Parlamentarios de oposición dudan y critican las medidas del gobierno en el Wallmapu, pero desde sus escritorios.

Los anuncios de Piñera este lunes, en torno a endurecer las medidas represivas en el Wallmapu, han estado acompañadas por una serie de hechos y declaraciones fascistas por parte de miembros del APRA y de algunos altos mandos de las Fuerzas Armadas, como el almirante Edmundo González. Éste último señaló: «Si nos dejan actuar, terminamos con el terrorismo en 72 horas». Piñera y su gobierno es responsable de incitación al odio y de todo lo que ello puede provocar, además de desplegar un estado de guerra permanente en el Wallmapu. Dada que la escalada militar y policial de la zona no deja de aumentar y ello -ya lo sabemos- implica asesinatos, violentos allanamientos y una represión generalizada, la supuesta «oposición» podrían hacer algo más que declaraciones. La denuncia de Saffirio en torno a los negocios que tendría Carabineros en la zona, las imputaciones de Celis a las organizaciones de extrema derecha y finalmente, la critica al gobierno del DC Huenchumilla acompañada de una propuesta de diálogo, requieren algo más que hablar con la prensa. Hay vidas en riesgo, hay niños y niñas mapuches que constantemente han sido vulnerados, violentados por este Estado y este gobierno, hay mujeres que deben sufrir la represión y varios presos políticos. Frente a este escenario, ¿no será necesario y urgente, que aquello/as senadores y diputados/as de oposición ejerzan alguna acción de presión para terminar con la política de guerra, criminalización y encarcelamiento en el Wallmapu? (Nota Editora CT, Natalia Pravda)

Diputado René Saffirio asegura que Carabineros quiere mantener conflicto en La Araucanía.

Por El Periodista.

Asimismo, en una entrevista en CNN el parlamentario sostuvo que los uniformados participan de un negocio en torno a la seguridad en la zona.

El diputado por la Araucanía, René Saffirio, señaló en una entrevista en CNN que a Carabineros no les interesa resolver el conflicto presente en la zona, debido a la existencia de negocios de seguridad en el cual participan los uniformados.

Saffirio sostiene que “se han construido redes que, primero, generan sensación de inseguridad en la provincia de Malleco, para después ofrecer servicios de vigilancia, de custodia y para tomar cualquier medida se requieren pagos, preferentemente a productores o explotadores de madera de mediano o pequeño tamaño”.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que las fuerzas policiales no hacían lo mismo con Forestal Arauco o Forestal Mininco, ya que “esas empresas tienen custodias permanentes durante décadas, las policías viven en predios de propiedad de esas empresas”.

El diputado en entrevista con CNN concluye que “el conflicto de La Araucanía se ha transformado de alguna manera en un gran negocio para la policía de Carabineros, porque tienen asignaciones especiales durante décadas, tienen viáticos, disponen de recursos tecnológicos de última generación, pero además han transformado la seguridad de la industria forestal en un negocio”.

Fuente: https://www.elperiodista.cl/2021/02/diputado-rene-saffirio-asegura-que-carabineros-quiere-mantener-conflicto-en-la-araucania/


Huenchumilla propone recurrir a la ONU para que “nos mande negociadores de alto nivel, y puedan sentar a la mesa al Estado, los mapuche, agricultores y forestales”.

Por El Mostrador.

Desde la oposición han cuestionado el nuevo llamado de Piñera a un Acuerdo Nacional por La Araucanía, señalando que solo contempla una “militarización” del territorio y no apunta a un plan integral. En esta línea, el senador DC se sumó al escepticismo con esta agenda de La Moneda, y su apuesta por lo policial, recordando que “Carabineros y PDI se han visto envueltos en un tema que no les corresponde resolver problemas políticos, entonces han sufrido el desprestigio, han tenido problemas”. A su juicio, la salida sería “recurrir a la ONU” y entrar al tema de fondo, que es el de la restitución de tierras. De paso hizo un llamado de atención a los candidatos presidenciales hoy en carrera. “No veo en los postulantes a La Moneda, que han proliferado, ningún punto de vista de fondo, ninguna propuesta que me haga abrigar esperanzas de entrar a un estado distinto”, dijo.

En la semana en que el Presidente Sebastián Piñera hizo un nuevo llamado a un acuerdo nacional para enfrentar la crisis de la Macrozona Sur, el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, lanzó una nueva propuesta al ruedo: recurrir a Naciones Unidas para acercar a todos los actores y encontrar un consenso.

“Deberíamos recurrir a la ONU, tal vez podemos pedirles que nos mande negociadores de alto nivel y puedan sentar a la mesa al Estado, los mapuche, agricultores y forestales”, comentó el senador en entrevista con T13 Radio.

