Venezuela ¿Quo Vadis?: PCs del mundo denuncian persecución de comunistas venezolanos por parte de Maduro.

Comunistas venezolanos en el frontis del canal estatal Venezolana de Televisión [Caracas] protestando contra la "censura" del gobierno de Maduro en Noviembre de 2020. El Partido Comunista Venezolano (PCV), el más antiguo del país, respaldó la "revolución bolivariana" desde sus inicios, pero en los últimos años se ha distanciado del "chavismo" y ahora es crítico de la gestión de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro acusa a los comunistas de formar parte del “largo brazo del imperialismo estadounidense”.

por Aday Quesada/Canarias Semanal.

Según declararon en un Comunicado Conjunto casi 40 Partidos Comunistas de todo el mundo el gobierno bolivariano que preside Nicolás Maduro ha emprendido una campaña de «persecución y de criminalización anticomunista» contra el Partido Comunista Venezolano que recuerda a campañas similares orquestadas en el pasado por gobiernos de la derecha (…).

    La fractura entre los comunistas venezolanos y el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro se ahonda por momentos. Sucesivos comunicados, artículos, entrevistas, duras declaraciones y ataques se han venido sucediendo  a lo largo de las últimas semanas, provenientes tanto de la organización comunista, como del   Gobierno venezolano y de sectores afines a este.

   Aunque desde hace tiempo estas diferencias no han dejado de manifestarse  esporádicamente, de unos meses a esta parte se han visto recrudecidas al calor de las posiciones intensamente críticas por parte del Partido Comunista Venezolano (PCV)  hacia el reciente giroUna tanto económico como político, que según los comunistas ha tomado  el Ejecutivo bolivariano.

   Sin embargo, en esta ocasion, la reyerta ideologica no ha quedado circunscrita a las fronteras venezolanas. Esta misma semana ha sido dado a conocer un comunicado conjunto, suscrito por casi 40 Partidos Comunistas de todo el mundo, en el que las numerosas organizaciones que lo suscriben defienden el derecho de los comunistas venezolanos y de sus organizaciones tanto a «su autonomía ideológica, política y organizativa», como a «separarse del partido gobernante PSUV».

  En el citado Comunicado Conjunto se mantiene entre otras cosas que

  «Defendemos el derecho del Partido Comunista Venezolano, basado en su autonomía ideológica, política y organizativa, a separarse del partido gobernante PSUV, a presentarse por cuenta propia en las elecciones, a criticar al Gobierno y a oponerse a sus políticas que imponen medidas que violan los derechos y conquistas del pueblo.

COMUNISTAS VENEZOLANOS ¿»PARTE DEL LARGO BRAZO DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE»?

    Más adelante, el comunicado  en cuestión realiza una valoración crítica  hacia los ataques  que,  segun los rubricantes,  están siendo sometidos los comunistas venezolanos por discrepar del rumbo tomado por el proceso político bolivariano de Venezuela.

El PCV

     «Previo a las elecciones de diciembre de 2020, -dice el comunicado- el El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) lanzó un intento de difamación y exclusión del PCV. Inicialmente, se intentó silenciar y ocultar la candidatura del PCV excluyendo su voz de los medios públicos y privados. Ahora se intenta chantajear al PCV para que se integre a uno de los dos grupos parlamentarios mayoritarios – del gobierno o de la oposición de derecha – como condición para tener voz en la Asamblea Nacional. Recientemente, el ataque al PCV se intensificó cuando el presidente Maduro insinuó repetidamente que el PCV es parte del “largo brazo del imperialismo estadounidense”. Sobre la base de esta calumnia se lanzan amenazas de persecución anticomunista, criminalización y represión de las luchas y de organizaciones obreras-populares.»

   La cuarentena de  Partidos Comunistas que suscribieron el citado comunicado estiman que:

   «Esta acusación es inaceptable y calumniosa, como lo demuestra la larga trayectoria y las heróicas luchas del PCV contra el imperialismo y por los derechos del pueblo venezolano. Condenamos cualquier intento de persecución contra el PCV y otras organizaciones del movimiento popular revolucionario de Venezuela».

    Asimismo, los Partidos Comunistas que suscriben el comunicado recuerdan cuál ha sido su postura de permanente defensa del proceso bolivariano frente a la agresión de los Estados Unidos y de la UE:

    «Los partidos que firmamos este Comunicado Conjunto siempre hemos apoyado al pueblo de Venezuela, hemos denunciado y condenado en repetidas ocasiones la agresión imperialista de Estados Unidos, la UE y sus aliados en América Latina contra Venezuela, y el esfuerzo de golpe de Estado para derrocar al presidente electo Nicolás Maduro. Para nosotros es un principio innegociable condenar y oponerse a los ataques imperialistas contra el pueblo de Venezuela y todos los pueblos del mundo».

