Concepción: Surge Referente Político Social. «Frente a su campaña electoral, nuestra campaña es de lucha».

Foto: Frente Fotográfico.

Se configura un nuevo referente crítico al proceso institucional.

Por Juan Carlos Flores.

El viernes 19 de febrero de 2021 se realizó en la Región del Bio Bio un encuentro político de un conjunto de asambleas, organizaciones, coordinadoras y colectivos provenientes de diversos lugares, desde Tarapacá a Punta Arenas, en el contexto de la invitación cursada por la Asamblea Plurinacional de Asambleas en Lucha (APAL). Unos 80 compañeros y compañeras de casi 40 organizaciones dieron el vamos a una jornada,  donde se reunían esfuerzos de cientos de activistas, militantes sociales que desde la autonomía política, han aportado  en la construcción del pueblo como protagonista de diversas luchas y que están dispuestos a trabajar a la altura de los desafíos que se hacen manifiestos en el presente. 

En la actividad realizada en 3 locales simultáneos en las comunas de Hualpén y Concepción, se debatió de forma presencial y virtual sobre el estado actual del movimiento social y un balance del periodo político, partiendo de la base que todas las organizaciones presentes se plantean críticas al proceso constitucional convocado por los partidos políticos, el parlamento y el ejecutivo y en el que algunos sectores del movimiento social y popular han quedado atrapados. Así, las organizaciones presentes se declaran como un sector que rechaza el acuerdo por «la paz» firmado el 15 de noviembre,  consideran que éste trató de desmovilizar al pueblo que se había tomado las calles desde el 18 de octubre y logró reinstalar al Congreso y sus nefastos partidos políticos como un actor capaz de generar escenarios contrarios al avance popular, que además fue concretando una agenda represiva, favoreciendo la impunidad y la sistemática violación a los derechos humano; acentuando la agenda extractivista y por supuesto, defendiendo a los grandes capitales.  

A partir de este posicionamiento,  las organizaciones populares reunidas manifiestan su voluntad en pos de configurar una alternativa propia, del Pueblo, con el fin de seguir avanzando en la construcción de un camino propio. Se convocan a trabajar y realizar todos los esfuerzos humanos y políticos para convocar al pueblo y sus organismos sociales, populares y territoriales, colectivos de clase, a las colectivas y asambleas feministas, a los espacios disidentes, a la juventud popular y a los- las niñas de este país para constituirse en una nueva fuerza político- social, cuyo fundamento se asiente en una ética solidaria, participativa, que construya la defensa de la vida como un eje transversal de su lucha y que se aleje de la violencia machista y patriarcal. Por ello, uno de los acuerdos más relevantes de está jornada fue la conformación de un referente político social, que con trabajo articulado, en diversos sectores y territorios, sea capaz de levantar una voz disidente y propositiva, que pueda aportar en la construcción del pueblo como sujeto político, que desmantele los permanentes montajes de la casta política y empresarial y que por sobre todo, genere condiciones de unidad para que el pueblo en su conjunto construya su horizonte de emancipación. Este referente, se comprende sólo como un peldaño en la construcción de poder popular. 

Se acuerdan también la realización de nuevos encuentros con el objetivo de ir profundizando en elementos programáticos, superando tal como se hizo este 19 de febrero, todas las barreras que impone el control social, policial y sanitario. Se plantea además, ir perfilando campañas de lucha durante el año, que por supuesto, comienzan con un marzo movilizado.

«El pueblo se construye luchando», no hay otra posibilidad y así todas las organizaciones participantes lo han hecho durante años. 

El listado de algunas organizaciones asistentes al encuentro fue la siguiente: Asamblea Popular Wallpen (Bío-Bío), Asamblea popular auto convocada Chillán, Asamblea de agua y soberanía (RM),  Asamblea comunal Valdivia, Asamblea auto convocada de Tarapacá, Movimiento por la dignidad de Punta Arenas,  Urracas de Emaús (Conce),  Asamblea popular auto convocada de Lomas Coloradas,  Coordinadora Chorera, Coordinadora por la libertad de lxs presxs politicxs 18 de Octubre,  Organización Barrial Temuko, Maipú Poniente Organizado, Programa Voces del Territorio, Instituto de Estudios Críticos,  Radio Bemba, Asamblea Territorial Huanhualí (Villa Alemana),  ASEPFEM, CAUFEM, AWKA LAMIEN, Brigada Popular de Sanitización San Alfonso, Asamblea La Condell, Asamblea Barrio Yungay, Asamblea Barrio Puchacay, Cabildos DDHH Villa Alemana, Radio Popular La Revuelta , Escuela Popular Teresa Flores, CEF, Asamblea Territorial Andalien, Resistencia y Libertad, ACES, Asamblea Territorial Sector Sur de Villa Alemana, Primera Linea Prensa, Red de Abastecimiento Popular, Movimiento Solidario Vida Digna, Asamblea Popular la Pincoya, SUTE, Asamblea Territorial El Once de Villa Alemana, Asamblea popular de Barrio Norte, COPOLAC, Cabildo por los DD.HH. de Quilpué. 

22 de febrero 2021

Fuente: Enviado al correo cctt por colaboradora. 

_______________________________________________________________________________________________

Declaración Pública Primer Encuentro Plurinacional de Asambleas en Lucha y Organizaciones Sociales.

 

Compañeros/as:

Actualmente existe una crisis al interior del bloque en el poder, tanto a nivel internacional como nacional. El sistema capitalista, colonial y patriarcal ha precarizado la vida en todos sus aspectos, y ante esto, ha existido una respuesta por parte de los pueblos. Esto en Chile, posterior a la revuelta popular ha significado el surgimiento de innumerables organizaciones populares tales como
asambleas territoriales.

A raíz de lo anterior, se realizó un encuentro de organizaciones sociales y asambleas territoriales que fue convocado por Articulación Plurinacional de Asambleas en Lucha. Se trabajó entorno a
una metodología que permitió diagnosticar la situación política actual, ver cómo las asambleas y organizaciones han ido avanzando en el desarrollo del buen vivir y en sus experiencias en cuanto a organización popular.

En esta actividad se comienza un proceso de articulación y de fortalecimiento de la unidad de los sectores organizados que luchan, en post de converger en un espacio que se plantee por fuera del proceso constitucional y que el pueblo se reconozca como actor político con camino propio.

Nos planteamos tener la vida digna como un horizonte material, bajo el criterio de construcción de soberanía popular, horizontalidad, acción directa y recomposición del movimiento popular. Los principios que mueven a los espacios organizados que participan son el anticapitalismo, antipatriarcado, anticolonialismo, antirracismo, antiimperialismo, y no adultocentrista.

La búsqueda de una voz capaz de materializar a nivel discursivo y práctico nuestros trabajos territoriales, ha decantado en un proceso de constitución de un referente político social, abierto a
las organizaciones populares existentes al interior de nuestros pueblos. Una coordinación con vocación de construcción comunitaria, espacios seguros y autónomos de la institucionalidad.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, territoriales y asambleas en lucha que compartan los objetivos que nos planteamos, a confluir en este espacio y fortalecer la lucha
dentro de las calles y los territorios.

¨Frente a su campaña electoral nuestra campaña es de lucha¨

 

 

 

19 de febrero 2021

Fuente: https://www.facebook.com/asambleas.apal

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. ESTA PÁGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DE LA COORDINADORA NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.