Chile perplejo. No queda otra: ¡Autodefensa frente a los criminales del Estado!

51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Foto: Interferencia.cl

INDH por muerte de joven en comisaria: lo que nos preocupa es que una persona que estaba bajo la custodia del Estado falleció.

por Juan Carlos Contreras / resumen.cl.

Un nuevo caso de muerte a interior de una comisaría de Carabineros quedó al descubierto este fin de semana en Santiago. Camilo Mayaki fue detenido ayer en Lo Espejo y trasladado hasta la 51 comisaria de Pedro Aguirre Cerda donde fue encontrado sin vida en uno de sus calabozos. Desde la institución policial no tardaron en atribuir el hallazgo, otra vez, a un suicidio.

Según información preliminar, el joven fue detenido ayer en la mañana por no portar salvoconducto. La pareja de Mayaki, que también fue trasladada hasta dicha comisaria, fue dejada en libertad horas más tarde. Al regresar a dejarle comida funcionarios de Carabineros le informaron que a Camilo lo encontraron ahorcado en uno de sus calabozos.

Camilo Mayaki. Foto: anred.org

Mas allá de la razón de la detención del joven, lo grave nuevamente una persona fue encontrada ahorcada en un calabozo de Carabineros. Lo anterior trae a colación el caso de César Mallea, encontrado ahorcado con una huincha de una frazada en la 56°Comisaria de Peñaflor.

Desde el INDH  enfatizaron en que «lo que nos preocupa es que una persona que estaba bajo la custodia del Estado falleció». Aseguraron que personal de la institución de derechos humanos llegó ayer en la noche hasta la 51 Comisaria de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda para realizar las indagaciones que clarifiquen lo sucedido.

Por otra parte, desde el Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ANEXPPSA) expresaron a través de un comunicado que «sabemos que las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo, por que en la celda donde él se encontraba se generaba un punto siego que no permitía ver lo que sucedía con el detenido».

Hay que recordar que la 51 Comisaria de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda cuenta con varias denuncias por agresiones físicas y sexuales al interior de sus calabozos. Durante el Estallido Social se llevó hasta los tribunales una denuncia por agresión sexual efectuada por cuatro funcionarios policiales contra el joven estudiante Josué Maureira de 21 años.

Ayer en la tarde llegó hasta las 51 Comisaria de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda personal de la brigada de homicidios de la PDI a realizar las pericias correspondientes, descartando la participación de terceros. Actualmente la investigación es conducida por el fiscal Juan Cheuquiante, perteneciente a la Fiscalía Sur. El persecutor habría informado lo mismo que el personal de la PDI respaldando la primera información de Carabineros.

Será el Servicio Medico Legal el encargado de entregar los últimos antecedentes durante la autopsia realizada al joven.

A continuación reproducimos un comunicado del Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA

Fuente: https://resumen.cl/articulos/indh-por-muerte-de-joven-en-comisaria-lo-que-nos-preocupa-es-que-una-persona-que-estaba-bajo-la-custodia-del-estado-fallecio
—-

Carabineros abrió sumario: PDI y el Ministerio Público investigan presunto suicidio de un detenido en calabozos de la comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Durante las últimas horas Carabineros informó a The Clinic que abrió un sumario administrativo para esclarecer el caso del presunto suicidio de un detenido que se encontraba en los calabozos de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo a información preliminar, la institución manifestó que los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“Sin perjuicio de lo anterior, el mando de la Prefectura de inmediato instruyó  un sumario administrativo para esclarecer cómo ocurrieron los hechos”.

Desde la Policía de Investigaciones informaron a The Clinic que el caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana y que es una investigación en curso.

Consultados por el caso, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que un grupo de funcionarios concurrió a la comisaría durante la noche y siguen recabando antecedentes.

Desde la institución indicaron que el Ministerio Público está investigando, por tratarse del fallecimiento de una persona que se encontraba bajo la custodia del Estado.

El fiscal Juan Cheuquiante Arce de la Fiscalía Metropolitana Sur informó que “el día de ayer en horas de la tarde se tomó conocimiento del fallecimiento de una persona que se encontraba detenida en dependencias de la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Por lo anterior nos constituimos en el sitio del suceso en conjunto con personal especializado de la Brigada de Homicidios”.

El persecutor añadió que “con los antecedentes recabados, constando el análisis de cámaras, el trabajo de inspección, se pudo determinar, corroborado por el médico de la PDI, que no habría participación de terceras personas. Actualmente el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal a la espera del resultado de la autopsia y se encuentran en desarrollo además las demás instrucciones que fueron entregadas personalmente a la Brigada de Homicidios en el sitio del suceso”.

Informaciones preliminares

De acuerdo a un comunicado público del Observatorio Nacional de Derechos Humanos Anexppsa, publicado a primera de este lunes, la víctima y su pareja fueron detenidos por no portar sus salvoconductos. Con el correr de los minutos sólo él queda en prisión por ser reincidente en el artículo 318 del Código Penal.

“Siendo liberada, su pareja le indica que irá por comida hasta su hogar, para que pudiera sobrellevar las horas de encierro…a eso de las 16:00 horas su pareja retorna a la comisaría con un sandwich, indicándoles a personal de guardia que le lleva comida al detenido. En la guardia se reúnen 6 carabineros, indicando uno que un detenido se encontraría ahorcado”, afirma el organismo.

A renglón seguido se indica que “ante esto, su pareja reaccionó preguntando el nombre de la persona que estaría muerta. Carabineros comienza a moverse en distintas direcciones y sacan a la pareja de Camilo del lugar a empujones, indicándole que no le pueden entregar información”.

Junto con ello, exponen que “pasadas las horas, se apersona personal de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones a realizar los peritajes pertinentes, indicando que no habría manipulación de terceros y que se trataría de un suicidio”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/02/08/carabineros-abre-sumario-administrativo-por-presunto-suicidio-de-un-detenido-en-calabozos-de-la-comisaria-de-pedro-aguirre-cerda/

5 Comments

  1. LOS PACOS DE CHILE ES UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE OPERA EN EL PAÍS DESDE SEPTIEMBRE DE 1973.

    LO PEOR DE TODO, ES QUE SOMOS TODO EL PAÍS LOS PERJUDICADOS POR LOS SAQUEOS A DIARIOS DE ESTA ASOCIACIÓN EXPERTA EN ROBOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

    MÁS ENCIMA CON NUESTROS IMPUESTOS LES PAGAMOS EL SUELDO Y «REGALÍAS».

    ES URGENTE MÁS QUE NUNCA AHORA EL TÉRMINO DE ESTA PODRIDA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ SECUESTRADA POR SÁDICOS, PSICÓPATAS , LADRONES Y ASESINOS QUE NOS ESTÁN GOBERNANDO CON PIÑERA A LA CABEZA, LA CUAL TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN SU GUARDIA PRETORIANA DE ESTE CODICIOSO DELINCUENTE.

  2. No esperemos la renuncia de autoridades civiles responsables del actuar criminal de los pacos en crimen malabarista.

    Los psicópatas no renuncian

  3. ESTA PÁGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DE LA COORDINADORA NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.