     El comunicado concluye expresando

  «una vez más su solidaridad con el pueblo de Venezuela, que es víctima de los ataques imperialistas y de la gestión antipopular de la crisis capitalista. Expresamos en particular nuestro apoyo a la justa lucha del Partido Comunista Venezolano y de la Juventud Comunista Venezolana, que defienden los intereses de la clase obrera y del pueblo en todas las condiciones».

El comunicado fue rubricado también por dos organizaciones comunistas españolas, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y  la fracción resultante de su última crisis orgánica hoy constituida por el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

«SE TRATA DE DIFERENCIAS IDEÓLOGICAS, NO PERSONALES», DICEN LOS COMUNISTAS VENEZOLANOS.

     El Partido Comunista de Venezuela, junto con otras corrientes políticas del movimiento popular venezolano, decidieron a finales del pasado año constituir una «Alternativa Popular Revolucionaria», y afrontar las elecciones en una candidatura separada del PSUV, con el que en el pasado habían sido aliados. A partir de ese momento el presidente Maduro inicio una intensa campaña en contra del PCV, en la que comenzó acusándoles de formar parte de una «izquierda trasnochada», para terminar atribuyéndoles «connivencias con el imperialismo», una acusación de tal calibre que independientemente de las posiciones que se tengan en relación con el litigio, resulta  cuando menos altamente inverosímil.

  Al respecto, los comunistas venezolanos contestaron al presidente Maduno expresando que

   «Constituye un hecho muy grave que el propio presidente Nicolás Maduro haya tomado para sí viejos conceptos (por ejemplo, el de «izquierda trasnochada») acuñados por la derecha betancourista en los años sesenta, para intentar estigmatizar y ridiculizar a quienes no claudicamos en nuestra consecuente posición antiimperialista y clasista de lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo-Comunismo.

   En el PCV tenemos conciencia de la carga reaccionaria y anticomunista de tales epítetos, pero hemos intentado no engancharnos en esa diatriba que busca desviarnos de nuestros objetivos políticos centrales en la presente fase: «Confrontar, deslindar, reagrupar y acumular fuerzas para enfrentar y vencer la agresión imperialista y el reformismo entreguista» que controla el Gobierno y al aparato del Estado venezolano«.

     Según argumentan los comunistas, sus diferencias con Maduro y su gobierno son de carácter ideológico, profundamente ideólogico, y vienen determinadas  por el visible escoramiento del Presidente  y su Partido, -el PSUV-. hacia posiciones que coinciden con las que hoy están manteniendo determinados sectores de la burguesía autóctona venezolana.

    A partir de ese giro, -según los comunistas-, Maduro ha pretendido apuntalar su proyecto de «recuperación económica» partiendo de un acelerado proceso de dolarización de la economía venezolana.

    Los comunistas venezolanos creen que con ese  proyecto, supuestamente«pragmático»del gobierno de Maduro, se va a intentar imponer una dura flexibilización y desregulación  laboral, que se traducirá en bajos salarios, en la ausencia de  conciertos colectivos, en laliquidación de las prestaciones sociales y en  la congelación de pensiones y jubilaciones, así como con la eliminación de la  inamovilidad laboral y la judicialización de las luchas laborales.

     La dirigencia del PCV mantiene que en Venezuela ese proceso ha comenzado ya. Y  que se trata de introducirlo  a través de la vía de la actividad financiera especulativa, las importaciones, la dolarización y la privatización de los activos de propiedad pública, la eliminación de impuestos y aranceles a la importación. Elementos todos ellos que de manera conjunta contribuirán a la apertura de un entorno  favorable a una masiva inversión privada no productiva.

   Esa es la «salida» que según los comunistas, Maduro pretende darle a la presente crisis económica.

Fuente: https://canarias-semanal.org/art/29754/partidos-comunistas-de-todo-el-mundo-se-pronuncian-contra-la-persecucion-de-los-comunistas-venezolanos-por-el-gobierno-de-maduro


Anexo CT: Comunicado de los PC del mundo:

Las calumnias y amenazas contra el PCV son inaceptables. Solidaridad con el pueblo, el movimiento obrero-popular y el PCV.

Los partidos que firmamos este Comunicado Conjunto siempre hemos  apoyado al pueblo de Venezuela, hemos denunciado y condenado en repetidas ocasiones la agresión imperialista de Estados Unidos, la UE y sus aliados en América Latina contra Venezuela, y el esfuerzo de golpe de Estado para derrocar al presidente electo Nicolás Maduro. Para nosotros es un principio innegociable condenar y oponerse a los ataques imperialistas contra el pueblo de Venezuela y todos los pueblos del mundo.

