Atentxs: Infiltrados, montajes y estrategias de inteligencia de Carabineros de Chile.

 

Nuevo montaje de Carabineros: Video confirma que incendio de la Universidad Pedro de Valdivia fue incitado y alentado por Intramarchas.

Por El Ciudadano.

El joven Alejandro Carvajal fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por el incendio de la Universidad Pedro de Valdivia. Sin embargo un video presentado en el juicio revelaría que personal Intra Marchas de Carabineros, incitó a los manifestantes a incendiar la casa de estudios.

Uno de los videos presentados como evidencia en el juicio por el incendio de la casona Schneider de la Universidad Pedro de Valdivia demuestra que personal de Intramarchas (Infiltrados de Carabineros) incitó a los manifestantes a prender fuego contra la casa de estudios.

El pasado 19 de febrero, el Tercer Tribunal en Lo Penal de Santiago, condenó a Alejandro Carvajal a cinco años y un día de presidio efectivo por el incendio de la casona Schneider de casa de estudios, registrado el ocho de noviembre del 2019.

Este era el segundo juicio que enfrentaba el joven de 20 años de edad, ya que la primera sentencia de tres años y un día de libertad vigilada, fue anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tras decidir acoger la solicitud del Ministerio Público.

En ambos juicios se estableció la presencia de agentes encubiertos en el caso, ya que personal de Carabineros denominado “Intra Marchas”, siguieron y detuvieron a Carvajal minutos después del siniestro.

El cabo segundo y parte de la Dirección de Inteligencia Policial, Luis Alarcón, formó parte del seguimiento a Alejandro Carvajal y declaró en calidad de testigo.

“Me encontraba de servicio de marcha preventiva (…) siendo las 18:50 horas, me percaté que una turba de sujetos había ingresado a las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia (…) percatándome también que el sujeto en su mano derecha mantenía una botella plástica color verde capacidad 350 cc, marca Kem Xtreme, la que en su interior mantenía un líquido, en ese momento desde sus vestimentas extrajo un encendedor con el cual procedió a prender las cortinas de las dependencias, motivo por el cual procedí a realizar registros fílmicos de lo acontecido”, dijo Alarcón en su declaración presentada en noviembre del 2019, y que fue consignada por El Desconcierto.

Durante el segundo juicio Carabineros presentó un nuevo video sobre el incendio, el que fue grabado desde el teléfono celular de Luis Alarcón. En el registro de un minuto y 36 segundos, se escucha la voz de un hombre que grita “Que arda la wea hermano. Que arda. Que arda esa chucha”; a los segundos después una segunda voz pregunta “¿el de la patineta?”, escuchándose un “sí» por respuesta, mientras Alejandro camina entre la multitud.

Como parte de los alegatos de clausura del juicio efectuado el pasado10 de febrero del 2021, el defensor Lorenzo Morales, sostuvo que Alarcón en su declaración para este juicio explicó que estaba en el “servicio marchas”, el que estaba planificado, con WhatsApp propio, con logística de sus superiores, sin una orden judicial ni instrucciones de un fiscal.

“El artículo 226 bis del Código Procesal Penal, establece que el uso de agentes encubiertos es solo si el Ministerio Público posee la autorización de un juez de garantía para proceder una investigación de este tipo”, señaló El Desconcierto.

Asimismo, el abogado defensor reveló un detalle que contradice la versión de los uniformados.

“(Alarcón) Declaró que estaba acompañado por dos funcionarios policiales y lo nombro ahora, en juicio: Daisy Cares y Martín Manosalva (…) Hay una voz en primer plano (…) dijo que no era su voz el día anterior, pero al final dice sí (…) quemar esa área de los 1.886 metros cuadrados que tiene esa universidad, fue inducida por un funcionario policial”, afirmó Morales en sus alegatos, quien agregó que estos tres funcionarios policiales estuvieron encapuchados durante el incendio, consignó El Desconcierto.

A pesar de esto, en este segundo juicio el joven Alejandro Carvajal fue declarado culpable por el delito de incendio consumado de la Universidad Pedro de Valdivia.

“En el caso de la actuación de los agentes encubiertos siempre es ilegal cuando se induce, lo que pasa que en este caso hay otro componente y es que nunca hubo autorización de un juez y tampoco instrucción de un fiscal (…) Nos parece relevante que se sepa ante la opinión pública, ya que es un caso sentenciado, ya no es evidencia, y con todas estas directrices vamos a recurrir a través de diversos recursos para que finalmente la Corte Suprema lo vea a través de una nulidad, revisión o una queja”, explicó Lorenzo Morales, abogado de Alejandro Carvajal, y quien pertenece a la Defensoría Popular.

 

“Vamos a hacer 3 recursos, de nulidad, de revisión y de queja para revertir el fallo judicial”, afirmó el abogado.

Cabe destacar que en horas de la noche del ocho de noviembre del 2019, Teletrece presentó en su noticiero el material audovisual como “un video incautado por Carabineros desde la mochila de uno de los detenidos”, cuando en realidad fue Luis Alarcón, agente encubierto de Intramarchas, quien grabó este registro.

