Chile Digno: Fue un montaje de carabineros y tienen que pagar por ello.

Foto: Jocelyn Barrera y Mauricio Cheuque, a las afueras de la Cárcel Santiago 1, el día de la liberación de Mauricio.

La sentida entrevista a Jocelyn Barrera: Cuando el Estado falla y se convierte en enemigo.

Por Vagabundo Ilustrado/Interferencia. 

En «Pauta Libre» se trató en profundidad el caso de Mauricio Cheuque, joven obrero que pasó 14 meses en prisión preventiva siendo inocente. Los presos del estallido social, la crisis profunda de carabinero, y la desesperanza en el cauce institucional, fueron expuestos en una emotiva entrevista por la pareja de éste.

En una semana cruzada por críticas a Carabineros luego de que 3 personas fallecieran en medio de procedimientos policiales y/o bajo la responsabilidad de éstos, y de que un grupo de efectivos del COP fueran atacados con una bomba molotov, dos de los programas de contingencia política del domingo en la TV –que continúan emitiendo en febrero- tuvieron enfoques y pautas, completamente distintas.

Por un lado, el programa “Pauta Libre” de La Red, entrevistó a Mauricio Cheuque y a su pareja y madre de sus hijas, Jocelyn Barrera. Esta última, en una entrevista que encendió las redes sociales durante la noche, hizo un sentido llamado de justicia y denunció el ‘montaje’ sufrido por su marido por parte de Carabineros y la Fiscalía, y que hizo que éste estuviera 14 meses en prisión preventiva siendo inocente.

Mientras que en “Mesa Central de Canal 13, el entrevistado central fue el ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien ocupó el espacio para anunciar el avance de proyectos en el Congreso para dar más facultades a Carabineros como un “estatuto especial” en el uso de armas, descartando de paso una “refundación”, planteando que como gobierno llevan meses trabajando una “reforma”. Esto luego de la polémica que se generara tras los dichos de la ministra Karla Rubilar, quien en una emisión del programa “Tolerancia Cero”, señalara la necesidad de refundar la institución policial, lo que según trascendidos en la prensa, habría molestado al Alto Mando de Carabineros, molestia que habrían hecho llegar hasta La Moneda, desde donde luego salieron a decir que no habría una refundación, pero si ciertos cambios.

Nueva semana negra de Carabineros:

Y es que la muerte a manos de Carabineros del joven malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, el supuesto suicidio del joven Camilo Miyaki bajo custodia en un calabozo de la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, y la muerte del ciudadano boliviano Jaime Veizaga en Calama, luego de ser golpeado y abandonado en un sitio eriazo al costado del SML por personal uniformado, donde posteriormente falleció, han vuelto a poner en la discusión política una urgente refundación –como transversalmente desde el mundo político se ha pedido- de la institución. De paso, el gobierno ha salido a respaldar públicamente a Carabineros, lo que ha gatillado diversas protestas, las que día a día suman más adherentes y hacen reflotar nuevamente el malestar social, y que no pocos ven en ella una continuidad del “estallido social” de octubre de 2019, que bajó evidentemente su intensidad en cuanto a protestas, en gran medida por la pandemia, pero que hoy vuelve a reflotar.

Mesa Central y la  no refundación de Carabineros:

Mañana de domingo, y el programa de Canal 13 abrió con entrevista al ministro Delgado, donde se le preguntó de entrada por lo ocurrido el viernes pasado en el sector de Bellavista, Santiago, donde un grupo de Carabineros de Control de Orden Público (COP) fueron atacados por manifestantes, debiendo huir del lugar y dejando atrás una camioneta institucional en llamas. El ministro condenó los hechos de violencia y respaldó la labor de Carabineros, señalando que este último tiempo, han venido trabajando nuevas estrategias en el aseguramiento del orden público, y precisamente tras lo ocurrido el viernes pasado, se tomaron detenidas a más de 40 personas, entre ellas que fueron formalizadas por tenencia de bombas molotov, y una por lo ocurrido en Bellavista, señalando: “Hoy hay más detenidos, con más evidencia puesta al servicio de la justicia”, afirmó..

