Ecuador. Masacre en tres cárceles: 62 muertos.

Pelea entre presos y dura intervención policial.

Por Resumen Latinoamericano.

En el colmo de la irresponsabilidad, el Presidente Moreno culpa al correísmo.

Tres motines carcelarios se registraron en la mañana de este martes 23 de febrero. Los escenarios fueron la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil; y los Centros de Rehabilitación de Turi, en Cuenca; y de Cotopaxi, en Latacunga.

La Policía reporta ocho muertos en motín en la Penitenciaría de Guayaquil A las 13:39, la Policía reveló la primera cifra de fallecidos e indicó que Criminalística ya registraba más de 50 presos fallecidos durante los motines, pero conforme avanzó el día el número de víctimas aumentó.

Durante una rueda de prensa ofrecida a las 16:45 desde el Palacio de Carondelet, el director del SNAI, Edmundo Moncayo, informó de 67 muertos, pero a las 17:15 antes de finalizar su intervención rectificó la cifra y dijo que se confirmó el deceso de 62 presos en las tres cárceles mencionadas. Según Moncayo, los hechos fueron coordinados y protagonizados por grupos delictivos que operan al interior de las cárceles y que intentan disputar el liderazgo que ejercen tras las rejas ‘Los Choneros’.

Según Moncayo, las víctimas no pertenecen a una misma banda, sino a las diferentes agrupaciones en disputa. La Fiscalía y Criminalística de la Policía levantaron los cadáveres. Informaron el detalle de los fallecidos: Guayas: 21 muertos y dos heridos graves en la Penitenciaría del Litoral. Azuay: 33 muertos en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de Turi. Cotopaxi: Ocho cadáveres se levantaron en el CRS Cotopaxi.

La Fiscalía confirmó el levantamiento de ocho cadáveres de la prisión de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde cumple prisión el exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, por el caso Odebrecht. El director del sistema penitenciario confirmó después que había policías heridos, pero que los funcionarios de las prisiones habían conseguido salir a tiempo. El ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, indicó que entre los amotinados en ese centro había reos de “alto riesgo”.

Se convocó entonces al Puesto de Mando Unificado, conformado por policías y militares, para lograr recuperar el control de las prisiones. Como explicación preliminar, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad, SNAI, que es el ente rector de las cárceles, apuntó como detonante de los motines una inspección realizada la noche anterior. “Se realizó una requisa en el Centro de Privación de Libertad de Guayas N.º 4 -el de Guayaquil-, por lo que se presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos ante las acciones de control”, comunicó a través de las redes sociales.

Familiares de algunos detenidos dijeron a la prensa que fue la policía y los guardiacárceles los que generaron la mayor cantidad de muertos al querer «poner órden».

 

Mujeres lloran ante una cárcel de Ecuador tras la noticia de los amotinamientos
62 muertes es el saldo de los motines en tres cárceles del país

 

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/02/23/ecuador-masacre-en-tres-carceles-62-muertos-por-la-pelea-entre-presos-y-la-dura-intervencion-policial-en-el-colmo-de-la-irresponsabilidad-el-presidente-moreno-culpa-al-correismo/

2 Comments

  1. El amotinamiento de presos, acaecido en diferentes centros carcelarios del Ecuador, me parece muy conveniente para el gobierno de Lenín Moreno. Es justo la distracción que necesita para culpar a quienes, según él, pueden entorpecerle sus ambiciones, precisamente en pleno proceso electoral, con la segunda vuelta ad portas.
    No existen las casualidades, conseguir el Poder Político, hoy, en cualquier país de Abia Yala(y del mundo…), va más allá de la Justa Lucha del Pueblo que se maninifiesta en las calles por Justicia Pan y LIbertad. El Poder Político, en manos de los serviles vasallos del Poder Económico, nos amenaza de lleno en nuestros Derechos Humanos. Sin embargo, el Pueblo Sencillo, con sus sabidurías empíricas y su gran resistencia a la estupidez de los lacayos, cada vez demuestra que la Lucha por el Equilibrio, es la seña de identidad que más asusta a los Poderosos. Las matanzas, las torturas, los maltratos a la juventud, las mujeres, el pueblo llano, son una demostración del Miedo de los Amos, a la desmasificación de las gentes, que toman consciencia. Comunidades de personas que ya no tienen nada que perder, más al contrario, las Gentes Sencillas, han ganado lo que los Poderosos jamás han tenido: LA DIGNIDAD. El pueblo perdió el Miedo, que fue a parar, directamente, al infeliz corazón del Poder…sus efectos, en los cambios, son a largo plazo, por eso, los Poderosos, harán cualquier cosa para aacallar las consciencias populares…

  2. ESTA PÁGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DE LA COORDINADORA NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.