Chile, estado policial: el «control de identidad», arma represiva contra la juventud y los pobres.

Lucía Dammert: “Especialistas estuvimos contra el Control de Identidad y su ampliación. Veamos quiénes se hacen responsables”.

La socióloga, dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, recordó un escrito del profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Mauricio Duce, indicando que «el 2015 señaló respecto del control de identidad preventivo a las policías una propuesta muy riesgosa para los derechos individuales y que se puede prestar para abusos significativos especialmente en contra de ciertos sectores sociales’.

En este sentido, la socióloga, dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, Lucía Dammert, manifestó que “Carabineros de Chile es institución donde la autoridad se consolida por la violencia y la obediencia. El legado post dictadura y limitada capacidad política les permitió desarrollar autonomía en democracia. Chile hoy necesita un modelo distinto de policía”.

Añadió que “los controles de identidad son un error desde todo punto de vista. La burbuja del mundo político no les permite ver que sirven para aumentar la discriminación, el mal trato y estigmatización de algunos grupos. El poder político estructural de carabineros tiene que ser limitado”.

“La ciudadanía está cansada del mal trato y la discriminación. Eso es lo que ven las grandes mayorías en el trabajo policial. Sin legitimidad sólo pueden actuar con violencia. Desde 1990 la reforma está pendiente, hoy es urgente una nueva forma de construir autoridad policial”, remarcó.

Por su parte, la académica de la Universidad de Santiago de Chile apuntó que “todos los especialistas estuvimos en contra del control de identidad y su ampliación. Los números ahora ya son absurdos, veamos quiénes se hacen responsables”.

En este sentido, Dammert recordó un escrito del profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Mauricio Duce, indicando que “el 2015 señaló respecto del control de identidad preventivo a las policías ‘una propuesta muy riesgosa para los derechos individuales y que se puede prestar para abusos significativos especialmente en contra de ciertos sectores sociales’. Lean”.

Duce advertía que la propuesta del control de identidad era “muy riesgosa para los derechos individuales y que se puede prestar para abusos significativos, especialmente en contra de ciertos sectores sociales”.

Agregaba por esos años que “hay que tener mucho cuidado al plantear propuestas cuyo fundamento es pobre, ya que ellas no resuelven los problemas de fondo y, por el contrario, introducen riesgos enormes a la libertad de las personas”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/02/06/lucia-dammert-tras-baleo-de-malabarista-especialistas-estuvimos-contra-el-control-de-identidad-y-su-ampliacion-veamos-quienes-se-hacen-responsables/

5 Comments

  1. Los pacos que actuaron directamente en el asesinato deben ser dados de baja por su correspondiente responsabilidad, la paca por arrancar, el otro paco por observar sin tratar de evitar el descontrol del paco criminal

  2. El Gobierno no protegió los edificios públicos de panguipulli, para que integrantes de comando apra-trizano tuvieran chipe libre para azuzar a los manifestantes y quemar edificios para culpar al alcalde

    Montaje nuevamente de este gobierno de sádicos psicópatas y asesinos

  3. No esperemos la renuncia de autoridades civiles responsables del actuar criminal de los pacos en crimen malabarista.

    Los psicópatas no renuncian

    tenemos varios ejemplos

    piñera, karla rubilar, andres chadwick,gonzalo blumel,etc.etc.

  4. LOS PACOS DE CHILE ES UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE OPERA EN EL PAÍS DESDE SEPTIEMBRE DE 1973.

    LO PEOR DE TODO, ES QUE SOMOS TODO EL PAÍS LOS PERJUDICADOS POR LOS SAQUEOS A DIARIOS DE ESTA ASOCIACIÓN EXPERTA EN ROBOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

    MÁS ENCIMA CON NUESTROS IMPUESTOS LES PAGAMOS EL SUELDO Y «REGALÍAS».

    ES URGENTE MÁS QUE NUNCA AHORA EL TÉRMINO DE ESTA PODRIDA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ SECUESTRADA POR SÁDICOS, PSICÓPATAS , LADRONES Y ASESINOS QUE NOS ESTÁN GOBERNANDO CON PIÑERA A LA CABEZA, LA CUAL TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN LA GUARDIA PRETORIANA DE ESTE CODICIOSO DELINCUENTE.

  5. ESTA PÁGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DE LA COORDINADORA NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.