Basados en los principios del Internacionalismo Proletario, mantenemos fraternas relaciones de camaradería con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que defiende los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador de Venezuela tanto contra la agresión de los imperialistas como contra los capitalistas locales que explotan al pueblo y violan sus derechos. Por eso el PCV reclama una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo en su país.

Defendemos el derecho del PCV, basado en su autonomía ideológica, política y organizativa, a separarse del partido gobernante PSUV, a presentarse por cuenta propia en las elecciones, a criticar al gobierno y a oponerse a sus políticas que imponen medidas que violan los derechos y conquistas del pueblo.

Previo a las elecciones de diciembre de 2020, el PSUV lanzó un intento de difamación y exclusión del PCV. Inicialmente, se intentó silenciar y ocultar la candidatura del PCV excluyendo su voz de los medios públicos y privados. Ahora se intenta chantajear al PCV para que se integre a uno de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (del gobierno o de la oposición de derecha) como condición para tener voz en la Asamblea Nacional. Recientemente, el ataque al PCV se intensificó cuando el presidente Maduro insinuó repetidamente que el PCV es parte del «largo brazo del imperialismo estadounidense». Sobre la base de esta calumnia se lanzan amenazas de persecución anticomunista, criminalización y represión de las luchas y de organizaciones obreras-populares.

Esta acusación es inaceptable y calumniosa, como lo demuestra la larga trayectoria y las heroicas luchas del PCV contra el imperialismo y por los derechos del pueblo venezolano. Condenamos cualquier intento de persecución contra el PCV y otras organizaciones del movimiento popular revolucionario de Venezuela.

Rechazamos todo intento de socavar los derechos políticos del PCV y la clase trabajadora. En este sentido, exigimos al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro que cesen los ataques y calumnias dirigidas a criminalizar las legítimas luchas del  PCV  y de las y los trabajadores venezolanos.

Nuestros partidos expresan una vez más su solidaridad con el pueblo de Venezuela, que es víctima de los ataques imperialistas y de la gestión antipopular de la crisis capitalista. Expresamos en particular nuestro apoyo a la justa lucha del PCV y de la JCV, que defienden los intereses de la clase obrera y del pueblo en todas las condiciones.

¡Solidaridad con el PCV!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

10 de febrero de 2021,

 

Firman:

  1. Communist Party of Albania
  2. Communist Party of Armenia
  3. Communist Party of Australia
  4. Party of Labour of Austria
  5. Progressive Tribune-Bahrain
  6. Communist Party of Bangladesh
  7. Communist Party of Belgium
  8. Brazilian Communist Party
  9. Communist Party of Bohemia and Moravia
  10. Communist Party of Bulgaria
  11. Party of the Bulgarian Communists
  12. Communist Party in Denmark
  13. Communist Party of El Salvador
  14. German Communist Party
  15. Communist Party of Greece
  16. Hungarian Workers’ Party
  17. Communist Party of Kurdistan-Iraq
  18. Tudeh Party of Iran
  19. Socialist Movement of Kazakhstan
  20. Socialist Party of Latvia
  21. Communist Party of Luxembourg
  22. Communist Party of Malta
  23. Communist Party of Mexico
  24. New Communist Party of the Netherlands
  25. Communist Party of Norway
  26. Communist Party of Pakistan
  27. Palestinian Communist Party
  28. Palestinian Peoples Party
  29. Paraguayan Communist Party
  30. Philippine Communist Party [PKP 1930]
  31. Romanian Socialist Party
  32. Russian Communist Workers Party
  33. Union of Communist Parties-CPSU
  34. New Communist Party of Yugoslavia
  35. Party Communists of Serbia
  36. Communist Party of the Workers of Spain
  37. Communist Party of the Peoples of Spain
  38. Sudanese Communist Party
  39. Syrian Communist Party
  40. Communist Party of Swaziland
  41. Communist Party of Sweden
  42. Communist Party of Turkey
  43. Communist Party of Ukraine
  44. Union of Communists of Ukraine
  45. Communist Party of Venezuela

Other Parties 

  1. Union of Communists in Bulgaria
  2. Communist Worker’s Party – For Peace and Socialism (Finland)
  3. Communist Revolutionary Party of France
  4. Fronte Comunista (Italy)

 

Fuente: http://solidnet.org/article/Slander-and-threats-against-the-Communist-Party-of-Venezuela-are-unacceptable.-Solidarity-with-the-people-the-workers-peoples-movement-and-the-CP-of-Venezuela/

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.