Chile impunidad: Piñera, Rozas y Yañez (Carab.), Espinosa (PDI) y cómplices deben ser juzgados por violaciones de DD.HH.

La desoladora evaluación del INDH sobre sus recomendaciones tras el estallido social: “Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia”.

por El Mostrador

En la entrega de su primer informe del cumplimiento de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH, que busca identificar los principales avances y retrasos en el cumplimiento de obligaciones del Estado en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, la evaluación del Instituto Nacional de Derechos Humanos es que la situación está al debe. De hecho, solo una víctima, de las 2.926 personas que denunciaron vulneraciones de derechos en 2019 al INDH, obtuvo una condena. “Cuando lleguemos al 18 de octubre habrán pasado dos años desde la crisis social de 2019, un tiempo más que suficiente para que el Estado democrático y de derecho chileno, demuestre resultados mucho más sustantivos de los que hoy puede exhibir”, acotó el director del organismo, Sergio Micco.

«Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia”. Esta es la desoladora evaluación que hizo esta jornada el director del INDH, Sergio Micco, del estado de avance de las recomendaciones formuladas por la entidad tras las violaciones de derechos humanos en Chile durante el estallido social, catalogadas por el mismo organismo como las más graves desde el retorno de la democracia.

De hecho, solo una víctima, de las 2.926 personas que denunciaron vulneraciones de derechos en 2019 al INDH, obtuvo una condena. Se trata de Esteban Carter, quien el 13 de diciembre de 2019 participaba de una manifestación en el centro de Rancagua cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. Sufrió una fractura de cráneo y tuvo que ser operado de urgencia. El carabinero, miembro de las Fuerzas Especiales, disparó su escopeta lanza gases a menos de nueve metros de distancia. El Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó por homicidio frustrado, a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

Esteban Carter fue parte de la entrega del primer informe del cumplimiento de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019, presentado por el organismo esta jornada en Rancagua.

El primer informe analiza cinco de las 15 recomendaciones realizadas por el INDH en 2019 y corresponden a las propuestas más urgentes que se dirigen al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, y que buscan “poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos”, “asegurar una efectiva justicia y la no impunidad”, y “llevar a cabo medidas concretas para la reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados”.

Escaso avance

Sin embargo, el estado de avance está al debe. En estado “pendiente de cumplimiento” se encuentra la recomendación al Poder Ejecutivo, en específico a Interior que está a cargo de Carabineros, en torno a “ajustar al respeto de los derechos humanos el uso de agentes químicos (no lanzarlos al cuerpo y revisar su composición, asegurando que no provocará daño a la salud de las personas”.

En tanto, como “cumplimiento parcial” del Poder Ejecutivo se encuentra el correcto uso de las escopetas antidisturbios (apego a los protocolos y los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad).

Al respecto, el director del INDH explicó que hoy existe una “imperiosa necesidad de realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile, cuya esencia es su subordinación al poder civil”. Pero Micco fue más allá y acotó que “la reforma de la Policía tiene que ser integral”, e incluir a la PDI, recordando lo sucedido con Héctor Espinosa a propósito del fallido operativo en la comunidad de Temucuicui.

“Cuando un Director General de la Policía, a propósito de los acontecimientos de Temucuicui, se enfrenta a los parlamentarios y a la Defensoría de la Niñez, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos… Nosotros decimos que se está deliberando y eso nos preocupa y mucho”, indicó.

También está pendiente de cumplimiento en el caso de la Fiscalía Nacional el “fortalecer el trabajo de fiscales en la investigación de los delitos y establecer medidas de especial atención y protección de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos”.

En el caso del Poder Judicial, la sugerencia de “velar por la garantía de un recurso judicial efectivo y oportuno”, el INDH señala que “la información disponible no es suficiente para evaluar el cumplimiento”. “Nosotros nos hemos reunido tres veces con el Presidente de la Corte Suprema y hemos valorado el autoacordado para el funcionamiento de los tribunales de justicia en tiempos de pandemia, que otorgó, en términos generales, prioridad a las materias referidas a derechos humanos. Sin embargo, estamos lejos de alcanzar justicia a través de los procesos penales que conocemos”, añadió.

En cuanto al Poder Ejecutivo, asimismo, las acciones para alcanzar la verdad de los hechos ocurridos en Chile y la garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos está “pendiente de cumplimiento”. En tanto, el generar medidas de reparación pertinentes y adecuadas al daño provocado a las víctimas tiene un avance de “cumplimiento parcial”.