De paso, Delgado señaló que en el Congreso hay proyectos que se están discutiendo, como “el estatuto especial de protección de Carabineros que aún no está validado, para que quede normado cuando un Carabinero se vea amenazado y ocupe su arma y no se le cuestione como ocurre hoy día, pues hoy es muy ambiguo cuando utilizan su arma”.

El periodista Iván Valenzuela, le consultó: “Ministro, igual es llamativo que desde Carabineros no haya trascendido nada después del caso de Panguipulli. Pero que sí, después de una entrevista de la ministra Rubilar, provocara tan nivel de escozor en Carabineros que sí haya habido un trascendido. Es llamativo que a Carabineros le preocupe más una palabra que un incidente tan grave como lo de Panguipulli”.

Delgado concentró sus esfuerzos en dejar en claro que no hubo una llamada dirigida a él desde Carabineros: “Es muy distinto decir que hubo una llamada a un trascendido”, señaló. No yendo al asunto, si aclaró que él habló con la ministra Rubilar, a quien aclaró que el gobierno lleva dos años trabajando “una reforma”, no una “refundación”. Y la molestia surgió en la utilización del concepto (reforma – refundación), descartando que Carabineros haya tenido una actitud deliberante. Aunque finalmente terminó reconociendo que sí hubo una opinión (deliberante) de Carabineros, porque ellos participan de la reforma.

Pauta Libre: La sentida entrevista a Jocelyn Barrera

1año, 2 meses y 19 días, fue lo que pasó en prisión preventiva Mauricio Cheuque (38), hasta su absolución de los cargos de porte, confección y lanzamiento de bombas molotov, en contra de Carabineros.

Fue el Sexto Tribunal Oral de lo Penal de Santiago quien, en fallo unánime, lo absolvió, señalando: «la prueba de cargo adolece de diversas contradicciones e inconsistencias que debilitan su fiabilidad, generándose en estos sentenciadores una duda razonable sobre la efectiva ocurrencia del hecho incriminado, percepción que se acrecienta al ponderar la prueba incorporada por la defensa”.

Noche del domingo, y bajo este contexto fueron entrevistados en su casa de la Población La Victoria -por la periodista María José Barraza (El Desconcierto para “Pauta Libre”)-, Mauricio Cheuque y su pareja Jocelyn Barrera. En ella, ambos relataron el calvario vivido en estos 14 meses, desde el momento de la detención, hasta la absolución.

 

Luego, en el estudio, Jocelyn Barrera fue entrevistada por todo el panel de “Pauta Libre”. Fue allí donde ésta relató ya más en detalle lo vivido –comentando parte de la entrevista grabada previa que se mostró-, señalando:

Éramos una familia que el Estado quería, ejemplar. Nosotros no teníamos nada que ver con política, con marchas, nada, jamás (…) pagábamos las cuentas, mi marido trabajaba de lunes a viernes, si queríamos un celular, nos encalillábamos y Mauricio trabajaba sábados y domingo, éramos una familia de mucho esfuerzo. El Estado se ganó un enemigo, que es la familia Cheuque-Barrera, porque si sacamos a Mauricio, vamos a sacar a los que aún están presos y vamos a ayudar a los que están en reclusión en su casa”, sentenció emotivamente Barrera.

Durante la entrevista, Barrera contó que desde que su pareja fue detenida, ha asistido (junto a su madre e hijas) todos los viernes a ‘Plaza Dignidad’ (ex Plaza Italia) a pedir justicia, señalando: “Desde el 18 de octubre hasta ahora, no hemos conseguido nada. Solamente hemos conseguido; montajes, violaciones…”.

La periodista Yasna Lewin le preguntó: «¿Usted tiene esperanza en el proceso constituyente, en la manera cómo se ha canalizado esto, o perdió esperanzas?«.

No. Perdí la esperanza”, respondió Barrera. Esto, según ella, «porque han puesto muchas trabas, por ejemplo; a los independientes, son los mismos lo que estaban gobernando los que van a escribir las leyes», afirmó.