Luego de darse a conocer el video que revelaría que personal Intra Marchas de Carabineros, incitó a los manifestantes a incendiar la casa de estudios, los ciudadanos expresaron su indignación a través de las redes sociales.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/nuevo-montaje-de-carabineros-video-confirma-que-incendio-de-la-universidad-pedro-de-valdivia-fue-incitado-y-alentado-por-intramarchas/02/21/

Declaración de Medios Populares en Resistencia ante agresiones y hostilidades.

 

El día viernes 19 de febrero varios Medios de Comunicación Popular y manifestantes vivimos la agresión cobarde de un grupo de provocadores que nos atacaron con cuchillos y otros medios. Estos sujetos se desplazaban a sus anchas por distintos puntos, amenazando a la prensa popular, a las y los reporteros gráficos populares y a personas que se encontraban solas, dejando “curiosamente” que reporteros gráficos de medios al servicio del poder se mantuvieran sin ser molestados. Llegando a la escalofriante brutalidad de golpear y rociar con bencina a una pareja de regulares asistentes a la Plaza de la Dignidad.

 
Hecho que nos recuerda el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien caminaba junto a un grupo de jóvenes en la comuna de Estación Central, cuando fueron interceptados por una patrulla militar, que los persiguió y capturó. Rodrigo y Carmen Gloria Quintana fueron golpeados y posteriormente rociados con combustible y quemados vivos.Creemos que este proceder es parte de una estrategia de los servicios de inteligencia, que se origina unas semanas antes con acusaciones en redes sociales de ciertos grupúsculos que acusan a los Medios de Comunicación Populares de ser delatores de manifestantes. Al Respecto queremos destacar y aclarar dos puntos:
 
1.- NO se ha presentado, como medio probatorio, las imágenes de ningún medio popular en juicios de las y los jóvenes aún secuestrados en prisiones del Estado. Demás está decir que las policías cuentan con el acceso directo a las cámaras de vigilancia de todo tipo, de drones especializados, de cámaras que portan sus agentes y por cierto de los agentes infiltrados. Curioso es que no haya campaña alguna en contra de destrucción o confiscación popular de esos recursos y sí contra medios de comunicación popular.
 
2.- Fuimos los mismos Medios de Comunicación Popular que, desde antes del 18 de Octubre de 2019, hicimos visible en Chile y el mundo lo que estaba sucediendo. Los mismos Medios que hemos facilitado imágenes a los abogados defensores de mutiladxs y prisionerxs y los luchadorxs en general. Hemos sido quienes hemos dado amplia difusión y cobertura a las campañas levantadas por la Liberación de lxs Prisionerxs Políticxs; los mismos Medios que hemos aportados con imágenes de denuncia y medios probatorios contra las fuerzas represivas del Estado.
 
Estas acusaciones partieron desde perfiles y cuentas falsas, que luego fueron bajadas, y utilizaron la dinámica de las redes sociales para desperdigar y masificar las acusaciones, sabiendo que una vez que una acusación o funa es diseminada, luego es imposible detenerla o seguirle el rastro.
 
Basta que una sola acusación o noticia falsa sea compartida o replicada por algunas personas para que las redes se hagan eco de ellas.El objetivo del enemigo es claro; dividir al movimiento, sembrar la desconfianza, invisibilizar la protesta sacando a los medios de comunicación popular de las calles, bajar la moral de las y los manifestantes e impedir que haya registros de la brutalidad policial.
 
Para ello se valen de todos los recursos a su disposición, como los Manuales emanados desde la Escuela de las Américas (hoy Instituto del Hemisferio para la Cooperación en Seguridad, WHINSEC, dirigido por Washington ) que son múltiples y siempre actualizados y que forman parte de la lucha Contrainsurgente en Guerra de Baja Intensidad o Guerra de Cuarta Generación. Como estrategia enfatizan el empleo simultáneo de medios convencionales e irregulares, descentralizando su ejecución, enmascarando objetivos que buscan la derrota psicológica del enemigo, y para ello ocupan al máximo la tecnología, (como las redes sociales) desde donde aplican parte de éstas tácticas, que van desde los incautos que replican falsas informaciones hasta, por cierto, agentes encubiertos a su servicio.La respuesta solo puede ser una: la Responsabilidad de las Organizaciones Populares.
 
Que denuncien, aíslen, neutralicen y combatan con fuerza a éstas y éstos provocadores en todos los espacios donde los encontremos y a mantener la vigilancia consciente para que estos hechos no se vuelvan a repetir.Solo una respuesta contundente de nuestro pueblo y sus organizaciones desmantelará esta campaña, la cual forma de la estrategia que requiere del monopolio de la fuerza y el monopolio de la información, para desmovilizar las demandas sociales.A las y los provocadores ni un milímetro de espacio en nuestros territorios les debe ser cedido.
 
Al fascismo no se le discute, se le combate.
 
21 de febrero de 2021
 
Fuente: https://www.facebook.com/asambleas.apal
 
 
 
 
 
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.