Efecto pandemia: economía chilena se desplomó 6% en 2020.

Ministerio de Hacienda asume que la recuperación “puede tomar tiempo”.

por El Mostrador Mercados / Reuters.

El aumento de las medidas de confinamiento a fines del año pasado ante el rebrote del coronavirus impactó en la economía y dejó un sabor amargo para inicios del año entrante. Aunque el mercado esperaba un desplome mucho más dramático, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el último mes del 2020 culminó con una caída de 0,4%, que se explica principalmente por la baja en servicios y la minería. Una vez conocidos los datos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que una de las prioridades de su gestión será «echar a andar la economía lo más rápido posible», pero asumió que recién en “la segunda parte del año, esperamos que la economía agarre más vuelo”.

Los estragos del coronavirus se siguen sintiendo en la economía chilena y así quedó en evidencia con el dato del Imacec  entregado este lunes por el Banco Central que registró una caída de un 0,4% interanual en diciembre.

«El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio», dijo el organismo en un comunicado.

Con esto, el Imacec anotó una caída del 6,0% en 2020, mayormente impactado por la pandemia, que se inició en Chile en marzo.

A pesar de la caída, la cifra se ubicó muy por debajo a lo esperado por el mercado que esperaba un descenso de hasta 4,1 para el último mes del 2020.

En cuanto a la serie desestacionalizada, esta aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2019.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La semana pasada, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó un 8,7% en el último mes del 2020 por menor procesamiento y leyes minerales más bajas.

En tanto, el comercio se vio favorecido por el gradual desconfinamiento que inició el gobierno semanas atrás, pero que ha dado marcha atrás con un reciente repunte de contagios, además del retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones.

“Este es un proceso que puede tomar tiempo»

Una vez conocido el dato del Imacec de diciembre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que una de las prioridades de su gestión será «echar a andar la economía lo más rápido posible».

“Este es un dato algo mejor a lo esperado, pero cerramos el 2020 con una caída del 6% del producto, lo que nos muestra lo complejo que fue el año pasado y la urgencia que tenemos de poder recuperarnos en el corto plazo», indicó en Radio Cooperativa.

Cerda insistió en que “una de las cosas que uno quisiera hacer es tratar de que la economía vuelva a andar y con eso podamos recuperar puestos de trabajo”, sin embargo acotó que “lo que tenemos que entender es que este es un proceso que puede tomar tiempo».

En este contexto, asumió que durante el primer trimestre de este año la recuperación probablemente sea lenta, pero anticipó que «para la segunda parte del año, esperamos que la economía agarre más vuelo y en ese sentido, vamos a ver más empleos y una economía más robusta».

En este sentido, dijo que es clave la creación de empleos, al señalar que” es una de las primeras cosas que me tocó hacer al llegar al ministerio revisar lo que pasa con las inversiones públicas y que estén disponibles todos los fondos para echarlas andar lo antes posible y apurar lo que corresponda, eso es lo que hemos hecho y revisado en el consejo de gabinete”.

Cerda además subrayó que el Gobierno ha trabajado en una “red de protección social”, y en materia de ayudas sociales aseguró que “si es necesario tener algo más intenso obviamente lo vamos a hacer. Hay dos tiempos uno que tiene que ver con el cortísimo plazo, seguir con las ayudas a las familias, eso es relevante, porque sabemos que lamentablemente el primer trimestre no va a ser tan rápido como esperamos que lo haga más entrado el año. En la segunda parte del año veremos más creación de empleo, pero entremedio tenemos que seguir ocupando la red de protección social».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/02/01/efecto-pandemia-economia-chilena-se-desplomo-6-en-2020-y-hacienda-asume-que-la-recuperacion-puede-tomar-tiempo/

—-

Gemines anticipa «retroceso esperado» para la economía en 2021 y apunta a déficit de empleos de más de 1 millón de personas.

por El Mostrador Mercados.

Uno de los economistas de la consultora explicó que si el Indicador Mensual de Actividad Económica sigue como en diciembre durante todo el año 2021, esto daría un crecimiento de arrastre de 3,4% lo que, ciertamente, «no puede considerarse como un ‘piso’ al crecimiento de este año».

Alejandro Fernández Beroš, gerente de estudios de Gemines, aseguró en un comentario titulado «Retroceso esperado» que la combinación de una base de referencia más exigente junto a las mayores restricciones a la movilidad se conjugan para explicar «una estimación de IMACEC claramente negativa para los doce meses a diciembre».

«La minería retrocedió 9,3% en doce meses, mientras la manufactura creció 0,4% y el comercio 7,4%. Por último, EGA cayó 0,1%. Con la excepción de este último, todos los otros sectores tuvieron un peor desempeño que en noviembre el que, a su vez, había sido peor al de octubre», argumenta Fernández.

El economista explica que «la estimación de IMACEC apunta a una contracción de 3,3% en los doce meses a diciembre, pero con un nuevo aumento desestacionalizado mensual. Con este dato, 2020 habría cerrado con una contracción de 6,2%. Si el IMACEC de diciembre se mantuviera constante todo el año 2021, esto daría un crecimiento de arrastre de 3,4% lo que, ciertamente, no puede considerarse como un ‘piso’ al crecimiento de este año».

Según datos de la Casen, 23.227 personas viven en pobreza extrema en la  región | Diario El Día174350

Fernández destaca que en el mercado del trabajo las cosas no andan nada mejor, y si bien la tasa de desocupación volvió a bajar hasta 10,3% la creación de empleos se frenó fuertemente, de acuerdo a lo esperado, registrándose un crecimiento de apenas 55.000 personas, lo que deja el déficit de empleos respecto del máximo pre pandemia en más de 1 millón de personas.

«Este será un largo proceso», finaliza diciendo el gerente de estudios de Gemines.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/01/29/gemines-sigue-dinamitando-optimismo-economico-de-pinera-y-anticipa-clara-estimacion-negativa-para-el-imacec-2021/

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.