¡Fin al Estado policial!: Asesinan a joven y Panguipulli arde en protestas.

¿Dónde habita la injusticia?, ¿dónde se levanta lo brutal y lo irracional?, ¿dónde se cultiva el fascismo?. Hace unos días murieron dos personas tratando de ingresar a Chile por el altiplano, dejando en evidencia la gravísima situación social y humanitaria que se está viviendo en el norte del país.  Hace unos pocos días, un grupo de «gente buena» torturó a un chico de 15 años que cometió un delito. Esa gente «decente» colocó sal en las heridas del joven con el fin de prolongar y acentuar su dolor. Ayer, el mismo día que se conmemoró la muerte de Violeta Parra quien decidió terminar sus días de lucha contra la indolencia, la ignorancia, contra la sordera de un país, un joven artista callejero es asesinado por la estupidez unida a la brutalidad propia de la policía chilena. Es un día triste, es un tiempo triste. Por todos lados se manifiesta la barbarie, la corrosión que produce el capital; lo manifiesta la gente que se alegra, que comenta y justifica irracionalmente lo que ha sucedido; lo manifiesta el alcalde de Panguipulli a quién le interesa mucho mas el orden público que el asesinato de un joven; lo manifiesta las largas filas para comprar un par de zapatillas de última moda. Por doquier signos, síntomas de una sociedad en descomposición…Ya no basta con despertar una y otra vez y darnos cuenta de la sociedad en la cual estamos viviendo, ya no basta con darnos cuenta dónde está la injusticia porque está lo rodea todo, ya no basta con rezar nuestro discurso disconforme con la realidad, es urgente tomar la decisión firme de defendernos y  enfrentar este destino de permanente agonía que nos ofrece este orden, este sistema.  (Nota Natalia Pravda)

¡Justicia para Francisco!: Comunicado de organizaciones y grupos artísticos, culturales, políticos, las asambleas territoriales y activistas en general.

 
Frente a los hechos ocurridos en Panguipulli declaramos lo siguiente:Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
 

1. La rabia e indignación nos toma el corazón una vez más. El día 05 de Febrero del 2021, hace unas horas, carabineros nuevamente asesina a un trabajador del arte. Percutan más de cinco disparos contra un joven que se encontraba haciendo malabares en el centro de Panguipulli ¿la excusa? Un control de identidad.

2. A pesar de la pena que nos abraza en estos momentos, reconocemos esta práctica represiva como el modo en que operan las policías y fuerzas militares en nuestro país, este caso se suma al de cientos de personas asesinadas por desobedecer la ley, por negarse a ser controlados o por encontrarse luchando en las calles por sus derechos.

3. Repudiamos el actuar de este gobierno y del estado chileno, que viola sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país y Wallmapu. Piñera y sus secuaces, tanto en el Estado como entre los ricos, dueños de este país seguirán justificando este actuar por defender su cultura, su riqueza y su arte mediocre, que se ajusta al orden de las cosas, al orden que los hacen más ricos y poderosos.

4. ¿cómo pretenden que queramos participar en su juego institucional, Si matan nuestra cultura, borran nuestros muros, reprimen a nuestra juventud por hacer deporte urbano o arte callejera? Claramente, nos están apuntando , y están dispuestos a matarnos sin mayores escrúpulos.

5. Renunciamos a estar encerrados porque sí, mientras nuestras familias terminan enfermas por las paupérrimas condiciones laborales, porque los ricos pueden hacer sus fiestas, manejar alcoholizados y consumir drogas a destajo, evadiendo el supuesto rigor de nuestros tribunales de justicia. Estamos cansados de trabajar para la elite de este país y morir en nuestra miseria.

6. Hacemos un llamado a la disolución de Carabineros de Chile, esta institución no puede seguir funcionando, y mientras siga en impunidad, actuando fuera de la ley, seguirán ocurriendo estos lamentables hechos. También llamamos a exigir nuevamente la renuncia de Piñera y todo su gobierno, mientras ellos estén en el poder no podremos vivir tranquilos.

7. Hacemos un llamado a la protesta activa, a los/as malabaristas, artistas callejeros/as, a los/as trabajadores/as y pobladores/as de nuestros territorios a manifestarse, a velar nuestros muertos en la calle sin permiso del que nos quiere ver encerrados/as, del que posiblemente querrá asesinar a nuestros hijos/as, padres, amigos/as.

DISOLUCIÓN INMEDIATA DE CARABINEROS DE CHILE.
RENUNCIA INMEDIATA DE RICARDO YAÑEZ REVECO
¡RENUNCIA DE SEBASTIAN PIÑERA Y TODO SU GOBIERNO!
6 de febrero, 2021.
 
Fuente: https://www.facebook.com/colectiva.lazarzamora
————————————————————————————————————————————————
 

Panguipulli: Incendio afecta al municipio tras intensa jornada de protestas por muerte de malabarista baleado por carabinero.

Por El Desconcierto.

Durante la tarde se vivieron manifestaciones, luego de que un carabinero disparara a quemarropa a un joven malabarista en pleno centro de la ciudad.

Durante la noche de este viernes, un incendio afectó al edificio de la Municipalidad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos. El hecho ocurre luego de las protestas a raíz de la muerte de un joven malabarista que fue baleado por un efectivo de Carabineros.

Al lugar se trasladaron unidades de emergencia para controlar las llamas. También se verían afectadas las instalaciones del Registro Civil y de Correos. Desde la Municipalidad indicaron que no se encontraba ninguna persona al interior del edificio al momento del incendio.

