestos ataques cibernéticos contra agencias estadunidenses, .

El llamado acuerdo New START está por vencerse el 5 de febrero. Sin el tratado, advierten expertos, ambos paises podrían iniciar una nueva carrera armamentista nuclear.

Primera dama

Entre sus primeros actos como primera dama, Jill Biden, ofreció un acto virtual para honrar a los maestros y educadores del país. Junto con las dirigentes de los dos sindicatos nacionales del magisterio, Randi Weingarten de la Federación Americana de Maestros y Becky Pringle de la Asociación Nacional de Educación, Biden, quien continuará su trabajo como maestra en una universidad comunitaria, festejó el esfuerzo de educadores bajo las condiciones de esta pandemia.

Inmigración

Jen Psaki, la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca recordó que ya tarde la noche del miércoles, el secretario interino del Departamento de Seguridad Interna, bajo una de las órdenes ejecutivas emitidas por Biden, suspendió las deportaciones de inmigrantes, con ciertas excepciones, durante los próximos 100 días mientras se evalúan las políticas sobre ese tema.

Fue un dia extraordinario en el ámbito político en gran medida sólo porque parecía ser tal vez el más normal en más de cuatro años.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/21/mundo/un-dia-normal-entre-desastres/


Cuarentena para todos los que lleguen a EE.UU.: Biden pone en marcha su estrategia anticovid.

por RT /
Durante un acto en la Casa Blanca, el líder estadounidense hizo un pronóstico sombrío y aseguró que las muertes por coronavirus podrían superar el medio millón en total el próximo mes.
El presidente de EE.UU., Joe Biden.Foto: Jonathan Ernst / Reuters

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la estrategia con la que su Administración planea afrontar la pandemia del coronavirus.

El mandatario firmó una serie de nuevas órdenes ejecutivas contra el covid-19 que incluyen medidas como el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos, trenes y autobuses, así como la autorización de un mayor uso de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para acelerar la vacunación en el país.

La Ley de Producción de Defensa de EE.UU. fue promulgada en 1950 tras el comienzo de la guerra de Corea en respuesta a la falta de mano de obra y equipamiento, y desde entonces varios presidentes la han invocado para hacer frente a emergencias como desastres naturales.

«Hoy firmo una acción ejecutiva para usar la Ley de Producción de Defensa y todas las demás competencias disponibles para ordenar a todas las agencias federales y la industria privada que aceleren la elaboración de todo lo que se necesita para proteger, probar, vacunar y cuidar a nuestro pueblo«, declaró el jefe de Estado.

Pruebas y cuarentena para viajeros

En un discurso transmitido por la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, el presidente anunció que el requisito de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas en propiedades federales se extiende a los viajes interestatales en trenes, aviones y autobuses.

Además, a la luz de las nuevas variantes emergentes de covid-19, todas las personas que tengan previsto viajar a EE.UU. deberán hacerse una prueba de covid-19 antes de volar y someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar al país.

La Administración Biden quiere centrar sus esfuerzos contra el coronavirus a nivel federal, a diferencia de su predecesor, Donald Trump, que delegó el control de la planificación en los estados, lo que derivó en políticas dispares a lo largo de todo el país.

Las órdenes ejecutivas de este jueves se traducirán en la creación de una comisión responsable de impulsar la detección de covid-19, de abordar la escasez del suministro de pruebas, así como de establecer protocolos para viajeros internacionales y dirigir recursos a las comunidades minoritarias más afectadas.

Además, Biden ordenará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que reembolse completamente a los estados los gastos asociados con los esfuerzos de la Guardia Nacional para combatir el virus.

La pandemia como «tiempo de guerra»

Sobre la respuesta del Gobierno de Trump ante la pandemia, Biden indicó que el lanzamiento de la vacuna ha sido «un lamentable fracaso hasta ahora«. «Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar», agregó el nuevo presidente.

Biden calificó la crisis sanitaria de «tiempo de guerra», recordó que el virus ya se ha cobrado 400.000 vidas, más que el total de bajas sufridas por el país durante la Segunda Guerra Mundial, e hizo un pronóstico sombrío al afirmar que la mortalidad por covid-19 podría superar el medio millón en febrero.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/380987-biden-pone-marcha-estrategia-anticovid

2 Comments

  1. ESTA PÁGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DE LA COORDINADORA NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.