Sicarios y sus cómplices: Carabineros arroja cuerpo moribundo y La Tercera inventa resultado de autopsia.

Foto: Jaime Veizaga, joven boliviano cuyo cuerpo fue abandonado por Carabineros en las cercanías del Servicio Médico Legal de Calama.

De Cochabamba a Calama: La última ruta de Jaime Veizaga, joven de nacionalidad boliviana abandonado moribundo fuera del SML.

Por Luciano Candia.

«Botaron a mi hermano como si fuera un animal. Si estaba vivo pudieron haberlo metido dentro para que pudieran salvarle la vida», exclama entre sollozos Marisavel Veizaga, hermana de Jaime Veizaga y quien busca, desesperadamente, repatriar a su hermano desde su hogar en Bolivia, luego de que un funcionario del Servicio Médico Legal de Calama denunciara a dos carabineros de golpear y abandonar a un hombre, gravemente herido, al costado del edificio, con resultado de muerte. Fiscalía se encuentra indagando el hecho por el que ya se detuvo a los funcionarios involucrados, a la espera del juicio de formalización del próximo 13 de febrero. En conversación exclusiva con El Desconcierto, su hermana y uno de sus amigos más cercanos, recuerdan sus últimos momentos con la víctima, critican la acción de los uniformados y exigen justicia.

Llegué a casa y al poco rato llegó Jaime. Entró a su cuarto, tomó sus cosas, y luego me dijo que se iba de viaje. Creí que se iba al Trópico de Cochabamba, porque mis padres viven allí. Mi papá viajó un día antes y Jaime tenía que irse con él, pero decidió quedarse. Al día siguiente salió. Tratamos de comunicarnos con él, le escribimos por WhatsApp, lo llamé… pero su celular estaba apagado desde el pasado miércoles a las 19:00 horas. Salió sonriendo de casa… ¿y ahora?

Pasó una semana desde que Marisavel Veizaga perdió todo contacto con Jaime Veizaga Sánchez (23), su hermano. Lo siguiente que supo de él, fue que murió esperando una ambulancia, luego de que lo encontraran gravemente herido, abandonado por dos carabineros–según el relato del principal testigo-, a un costado del Servicio Médico Legal (SML) en Calama, a casi mil kilómetros de su hogar. Desde Bolivia, junto a su familia, buscan repatriar su cuerpo y esclarecer qué es lo que sucedió con Jaime, junto con buscar responsables tras su muerte. 

***

Trabajando como jornalero en el campo y en otros rubros similares más pequeños, Jaime Veizaga, el mayor de tres hermanos y sostén económico de su familia, solía moverse entre distintos puntos de Bolivia. Distribuía parte de su tiempo entre el trabajo y sus estudios de ingeniería ambiental en la Universidad Mayor de San Simón. Conocido por su faceta alegre, le gustaba salir y compartir con sus cercanos. «Era alegre y divertido, con un sentido del humor a otro nivel. Siempre preocupado por sus amigos, dando la mano cuando más lo necesitábamos», recuerda Luis Angola, un amigo y antiguo compañero de Jaime, en su paso por el Colegio Juan Pablo II. 

La última vez que Luis compartió con él fue hace casi un mes, por la distancia–dice– de sus hogares. Él vive en el centro de Cochabamba, y Jaime vivía en el Trópico de Cochabamba, a unas seis horas de distancia en auto. 

Jaime se comunicó con Luis por última vez el jueves 28 de enero: 

–El domingo (31 de enero) estaré por chocha (Cochabamba) hija, ahí charlamos pues– le escribió por Facebook, pero tal encuentro no se concretó. 

A otros amigos también les comentó que estaría por el centro de la ciudad por esos días. A otra amiga–cuenta Luis– le escribió que por esos días que viajaría a Oruro, a 200 kilómetros de Cochabamba, pero tampoco sabe si eso pasó. Nadie, en verdad, sabía con exactitud cuál sería el próximo paradero de Jaime, o si viajaba solo o acompañado.

Marisavel Veizaga se despidió de su hermano el 2 de febrero, cerca de las once de la mañana. «(Como familia) creemos que viajó por motivos de trabajo, ya que por la pandemia estamos mal económicamente», relata. Jaime nunca antes había viajado a Chile, la preocupación comenzó casi al instante. Perdieron contacto con él al día siguiente de su salida, luego de que su teléfono quedara inhabilitado para recibir llamadas y mensajes.

