Ecuador: derrota del neoliberalismo y aprontes para la segunda vuelta.

Con 32,20 % de los votos válidos, Andrés Arauz ganó el primer lugar en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, según los datos oficiales parciales,

Andrés Arauz gana la primera vuelta en las presidenciales de Ecuador, mientras Lasso y Pérez se disputan voto a voto el paso a la segunda.

por RT/TeleSUR

«El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar», celebró Arauz.

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), coalición que aglutina al correísmo, Andrés Arauz, ganó las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con un 32,20 % de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Con casi el 98 % de las actas escrutadas, ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país logró conseguir los votos válidos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para vencer en la primera vuelta.

Para saber quién acompañará a Arauz a balotaje habrá que esperar por los resultados finales, ya que en estos momentos el segundo puesto se disputa entre Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que obtienen el 19,80 % y el 19,60 % de los votos, respectivamente.

«Votación abrumadora»

«El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar», celebró Arauz desde que conoció el resultado que lo llevó a segunda vuelta.

En una conferencia de prensa, añadió: «Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra Patria y esto es un triunfo representativo del territorio nacional». Con ese tono, el candidato sostuvo que se desarrolló una jornada de «triunfo popular»

«En todas las regiones hemos salidos victoriosos», celebró el dirigente.

Asimismo, cientos de simpatizantes de este frente político se reunieron para festejar junto a la sede del partido, desde donde se arrojaron fuegos artificiales. «El pueblo se pronunció a favor del progresismo, del bien común de la gente», dijo uno de ellos a RT. «No podremos permitir que vengan nuevamente estos banqueros a robarnos la ilusión. Hoy se ha demostrado que se sigue creyendo en el proceso que dejó Rafael Correa», agregó.  

Sondeos a boca de urna y conteo rápido

A las 17:00 (hora local), cuando se cerraron los recintos electorales, varias consultoras publicaron sondeos a boca de urna y coincidieron en que Arauz iría a segunda vuelta junto a Lasso.

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador, tras darse a conocer los primeros resultadosMaria Fernanda Landin / Reuters

La firma Clima Social vaticinó que Arauz obtendría 36,2 % este domingo; mientras que Lasso conseguiría 21,7 %. Por su parte, Cedatos le había otorgado 34,94 % al candidato de izquierda y 20,99 % al de derecha.

Cuatro horas más tarde, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer el conteo rápido del organismo, que se basó en los votos de 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales).

Estos resultados generaron confusión, debido a que Atamaint ofreció la información con 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron para ofrecer los datos. Entonces, dijo que Arauz había obtenido el 31,50 % de los votos y, contrariando a los sondeos privados, le seguía Pérez con 20,04 % y Lasso quedaba tercero, con 19,97 %.

Pocos minutos después, se invirtió el resultado para el segundo puesto. En efecto, el CNE ofreció una actualización de este conteo rápido —con 2.344 actas de las 2.425 seleccionadas—, dejando los siguientes números: Arauz con 31,74 %; Lasso, 20,05 %; y Pérez 19,85 %.

Yaku Pérez, durante el recuento de votos.Cecilia Puebla / Reuters

Esto llevó a que tanto Pérez como Lasso salieran a defender sus puestos, que les garantizaba pasar al balotaje electoral.

Incluso, Pérez acudió junto a sus simpatizantes hasta el frente de la sede del CNE, en Quito, desde donde dijo que se mantendrán «vigilantes» al conteo de los votos.

Jornada con irregularidades

En los comicios de este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos, además de votar para escoger a su nuevo presidente, también sufragaron para elegir al vicepresidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

La jornada, que se llevó a cabo en medio de la pandemia del coronavirus tuvo algunas complicaciones. Hubo retrasos en la apertura de los centros electorales. Luego, la marcha para votar fue lenta, por lo que se evidenciaron largas filas y aglomeraciones durante todo el día.

Además, a las 17:00 se cerraron los centros electorales, dejando a gente sin poder sufragar, lo que generó temor en la ciudadanía, debido a que en el país el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el consejero del CNE José Cabrera Zurita informó que no serían sancionados, solo debían solicitar el «certificado de presentación» en el recinto electoral.

Aunado a ello, en algunos recintos del exterior, como en Bruselas, Bélgica o algunas ciudades de España, no llegaron las papeletas para que los ciudadanos votaran por los cinco parlamentarios al Parlamento Andino.

Fuente: http://www.portalalba.org/index.php/areas/politica-democracia/gobierno-y-democracia/26421-andres-arauz-gana-la-primera-vuelta-en-las-presidenciales-de-ecuador-mientras-lasso-y-perez-se-disputan-voto-a-voto-el-paso-a-la-segunda


por Marco Teruggi/SputnikNews.

La jornada electoral en Ecuador transcurrió sin mayores incidentes durante el día, pero con fuertes críticas en la noche al rol de Consejo Nacional Electoral y su forma de presentar los primeros resultados. Aún sin la totalidad de las urnas computadas, la segunda vuelta aparece con la opción más probable.

La jornada electoral en Ecuador terminó con incertidumbre y fuertes críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la forma en la cual entregó los primeros resultados en horas de la noche del 7 de febrero. Los primeros datos arrojados fueron el 90% del total de un conteo rápido, es decir, «un subconjunto del subconjunto», como afirmó el candidato Andrés Arauz, quien encabeza todos los números parciales.

