Wallmapu: Un asesinato cometido por guardias y colonos del condominio Desagüe Riñihue.

Comunicado Lof Llazkawe jueves 18 febrero ¿Cómo asesinaron a lamgen Emilia?

Jean Flores Quintana.

El día 16 de febrero del presente año, estábamos en el ruco del Lof Llazkawe cuando sentimos unos gritos de ayuda desde lo lejos. Nos acercamos para ver qué ocurría y un hombre de aproximadamente 40 años nos cuenta que habían llegado 5 personas que se hacían llamar guardias con palos, golpeando las cosas, exigiéndole a él y a su familia que desalojaran el lugar que se encontraba a la orilla del lago riñihue, por ende, un lugar público de libre acceso. Al ver la urgencia nos acercamos al quincho del condominio donde estaban estas 5 personas a preguntarles porqué les estaban echando a esta familia de la orilla del lago si era un lugar público. Estos hombres respondieron que el espacio era privado, insistiendo en que tenían que irse. Aquí comienza a generarse una discusión en torno a la prepotencia y la imposición con que habían llegado a exigir que se fueran de un lugar público. Luego, uno de los guardias se acerca de manera violenta a uno de los hijos que estaba acampando, momento en que decidimos impedir que este hombre golpeara al chico. Tras esto, nosotrxs junto a la familia les dijimos que se retiraran y nos dejaran tranquilos, se nos acerca un guardia uniformado del condominio informándonos que estas personas habían sido contratadas.

Posteriormente, estas 5 personas se alejan en dirección al condominio y nos quedamos conversando con familia y les recomendamos que movieran sus camionetas más cerca del Lof y que pasaran la noche allí de todas formas. A propósito, de que esta situación se había reiterado en varias oportunidades y que incluso, en una de los amedentramientos de los días anteriores, estos mismos sujetos declararon que habían salido de la cárcel y que habían sido contratados por el condominio como »jardineros». Es por esto que decidimos ir a buscar poder conversar con alguien del condominio para exigirles que dejen de amedrentar a quien quisiera acercarse al lago. Caminamos en dirección al condominio, momento en que empiezan a disparar. En eso, cada quien intentó refugiarse y una lamngen grita que Emilia había caído al suelo. Unx de nosotrxs se acercó a la compañera caída y se da cuenta de que está inconsciente con un impacto de arma fuego en su cabeza. Nos trasladamos lo más rápido posible en una camioneta al hospital de Panguipulli y en el camino Emilia seguía inconsciente perdiendo los signos vitales. Luego en el hospital, nos cuentan que los impactos eran de bala y que se encontraba grave, por lo que llamaron a una ambulancia para llevarla al hospital regional de Valdivia. Una vez ahí, el médico que la asistió nos menciona que en la ambulancia había tenido un paro cardíaco que reanimaron, pero momentos después tuvo otro y falleció.

Nos siguen matando a nuestrxs lamngenes weichafe, que defienden la ñuke mapu y su itxofilmongen.

Lamngen emilia te recordamos con tu ser salvaje, con tu dulzura, amabilidad y voluntad, como semillas nativas que brotan y se alimentan cada dia para volver al kvme mongen junto a la mapu.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEW

_________________________________________________________________________

Decretan prisión preventiva para tres imputados por homicidio de mujer en Panguipulli.

Por Agencia Veritas Capitur.

El Ministerio Público investiga su presunta participación en la muerte de Emilia Milén Herrera Obrecht, joven de 25 años que murió por un impacto de bala en medio de incidentes registrados el martes en el condominio Riñimapu, en Panguipulli.

En el Juzgado de Garantía de Panguipulli fueron formalizados tres hombres por lo delitos de homicidio calificado, dos en calidad de autor y uno como encubridor; porte de arma de fuego, de municiones y de cartuchos de escopeta.

Se trata de Francisco Jara Jarpa, Cristian Larenas Cisternas y Carlos López Aguayo, quienes fueron detenidos por su presunta participación en la muerte de Emilia Milén Herrera Obrecht, joven de 25 años que murió por un impacto de bala en medio de incidentes registrados el martes en el condominio Riñimapu en Panguipulli, el que resultó con algunas dependencias quemadas.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, explicó que la solicitud de prisión preventiva se realizó en base a los trabajos investigativos realizados.

«En base a las diligencias instruidas por el fiscal jefe de la comuna de Panguipulli, a cargo de esta indagatoria, y realizadas por por la Policía de Investigaciones de Valdivia, a través de su Brigada de Homicidios particularmente, se ha solicitado la prisión preventiva en contra de estos imputados por entender que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Ese planteamiento ha sido acogido por el tribunal y en definitiva se le ha impuesto a los tres, la referida medida cautelar», señaló el vocero.

El tribunal decretó prisión preventiva para los tres imputados, acogiendo así la solicitud realizada por el Ministerio Público. El plazo de investigación en tanto fue fijado de 120 días.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/02/19/decretan-prision-preventiva-para-tres-imputados-por-homicidio-de-mujer-en-panguipulli.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.