El lunes, tras convocar a una reunión con los jefes de policías e incluso del Ejército, con su comandante en jefe general Ricardo Martínez, y del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, Piñera apostó a una agenda que contempla nuevas leyes para una mayor penalización de actos criminales y la facilitación de investigación de delitos cometidos, incluyendo una “Ley Antiterrorista más eficaz”.

Desde la oposición cuestionaron la propuesta señalando que refleja el “fracaso” del Gobierno en la zona, y consideraron que solo contempla una “militarización” del territorio pues no apunta a un plan integral. En esta línea, Huenchumilla se sumó al escepticismo con esta agenda de La Moneda, y su apuesta por lo policial, recordando que “Carabineros y PDI se han visto envueltos en un tema que no les corresponde resolver problemas políticos, entonces han sufrido el desprestigio, han tenido problemas”.

A juicio de Huenchumilla, el acuerdo pasa porque “nunca se ha querido entrar al fondo del tema: el pueblo mapuche pide que le restituyan sus tierras”.

En esta línea, el senador y exintendente hizo una suerte de autocrítica y planteó que lo sucedido hoy en la Macrozona Sur “demuestra el fracaso de la clase política en Chile para enfrentar el tema, de todos los gobiernos. El que tuvo más visión fue el gobierno de Patricio Aylwin”.

De paso, apuntó a la debilidad del tema La Araucanía en la agenda de los candidatos presidenciales hoy en carrera. “No veo en los postulantes a La Moneda, que han proliferado, ningún punto de vista de fondo, ninguna propuesta que me haga abrigar esperanzas de entrar a un estado distinto”.

Huenchumilla también disparó contra la política que ha desplegado su partido en esta temática, señalando que “he sido crítico de la DC en esta materia y en otras: a la DC nunca le ha interesado este tema, más allá de las políticas públicas”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/02/24/huenchumilla-propone-recurrir-a-la-onu-para-que-nos-mande-negociadores-de-alto-nivel-y-puedan-sentar-a-la-mesa-al-estado-los-mapuche-agricultores-y-forestales/


Diputado Ricardo Celis: “Yo ya tengo dudas de a quién le conviene este negocio de la violencia en La Araucanía”.

Por Tomás González/Radio Uchile.

En entrevista con nuestro medio, el diputado PPD y exintendente de La Araucanía criticó al Gobierno por “hacer más de lo mismo” y planteó sus sospechas respecto de quiénes son los reales beneficiados con la violencia en la Macrozona Sur.

La gira por La Araucanía del titular de Interior, Rodrigo Delgado, sigue su curso y este miércoles concretó una nueva jornada de reuniones con autoridades locales y las policías. El jefe de gabinete se trasladó durante la tarde a la comisaría de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, en donde Carabineros pretende construir un centro de entrenamiento para Operaciones Especiales. Desde ahí Delgado anunció que ya se dio inicio a los patrullajes mixtos entre la institución, la PDI y el Ejército, una medida que fue fuertemente cuestionada por la oposición a solo minutos de conocerse.

Fue el caso del diputado PPD y exintendente de La Araucanía, Ricardo Celis, quien en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile se refirió al acuerdo convocado por el Presidente Piñera el lunes pasado y el camino que ha tomado el Ejecutivo para abordar el conflicto en la denominada Macrozona Sur. Celis criticó al Gobierno por “hacer más de lo mismo” y apuntar al tema de seguridad sin tocar la arista política. Además, indicó que “tiene dudas” de quiénes son los verdaderos beneficiados con la violencia en La Araucanía y destacó la experiencia de los Acuerdos de Paz en Colombia.

¿Cómo recibe el llamado del Presidente Piñera?

A mí me parece que es más bien algo estético, dado que ya existen varios documentos y comisiones presidenciales donde se establecen mecanismos y alternativas para avanzar en esto. De todo eso, se ha hecho poco. Desde que asumió el gobierno del Presidente Piñera, él hizo un compromiso público aquí en la región de La Araucanía respecto de avanzar tanto en los temas que tienen que ver con seguridad, como con aquellos aspectos políticos que tienen que ver con la relación entre el pueblo mapuche con el Estado. De eso no se ha hecho nada.

En este llamado, que hay que acogerlo porque siempre hay que estar dispuesto al diálogo, creo que no hay absolutamente ninguna innovación, sino que es algo para pasar el día no más. Pero no hay algo de verdad genuino que busque una solución profunda a lo que está pasando en la Región de La Araucanía. Pero esto va por cuerdas distintas, la violencia no tiene que ver con los acuerdos políticos para la relación entre el Estado y el pueblo mapuche.