Sus amigos comenzaron a preocuparse casi al mismo tiempo. Jaime solía ser activo en su perfil de Facebook, y de un momento a otro dejó de estar “en línea”. Uno de los amigos del grupo se alarmó y llegó con la inquietud donde Luis, quien también comenzó a sospechar que algo podía andar mal. «Intentamos comunicarnos, pero fue en vano», cuenta Luis Angola. 

Crudamente, tanto amigos como familia, se enteraron al mismo tiempo del nuevo paradero de Jaime, por noticias que se difundían desde casi mil kilómetros, al otro lado de la frontera. «Esperamos. Luego una reportera llamó a uno de nosotros informando lo que sucedió. No pudimos contactarnos con sus padres puesto que la noticia nos dejó (tan) impactados, que no creíamos lo sucedido», lamenta Angola. 

Fue similar para Marisavel y la familia Veizaga Sánchez. «Sólo nos dijeron que habían botado a mi hermano como si fuera un animal detrás de la morgue. Si estaba vivo pudieron haberlo metido adentro para que pudieran salvarle la vida, pero nada… Gracias a Dios alcanzó a decir su nombre, sino, ¿cómo íbamos a saber dónde estaba mi hermano?»

Jaime Veizaga al otro lado de la frontera

Cerca de las dos de la tarde del martes 9 de febrero, una semana después de que Jaime salió de su hogar, un trabajador del SML –testigo principal del caso– llamó a la PDI alertando que dos funcionarios de carabineros habían abandonado a una víctima en mal estado, en un sitio eriazo a un costado del edificio. 

Los oficiales, al constatar la condición crítica y estado de gravedad de Jaime Veizaga, decidieron llamar al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), quienes enviaron una ambulancia hasta el sector. Pero no resistió. Jaime falleció segundos antes del arribo del vehículo. Tal como señala su hermana Marisavel, por fortuna alcanzó a identificarse con los uniformados antes de morir, lo que permitió su rápida identificación. 

Desde Bolivia, Marisavel Veizaga busca desesperadamente una solución para repatriar a su hermano y llevar su cuerpo hasta su hogar en Cochabamba. Recién enterada de la noticia, corrió hasta el Consulado de Chile en busca de ayuda, pero «me dijeron que no podían ayudarme porque solamente ayudan a residentes chilenos que están viviendo aquí», se lamenta. 

Fue enviada entonces a hablar con la Cancillería de Bolivia, donde le pidieron redactar una carta con su solicitud de repatriación, pero para ella no fue solución suficiente. Desde Calama, dos primas radicadas en la zona, además de mantenerla informada respecto de las noticias que han aparecido sobre Jaime, se han comprometido a movilizarse para buscar una solución para Jaime. «Me dicen que no les dejan ver el cuerpo, ya que no son familiares cercanos y directos», denuncia. Dice no estar segura si es que su hermano, una vez dentro de Chile, tenía en mente llegar donde ellas.

Una nueva muerte apunta a Carabineros

El fiscal persecutor, Raúl Marabolí, constató el testimonio entregado por el funcionario del SML ante el Juzgado de Garantía de Calama, y solicitó la ampliación de la detención para los dos carabineros, la que se extenderá hasta el próximo 13 de febrero a las 11:00 horas, donde se realizará la audiencia de formalización por el delito de presunto homicidio del joven de nacionalidad boliviana. Mientras tanto, los imputados esperan la audiencia al interior de la 1a Comisaría de Calama.

Hernán Díaz, abogado defensor de los uniformados imputados señaló que “si bien tenemos una teoría del caso diferente a la que se ha manifestado, por ahora no vamos a cuestionar la legalidad de la detención”.

La muerte de Jaime Veizaga se suma a las de Francisco Martínez, joven malabarista abatido en Panguipulli, y a la de Camilo Miyaki, al interior de la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Todas en investigación y ocurridas en apenas una semana, por lo que se busca esclarecer y sancionar la responsabilidad de Carabineros en los decesos.

