Chile: ¡A terminar con el conservadurismo, la misoginia y el lesboodio!.

Femicidio lesbofóbico: adolescente de 16 años ataca a joven pareja de mujeres en Coronel.

por El Mostrador Braga.

“Lo ocurrido a las jóvenes es particularmente lamentable, al considerar que el agresor es un menor de edad, lo cual refleja lo arraigado del machismo, lesbofobia y misoginia en este país, así como en la necesidad de implementar en los colegios y liceos programas de educación sexual integral, con perspectiva de derechos humanos”, expresó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Una joven pareja de mujeres, S.C.N.N (19) y E.C.J.M (16), fue atacada por un sujeto con un cuchillo, como resultado del ataque, la joven de 19 años fue asesinada, y la sobreviviente quedó con graves lesiones. “Esta brutal agresión estuvo motivada por la orientación sexual de las víctimas”, expresaron desde el Movilh, quienes se encuentran brindando apoyo legal en el caso.

El ataque fue propinado por un adolescente de 16 años, quien reprochó la relación que las mujeres tenían y, tras ello, las atacó con un arma cortopunzante en el sector La Peña 2 de Coronel, Región del Biobío.

Si bien las mujeres fueron derivadas a un centro asistencial del SAMU, la joven de 19 años falleció a las 5:10 de la madrugada de este jueves cuando era llevada a un pabellón del Hospital Regional de Concepción.

Tras realizar diversas diligencias, el personal de la Cuarta Comisaría de Coronel logró detener al homicida a las 2:15 horas de esta madrugada en un pasaje ubicado en el mismo sector del ataque.

“Lamentamos profundamente este doloroso ataque que terminó con la vida de una joven y dejó a otra adolescente profundamente dañada, tanto física como psicológicamente. Hemos solicitado la intervención inmediata en este caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito y nos ponemos desde ya z  disposición de la joven de 16 años y de las familias de ella y de su fallecida para para brindar toda la asesoría legal y psicológica que requieran”, añadió el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El criminal  pasará a control de detención, y desde el Movilh, hacen un llamado a que se aplique la agravante de la Ley Zamudio y/o también se consideren las penas contempladas en la Ley Gabriela, «la cual tipifica como femicidio los delitos contra mujeres lesbianas, bisexuales o trans”.

Consideró, además que “lo ocurrido a las jóvenes es particularmente lamentable, al considerar que el agresor es un menor de edad, lo cual refleja lo arraigado del machismo, lesbofobia y misoginia en este país, así como en la necesidad de implementar en los colegios y liceos programas de educación sexual integral, con perspectiva de derechos humanos”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2021/02/18/femicidio-lesbofobico-adolescente-de-16-anos-ataca-a-joven-pareja-de-mujeres-en-coronel/

___________________________________________________________________

Repudio absoluto: Nuevo crimen de lesboodio en Coronel enardece los ánimos en el Bíobío.

Por Zarzamora.

El pasado miércoles 17 de febrero en la ciudad de Coronel una pareja de lesbianas de 16 y 19 años fue brutalmente agredida por un adolescente lesboodiante, también de 16 años, quien las atacó con un arma corto punzante dejando de gravedad a una de ellas quien posteriormente perdió la vida debido al ataque.

El hecho habría ocurrido debido al descontrol del adolescente lesboodiante, tras enterarse de la relación entre las dos jóvenes lesbianas, quienes se dirigían a su casa cuando fueron interceptadas y atacadas.

Ambas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro de salud, sin embargo la mayor de 19 años, no soportó las lesiones y falleció en la madrugada de este jueves. La menor de 16 sufrió lesiones graves pero se encuentra fuera de riesgo vital.

Este hecho nos golpea fuertemente considerando que este ataque proviene de una persona adolescente, lo que nos hace cuestionar el cómo se reproduce la violencia lesboodiante en una sociedad, desde edades tan tempranas o incluso antes.

Este hecho nos pone en alerta ante el avance de las ideas ultra conservadoras, no tan solo de Iglesias evangélicas y sectores políticos de la ultra derecha, sino también en el en el machismo aceptado socialmente, una amenaza para nuestras vidas y para la liberación social.

Escucha esta nota en la siguiente cápsula informativa:

Como respuesta, ya se están organizando convocatorias contra este y todos los crímenes de odio en diferentes territorios.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/02/18/repudio-absoluto-nuevo-crimen-de-lesboodio-en-coronel-enardece-los-animos-en-el-biobio/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.