El anuncio también viene acompañado de medidas en términos legislativos. En concreto, urgencias a proyectos de ley que tienen que ver con lo primero que menciona, la llamada Agenda de Seguridad. ¿Cree que ese es el camino?

Me impresiona que el Gobierno no ha comprendido lo que está ocurriendo realmente en la región. Hay un tema que tiene pendiente, que no ha querido resolver. Ya llevamos demasiado tiempo con paquetes legislativos que están ahí hace mucho tiempo. En cada hecho que ha ocurrido, el último en agosto, cuando se comunicaron con nosotros, los parlamentarios de la región de La Araucanía, el ministro del Interior, el subsecretario, la ministra de Desarrollo Social; y todos llegamos a un acuerdo de que se iban a impulsar algunos paquetes legislativos que eran urgentes en ese momento. Algunos de aspectos políticos, como el Consejo de Pueblos y la institucionalidad de CONADI, pero no ha pasado nada. En el tema de restitución de tierras tampoco ha ocurrido absolutamente nada, ha tenido un desempeño muy paupérrimo.

Entonces, la intención de todo solucionarlo con leyes, cuando hoy día el Ejecutivo tiene herramientas para resolverlo, me parece que no entrega un aporte de verdad a una solución.

¿No está dispuesto a apoyar esa agenda?

Yo, y nuestra bancada, de seguro vamos a estar dispuestos a conversar todo lo que sea necesario para resolver el tema de La Araucanía, pero nadie puede pretender resolver el tema de nuestra región solo resolviendo aspectos de seguridad, porque no es esa la vía para una solución, sino que una cuestión integral. Se comprometió el Gobierno a tener una propuesta integral cuando asumió el Presidente Piñera, y de eso no ha pasado nada.

Yo la verdad que tengo desesperanza en ese sentido y mis expectativas son bastante bajas de que vayamos a lograr algo de verdad si no tomamos medidas distintas.

Se ha hablado de patrullajes mixtos, entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, para frenar la violencia en la zona. ¿Cómo cree que puede afectar este tipo de medidas al trasfondo político? 

Ese mismo compromiso lo hizo el ministro Chadwick, el ministro Pérez y ahora lo hace el ministro Delgado. Todas las veces dicen lo mismo, lo único que les faltó decir era que iban a poner una querella. Estamos llenos de querellas, pero no hay imputados. No hay responsables. Se asesinó a un carabinero, se asesinó a un PDI, se asesinó a civiles; y no tenemos imputados. No conocemos quiénes son los responsables.

Y finalmente tenemos este facilismo de decir ‘ah, si ocurrió en La Araucanía son los mapuche’. Yo ya tengo dudas de, finalmente, a quién le conviene este negocio de la violencia en la Región de La Araucanía.

¿Hacia dónde apuntan sus sospechas?

Mis sospechas apuntan a que hay grupos también de ultraderecha, que están en La Araucanía, que están participando de este momento de violencia y no han sido identificados. No se ha identificado a nadie, se acusa y no se identifica a nadie. Entonces yo creo que ya es hora de que el Gobierno haga las cosas en serio, que las haga de verdad.

¿Cree que al Gobierno le ha faltado mano dura?

No, no. El Gobierno tiene todas las herramientas de inteligencia. En drones ha invertido una cantidad enorme, el pago de horas de drones que se hace anualmente es importantísimo, y finalmente soluciones no tenemos. La inseguridad que siente la gente en La Araucanía es increíble, es muy grande. Hay una inacción desde el punto de vista del deber constitucional que tiene el Ejecutivo, que tiene el Presidente de la República, respecto de la seguridad pública, que no se ha cumplido.

Entonces yo creo que estamos en un momento muy complejo, tenemos que contribuir todos a buscar los mecanismos de solución, pero lo que nos propone el Gobierno es más de lo mismo.

¿Por dónde cree que pasa la solución a este conflicto?

Yo creo que hay que ampliar el diálogo, creo que lo fundamental es generar todas las posibilidades de diálogo. Pero hay que dialogar con todos, porque ayer (martes) por ejemplo nos invitaron a una reunión y estaba solo la SOFO, pero faltaba la otra pata de la mesa. Entonces si vamos a reuniones con sesgos, cuando el diálogo no es completo y con todos, aún con los más duros, como se hizo en Colombia, no tendremos soluciones.

¿Le parece una buena experiencia la de los Acuerdos de Paz en Colombia?

Yo creo que hay que mirar lo que hizo el presidente Santos en Colombia, hay que buscar un diálogo incluso con los más duros y ver finalmente qué es lo que está aquí de por medio y cuáles son las alternativas.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/02/24/ricardo-celis-yo-ya-tengo-dudas-de-finalmente-a-quien-le-conviene-este-negocio-de-la-violencia-en-la-araucania/

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.