Marisavel Veizaga, muy afectada por el crudo deceso de su hermano, se quiebra desde el otro lado de la línea. Entre lágrimas, asegura que no descansará hasta buscar trasladar a su hermano y encontrar justicia. «Estamos tratando de ir (a Chile) pero no hay paso, tratamos de sacar un permiso pero no nos dan ninguna respuesta positiva. Si tuviera alguna ayuda desde el Consulado de Bolivia que está allá… no sé… Es lo que tratamos de hacer. Mis papás quieren recoger el cuerpo de mi hermano. ¿Cómo hacemos para pedir justicia?, no sé… No puede ser justo que ese par de carabineros salgan libres. ¿Qué ha pasado?, ¿cuál ha sido la razón para que le hicieran eso a mi hermano? Eso es todo lo que nosotros queremos saber»

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/02/11/de-cochabamba-a-calama-la-ultima-ruta-de-jaime-veizaga-joven-de-nacionalidad-boliviana-abandonado-moribundo-fuera-del-sml.html


No existe el supuesto informe que descartaría golpiza de Carabineros como causal de muerte de joven boliviano en Calama.

Por el Diario de Antofagasta.

Fiscalía y el Servicio Médico Legal (SML) descartaron la existencia del supuesto informe que difundió el diario «La Tercera» y replicaron algunos medios nacionales. Aclararon que ni siquiera existe un informe preliminar y las conclusiones podrían tardar meses. Información falsa del matutino santiaguino sin citar fuentes podría abrir una nueva arista en el caso por posible intento de obstrucción a la justicia.

El Fiscal a cargo del caso, Raúl Marabolí y el Director del Servicio Médico Legal (SML) Mario Mejías, descartaron la existencia de un supuesto informe de autopsia que descartaría la participación de dos Carabineros acusados de golpear y abandonar en un sitio eriazo de Calama a un joven de nacionalidad boliviana identificado como Jaime Veizaga Sánchez, quien murió minutos después en el lugar.

Datos del supuesto informe fueron dados a conocer durante este jueves en un artículo del diario “La Tercera” y luego replicados por algunos medios nacionales, donde se cita a “fuentes del caso” y se describe pormenorizadamente el supuesto documento, que según el matutino descartaría de plano que la víctima haya muerto producto de una golpiza propinada por los dos funcionarios de Carabineros que permanecen detenidos.

El artículo del citado diario indica además que solo faltaría un informe toxicológico e histológico para descartar uso de sustancias ilícitas en la víctima, elucubrando incluso la tesis de que producto de este supuesto informe el Ministerio Público barajaría formalizar al cabo segundo Andrés Navarro Pulgar y al carabinero Ilton Zambrano Marín solo por el delito de homicidio por omisión.

Informe inexistente

Sin embargo tanto desde la Fiscalia como desde el Servicio Médico Legal (SML) negaron tajantemente la existencia del supuesto informe de autopsia que menciona “La Tercera”, siendo confirmado por El Diario de Antofagasta que a la fecha la fiscalía ni siquiera ha recibido un pre informe de la autopsia, menos aún un informe completo.

Es absolutamente falso ese informe en cuestión que ellos (diario La Tercera) citan, el informe oficial no ha sido ni redactado por parte de la perito en cuestión que, incluso vino hoy (jueves) al SML de Calama en horas de la mañana-tarde a sacar una nueva muestra que era necesario para efectos del informe pericial” indicó el Fiscal a cargo del caso, Raúl Marabolí en declaraciones que reproduce el medio local Calama en Línea.

El Fiscal a cargo de la investigación recalcó además que aunque el informe de autopsia es importante, se trata de un peritaje que no es determinante para confirmar o descartar el delito por cuanto “es parte de una investigación que está compuesta por varias diligencias de carácter investigativas“.

Por su parte el Director del Servicio Médico Legal, Mario Mejías, indicó que la autopsia ha sido una de las más extensas realizadas en el último tiempo, precisamente para lograr establecer la verdad de lo ocurrido.

Hoy (jueves) volvimos a periciar el cuerpo para salir de las dudas, por lo que para realizar una conclusión final debemos esperar análisis histológico y toxicológico. Por lo tanto, dar un resultado tan aventurado como lo que aparece en La Tercera es temerario“, indicó el director del SML, quien añadió que ya que “los (peritajes) histológicos se irán a Antofagasta y son muchos, mientras que los toxicológicos se van hacia Iquique, así que si todo sale bien podemos estar hablando que en un par de meses podremos tener una información real y concluyente para que pueda ser una evidencia real en un juicio oral