Consultada por José Antonio Neme, sobre si tenía esperanza en un proceso de reparación para un Chile en paz, Barrera contestó: «Mientras no haya justicia, no habrá paz. Mientras no saquen a todos los que están presos, mientras no reparen todos los ojitos que se perdieron, no habrá paz. Porque en Chile hay presos políticos (…) son cabros que querían un Chile mejor, y los castigaron por eso«.

 

Un testimonio que simboliza una sensación y malestar social

La agudización de la crisis de legitimidad de Carabineros (tema central de la columna pasada), contrasta con la inacción que ha habido por parte de la clase política, que, salvo declaraciones en su mayoría por redes sociales, ha sido incapaz de responder a la crisis. Esto, en gran medida, porque la mayoría se encuentra “de vacaciones”, haciendo –la mayoría de estos- uso del feriado legislativo. Si bien hubo un intento de un grupo de parlamentarios de “oposición” de citar a una sesión especial, esta no prosperó por no tener el apoyo de las bancadas oficialistas, requeridas para darle curso.

El testimonio de la familia Cheuque-Barrera se ha convertido en un símbolo de lo que han vivido muchas familias desde el pasado 18 de octubre de 2019, donde el Estado respondió con una cruenta represión a la ola de protestas –a nivel nacional- que se desencadenaron exigiendo mayor justicia social, y un cambio al modelo que ha venido profundizando la desigualdad. Y cuando aquellos que protestaron fueron encarcelados, esa injusticia que denunciaban apareció, y el Estado les falló. Hasta ahora, como dice Barrera, solo se ha obtenido –por vía institucional- un proceso constituyente el que si bien está en curso, genera escepticismo por lo dificultoso que ha sido postularse para la mayoría del país que no milita en un partido tradicional –muchos de los que han venido gobernando y son artífices de la crisis-, además de no contar con los recursos que implica una campaña en la cual, por utilizarse el mismo mecanismo que para las de Diputados, convoca recorrer extensos territorios (distritos), y eso sin contar publicidad y todo lo que hace que una campaña sea visible y exitosa.

Hasta el momento, no ha habido una política sostenida ni clara de reparación, por ejemplo, con los más de 400 mutilados por Carabineros (que han perdido parcial o totalmente su vista). Tampoco, más allá de los anuncios y comisiones en La Moneda, la refundación (o reforma como señala el gobierno), no ha arrojado luz sobre un cambio estructural de una institución que ha sido sistemáticamente criticada por organizaciones de Derechos Humanos, a la que se suman 4 lapidarios informes internacionales, y de la que el propio INDH hace una semana señaló que, de las recomendaciones hechas al Gobierno hace meses, ninguna medida se ha implementado completamente, generándose una gran preocupación del organismo autónomo del Estado, encargado de vigilar la protección de los Derechos fundamentales.

Actualmente, según organizaciones sociales, existen alrededor de 500 personas en prisión preventiva detenidas por diversos cargos referidos a la protesta social, muchos de ellos y ellas, llevan más de un año con esa gravosa medida cautelar y aún sin un juicio. Esto, aunque la Corte Suprema reconozca solo 48 casos, aunque si asume que ha habido lentitud en los procesos.

Y es que el testimonio de Jocelyn Barrera simboliza también la negligencia y mal manejo político de la crisis social, pues lejos de resolver el malestar social, este se agrava, se expande, en familias y a sus lazos (vecinos, comunidad) que ven como el Estado les falla, como la justicia no es impartida como se espera; con justamente y sin miramientos de clase, género, etnia o pensamientos políticos.

De este modo, la sensación que queda es resumida por Barrera al final de la entrevista: Aquellos que salieron y salen a exigir un Chile mejor, se les castiga. El Estado los pone como enemigos (encarnados en un presidente que declara la guerra a personas), y profundiza el malestar social, que en algún momento, de no mediar cambios profundos, sin duda reflotará.

15 de febrero, 2021.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/la-sentida-entrevista-jocelyn-barrera-cuando-el-estado-falla-y-se-convierte-en-enemigo

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.