Cabe destacar que en horas de la tarde, un joven estaba haciendo malabares con machetes en un semáforo en la intersección de las calles Martínez de Rozas y Pedro de Valdivia. Al lugar llegó Carabineros y le ordenaron detener su actividad, ante lo cual el malabarista hizo caso omiso.

Tras lo cual el policía sacó su arma de servicio y lo apuntó, quien no soltó los elementos. El carabinero, en compañía de otros efectivos, realizó disparos al suelo a escasa distancia del joven, tras lo cual el hombre se abalanzó en contra del uniformado y este le disparó directamente al cuerpo, causándole la muerte.

Dicha situación causó el enojó de los vecinos de Panguipulli y durante toda la tarde se registraron manifestaciones en distintos puntos de la ciudad. Fuerzas Especiales reprimió las protestas con carros lanzaaguas, lanza gases y bombas lacrimógenas.
 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/02/05/panguipulli-incendio-afecta-al-municipio-tras-intensa-jornada-de-protestas-por-muerte-de-malabarista.html


Alcalde de Panguipulli por muerte de malabarista tras disparo de carabinero: «Inicialmente uno podría ver que es en defensa propia».

Por Publimetro.

El edil Rodrigo Valdivia dijo que espera que el Ministerio Público realice una investigación, pues desconoce qué ocurrió antes del incidente que ocasionó la muerte de un joven durante esta tarde, tras enfrentarse con Carabineros.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, aseguró esta tarde que «en un principio, uno podría ver que es en defensa propia» la acción que realizó un carabinero y que terminó con la vida de un malabarista en esa comuna, luego de que éste último se le abalanzara.

El hecho ocurrió durante esta tarde y ha generado diversas reacciones en redes sociales y también el malestar de una gran cantidad de personas en Panguipulli. De acuerdo al alcalde Valdivia, él desconoce los hechos que ocurrieron antes del incidente y que habrían llevado a Carabineros a enfrentarse con el malabarista, por lo que espera que se realice una investigación que lo pueda aclarar.

«Este mochilero, este malabarista, estaba hace muchos meses avecindado en la comuna. Entiendo que no era una persona exacerbada desde el punto de vista de las emociones. Desconozco las motivaciones de los carabineros. Eso va a ser objeto de investigación. Aun cuando había muchas personas al momento del incidente que seguramente van a dar su testimonio», dijo el alcalde al canal 24 Horas.

«Desconozco lo que ocurrió antes del primer disparo. Pero había mucha gente al momento del incidente que son testigos presenciales», dijo, agregando que «seguramente ellos van a prestar sus testimonios» para aclarar los hechos.

Acciones Legales

Respecto de cuál será el camino que tomará la Municipalidad respecto de este hecho, el alcalde Valdivia aclaró que por ahora se concentrarán en entregar imágenes de cámaras de seguridad a la fiscalía, pero aclaró que en la medida que sean requeridos, entregarán toda la información que les sea posible recabar.

«No hemos visto ningún camino aún como Municipalidad. Vamos a aportar con los videos que tengamos en las cámaras de vigilancia, inicialmente», dijo.

Al momento de la conversación con el canal 24 Horas, el alcalde Valdivia aseguró que se encontraba a unos 40 metros del lugar donde se produjeron los hechos y describió que había mucha gente molesta por lo ocurrido que estaba manifestándose por los hechos.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2021/02/05/panguipulli-muerte-malabarista-carabineros.html


Malabarista muere baleado por carabineros en Panguipulli.

Por Diario UChile.

La Fiscalía ha solicitado a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI esclarecer si la acción del efectivo fue en defensa propia.

Un video viralizado en redes sociales ha generado indignación debido a que se deja ver el instante en el cual un efectivo de carabineros, en la comuna de Panguipulli, dispara en contra de un malabarista que se habría negado a someterse a un control de identidad.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 15:30 horas de este viernes, y fue protagonizado por un carabinero de la 5ta Comisaría de Panguipulli. En el registro, el mismo dispara 2 veces en contra de un joven malabarista que se niega a pasar por un control de identidad y que posteriormente intentó responder al efectivo policial con los implementos que utilizaba para sus shows.

Finalmente, el vídeo deja constancia de al menos 3 disparos más en contra del joven, quien cayó abatido al suelo.

Sobre lo ocurrido, se sabe que la Fiscalía ha solicitado a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI esclarecer si la acción del efectivo fue en defensa propia.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/02/05/malabarista-muere-baleado-por-carabineros-en-panguipulli

 

 

1 Comment

  1. LOS PACOS DE CHILE ES UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE OPERA EN EL PAÍS DESDE SEPTIEMBRE DE 1973.

    LO PEOR DE TODO, ES QUE SOMOS TODO EL PAÍS LOS PERJUDICADOS POR LOS SAQUEOS A DIARIOS DE ESTA ASOCIACIÓN EXPERTA EN ROBOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

    MÁS ENCIMA CON NUESTROS IMPUESTOS LES PAGAMOS EL SUELDO Y «REGALÍAS».

    ES URGENTE MÁS QUE NUNCA AHORA EL TÉRMINO DE ESTA PODRIDA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ SECUESTRADA POR SÁDICOS, PSICÓPATAS , LADRONES Y ASESINOS QUE NOS ESTÁN GOBERNANDO CON PIÑERA A LA CABEZA, LA CUAL TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN LA GUARDIA PRETORIANA DE ESTE CODICIOSO DELINCUENTE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.