Esos resultados arrojaron:

  • 31.50% a favor de Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES);
  • 20.04% para Yaku Pérez, del partido Pachakutik;
  • 19.97% para Guillermo Lasso, de la alianza CREO y el Partido Social Cristiano;
  • el candidato Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, con 16.53%.

Los números fueron cuestionados por dos candidatos centrales, Arauz y Lasso. En el caso del candidato de UNES volvió a señalar las irregularidades en el seno del poder electoral, y, en este caso, su decisión de entregar datos parcialmente parciales.

«El ‘conteo rápido’ del CNE nos da 31%. Todos saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%. ¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente», escribió Correa en su cuenta de Twitter poco después de conocerse los primeros resultados.

Lasso, por su parte, afirmó: «con todo el respeto que se merecen los consejeros del CNE, mal han hecho al confundir al pueblo ecuatoriano con un conteo rápido con 2.100 actas cuando la muestra acordada era 2.400 actas, e inducen a la confusión y al error cuando cinco minutos después, en un canal de televisión, informa que los resultados del conteo rápido nos ponen en segunda vuelta», aseguró Lasso.

Con los primeros resultados entregados por el CNE, resultaría modificado el escenario proyectado por la mayoría de las encuestas hasta antes de las elecciones. Lasso quedaría fuera de una posible segunda vuelta y, quien ingresaría al balotaje sería Pérez, algo que el candidato anunció tempranamente el 7 de febrero: «después de la segunda vuelta seremos la primera fuerza política del país», afirmó.

Por otro lado, Arauz no alcanzaría el 40% e iría a una segunda vuelta con uno de los dos en disputa por el segundo lugar. Aún falta conocer el 100% de los resultados escrutados. Pasada la medianoche de Ecuador, con 74.4% de votos escrutados, los resultados serían:

  • Arauz con 32.29%;
  • Pérez 19.76%;
  • Lasso 19.46%;
  • Hervas con 16.04%.

La posibilidad de una segunda vuelta, cada vez más probable, fue abordada por Arauz en una entrevista: «tenemos que tener una perspectiva de la segunda vuelta, que es buscar aglomerar a la mayoría del pueblo ecuatoriano que ha decidido optar por otras opciones».

La victoria

«Fue una victoria contundente, hemos tenido la victoria en la mayoría de las regiones del país», afirmó Arauz en la noche. Los resultados, aún sin el número final, arrojan una conclusión: el candidato de UNES, es decir la revolución ciudadana como proyecto, y la figura de Rafael Correa como liderazgo, obtuvo la mayor cantidad de votos.

Votante en la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez
© Sputnik / Marco Teruggi
 

Se trata de un resultado logrado en un contexto de adversidad y persecución que se desató bajo el Gobierno de Lenin Moreno, un hombre que llegó al Gobierno de la mano del mismo Correa en el 2017. El CNE desplegó medidas que atentaron contra la inscripción de la fórmula encabezada por Arauz, así como contra la misma campaña, como impedir que Correa apareciera en los spots de campaña de Arauz.

Por lo tanto, la mayoría alcanzada en una competencia entre 16 candidaturas fue vivida como un triunfo por la revolución ciudadana, que logró refrendar un respaldo social, a pesar de la inmensa campaña política, judicial y mediática desplegada en su contra. Los números obtenidos por el candidato de UNES fueron mayoritarios en zonas claves, como las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí.

Votación y después

El día de votación transcurrió sin mayores incidentes registrados. Existieron problemas señalados como la demora en apertura de centros electorales, la lentitud en el ingreso a los mismos, algo que se vio reflejado en las largas colas en la entrada de numerosos centros de votación en el país.

Se trató de una jornada con una elevada participación, con 82.12% del padrón electoral. El clima electoral, apagado en la ciudad antes de las elecciones, se expresó con fuerza el mismo 7 de de febrero en las diferentes conversaciones, en argumentos para defender diferentes candidatos en el marco de un país que atraviesa la segunda ola de pandemia y una recesión económica.

Partidarios de Andrés Arauz
© AP Photo / Dolores Ochoa
 

Si bien aún resulta incierto proyectar el futuro político del país, resulta seguro que Moreno dejará el gobierno en mayo con una baja popularidad, y una marca de retroceso en lo económico, institucional, social. El país que asumirá el próximo Gobierno enfrentará una situación económica crítica y, probablemente, con mayores condicionamientos que los ya existentes, como son los créditos tomados por Moreno en los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional y la Corporación para la Financiación del Desarrollo.

Por el momento los ojos están puestos en los números en evolución del CNE y el escenario que le espera a Ecuador una vez que resulten claros los resultados, en caso de que efectivamente lo sean y la totalidad de las fuerzas políticas los reconozca como tal.

Se trata, como había sido anticipado, de una elección marcada por la falta de transparencia del órgano electoral en un contexto donde entra mucho en juego, tanto para el país como para América Latina y Estados Unidos.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202102081094357353-elecciones-en-ecuador-criticas-al-poder-electoral-y-probable-segunda-vuelta/

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.