De hecho, el informe plantea que el Estado “no informó sobre medidas que apuntan a garantizar la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”. “La verdad de las cosas es que, al preguntar la información al Estado de Chile, nos encontramos más bien con un silencio”, admitió Micco.

“El Estado tiene una responsabilidad no solamente por acción, cuando sus agentes violan los derechos humanos, sino que también hay una responsabilidad por la omisión del Estado. Es decir, cuando sus agentes no cumplen con su deber de garantizar derechos fundamentales…Cuando lleguemos al 18 de octubre habrán pasado dos años desde la crisis social de 2019, un tiempo más que suficiente para que el Estado democrático y de derecho chileno, demuestre resultados mucho más sustantivos de los que hoy puede exhibir”, acotó el director del INDH.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/02/02/la-desoladora-evaluacion-del-indh-sobre-sus-recomendaciones-tras-el-estallido-social-al-dia-de-hoy-estamos-mas-cerca-de-la-impunidad-que-de-la-verdad-y-de-la-justicia/


En calidad de imputado: Fiscalía cita a declarar al general Yáñez en investigación por violaciones a los DD.HH. durante el estallido.

por El Mostrador.

El actual general director de Carabineros y exjefe nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada será interrogado el 25 de febrero en calidad de imputado debido a una ampliación de la querella en su contra y del ministro Rodrigo Delgado. La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, es la encargada de la investigación que se inició por las querellas interpuestas contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sus exministros del Interior y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas, y que ya acumula tres los tomos. La persecutora también ordenó un informe pormenorizado de lesiones ocasionadas a civiles.

En calidad de imputado: Fiscalía cita a declarar al general Yáñez en investigación por violaciones a los DD.HH. durante el estallido

En un correo dirigido a distintas reparticiones policiales del país, el 25 de octubre de 2019, el exjefe nacional de Orden y Seguridad y actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ordenó «ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la Ley y normativa vigente».

Yáñez señala en el mismo correo que además se debe llevar registro escrito y audiovisual de las actuaciones, advirtiendo que «los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, debiendo limitar su accionar exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten».

El mail del general Yáñez cobra especial relevancia hoy ya que, según consigna El Mercurio, el próximo 25 de febrero será interrogado en la indagatoria sobre el actuar de las policías durante el estallido social que comenzó en octubre 2019. Y si bien el oficial había sido requerido en calidad de testigo ahora enfrentará a la Justicia como imputado, debido a una ampliación de la querella en el caso en su contra y en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, es la encargada de revisar los protocolos, medidas, y todas las actuaciones de Carabineros durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre del año pasado. La persecutora busca determinar si existieron o no delitos de lesa humanidad como parte de una política de Estado contra la población que se manifiesta en las calles.

Para establecer si existen o no delitos en este caso la fiscalía tiene que identificar a las víctimas, sustento de las querellas.

Perivancich ordenó una serie de diligencias en la causa, en específico, a la fiscal de la jurisdicción metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, para la entrega de un informe pormenorizado de causas contra civiles: “Tabla con información de víctima, lesiones, fecha, hora, lugar de ocurrencia del hecho”. Junto con “a partir del reporte diario del despliegue territorial informado por Carabineros de Chile, agradeceré informar el dato de las unidades operativas policiales que habrían intervenido”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/02/02/en-calidad-de-imputado-fiscalia-cita-a-declarar-al-general-yanez-en-investigacion-por-violaciones-a-los-dd-hh-durante-el-estallido/

2 Comments

  1. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

    No podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo.

    Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia:

    presidente SEBASTIAN PIÑERA ;

    ex ministro de interior VICTOR PEREZ ;

    ex ministro de interior GONZALO BLUMEL ;

    ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ;

    Director de carabineros general RICARDO YAÑEZ REVECO

    ex director de carabineros MARIO ROZAS ;

    general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;

    comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ;

    ex ministro de defensa ALBERTO ESPINA ;

    ministro de justicia HERNAN LARRAIN ;

    ex intendenta de santiago KARLA RUBILAR ;

    intendente actual FELIPE GUEVARA ;

    director de la pdi HECTOR ESPINOZA V.

    general Jorge Ávila, exjefe de Fuerzas Especiales de Carabineros;

    general de carabineros Jean Camus, director de Logística;

    general de carabineros Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso;

    general de carabineros Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana;

    general de carabineros Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales;

    El genocida de Mario Rozas , debe ser entregado a la justicia por las miles de violaciones a los DDHH de la jauría verde.

    Al llamarlo a retiro lo premiaron pues seguirá recibiendo sueldo con dinero de todos los Chilenos

    El pueblo no debe olvidar a este cobarde criminal protegido de La Moneda por su mayor representante SPiñera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.