Nueva arista en el caso

Cómo llegó el diario “La Tercera” a elucubrar una teoría de los hechos descartando la participación de los funcionarios de Carabineros en base a un supuesto informe de autopsia que aún no existe, es una interrogante que podría llegar a abrir otra arista en este caso, la de un eventual intento de obstrucción a la justicia por parte de las “fuentes del caso” que entregaron a los periodistas Juan Manuel Ojeda y Leslie Ayala de “La Tercera” información clasificada o directamente falsa para ser difundida por un medio de alcance nacional y desviar ante la opinión pública los alcances de la investigación que involucra a funcionarios policiales, precisamente cuando se cuestiona el accionar y los protocolos de la institución por la muerte del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli y las dudas sobre la muerte de Camilo Miyaki en una comisaría, que la institución asegura habría sido un suicidio.

Una información sin fuentes identificadas y citando un informe falso que sin embargo fue replicada por el propio Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Paulo Palmaquien señaló a TVN Red Antofagasta haber tenido acceso a un resumen de este supuesto documento, a pesar de que la Fiscalía y el SML descartan su existencia, señalando que “el resultado preliminar de la autopsia no hemos tenido, pero si tuvimos acceso al resumen donde señala que hay una causa indeterminada de la muerte y que se descarta por el momento la participación de terceros, entonces en este caso cambia el escenario que teníamos nosotros con el tipo legal de acuerdo a nuestro mandato legal“.

Durante el sábado se realizará la formalización de los funcionarios policiales, que permanecen detenidos en dependencias de la Primera Comisaría de Calama, a solicitud de la Defensoría Penal Pública, ente que confirmó además a este diario que la noche del miércoles dejó de estar a cargo de la defensa de los uniformados, la cual pasó a ser asumida por un abogado particular, precisamente horas antes de la publicación en “La Tercera” del artículo con el informe falso.

En los alrededores del cuartel policial de Calama se produjeron manifestaciones exigiendo justicia y cese de los casos de violencia policial, mientras que la familia del joven fallecido acusa que la cancillería chilena les ha negado información.

12 de Febrero, 2021.

Fuente: https://www.diarioantofagasta.cl/regional/131400/no-existe-el-supuesto-informe-que-descartaria-golpiza-de-carabineros-como-causal-de-muerte-de-joven-boliviano-en-calama/

 

3 Comments

  1. LOS PACOS DE CHILE ES UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE OPERA EN EL PAÍS DESDE SEPTIEMBRE DE 1973.

    LO PEOR DE TODO, ES QUE SOMOS TODO EL PAÍS LOS PERJUDICADOS POR LOS SAQUEOS A DIARIOS DE ESTA ASOCIACIÓN EXPERTA EN ROBOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

    MÁS ENCIMA CON NUESTROS IMPUESTOS LES PAGAMOS EL SUELDO Y «REGALÍAS».

    ES URGENTE MÁS QUE NUNCA AHORA EL TÉRMINO DE ESTA PODRIDA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ SECUESTRADA POR SÁDICOS, PSICÓPATAS , LADRONES Y ASESINOS QUE NOS ESTÁN GOBERNANDO CON PIÑERA A LA CABEZA, LA CUAL TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN SU GUARDIA PRETORIANA DE ESTE CODICIOSO DELINCUENTE.

  2. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

    No podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo.

    Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia:

    presidente SEBASTIAN PIÑERA ;

    ex ministro de interior VICTOR PEREZ ;

    ex ministro de interior GONZALO BLUMEL ;

    ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ;

    Director de carabineros general RICARDO YAÑEZ REVECO

    ex director de carabineros MARIO ROZAS ;

    general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;

    comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ;

    ex ministro de defensa ALBERTO ESPINA ;

    ministro de justicia HERNAN LARRAIN ;

    ex intendenta de santiago KARLA RUBILAR ;

    intendente actual FELIPE GUEVARA ;

    director de la pdi HECTOR ESPINOZA V.

    general Jorge Ávila, exjefe de Fuerzas Especiales de Carabineros;

    general de carabineros Jean Camus, director de Logística;

    general de carabineros Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso;

    general de carabineros Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana;

    general de carabineros Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales;

    El genocida de Mario Rozas , debe ser entregado a la justicia por las miles de violaciones a los DDHH de la jauría verde.

    Al llamarlo a retiro lo premiaron pues seguirá recibiendo sueldo con dinero de todos los Chilenos

    El pueblo no debe olvidar a este cobarde criminal protegido de La Moneda por su mayor representante SPiñera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.