Wallmapu: Casi 90 días en huelga de hambre.

Presos Mapuche cumplirán 3 meses en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol.

Por La Zarzamora.

Desde el pasado 30 de noviembre los presos mapuche de la cárcel de Angol: Juan Lican, Patricio Lican y Felipe Espinoza, comienzan una huelga de hambre para denunciar el montaje y racismo del que han sido víctimas, tras ser inculpados, sin pruebas, por homicidio y tráfico de marihuana.

Este 1 de marzo cumplen 3 meses visibilizando su caso por medio de una huelga de hambre, la cual les mantiene en estado grave, con dolores constantes debido al deterioro y compromiso de sus órganos vitales, ante la falta de alimento.

Durante esta semana la salud de los comuneros se ha deteriorado al punto de tener que recibir atención médica en la celda, lo que terminó con la administración de suero a Juan Lican, el mayor de los presos en huelga, desconocemos en que circunstancias.

Cabe recordar que hace pocos días se le impidió a un Machi atender el estado de salud de los 3 presos mapuche, acción con la cual se agravó el delicado estado de salud de los huelguistas y que nuevamente vulnera el convenio 169 de la OIT, en relación al tratamiento del Estado hacia los Pueblos Indígenas.

Todo partió en Noviembre del 2020, cuando Felipe Espinoza fue detenido supuestamente por haber efectuado un homicidio durante una “transacción de marihuana” en el sector de Ercilla, lo que posteriormente involucró a dos de sus parientes Juan Lican y Patricio Lican, quienes también fueron detenidos y puestos en prisión preventiva de inmediato.

Lo extraño de este caso comienza a surgir cuando se establece la “hipótesis” policial y comunicacional (medios hegemónicos) del narcotráfico en WallMapu, un deseo del poder y de los sectores ultra fascistas, que lleva años rondando en las declaraciones de grotescos personajes. Sin duda por este motivo el caso de los 3 presos mapuche encaja perfectamente para darle contenido a lo que estos sectores esperaban hace años, desestabilizar a partir de la supuesta existencia de “narcos en la araucania”.

“El día que allanaron el domicilio en que yo me encontraba con mi padrastro y mi familia, sólo encontraron 8 plantas en la casa dónde vivíamos, no hallaron ningún arma, ni droga procesada para que digan que es tráfico”

Comunicado público de Felipe Espinoza

Evidentemente los hechos están lejos de representar un “narco control del territorio” o como se le pueda llamar, cuando en este caso el único registro que existe de marihuana son aproximadamente 8 plantas fotografiadas por drones en el patio de la casa del padrastro de Felipe Espinoza.

Por otra parte algo no calza con la acusación de homicidio, y que es un factor fundamental en la realización del hecho: FELIPE ESPINOZA SUFRE DE UN PROBLEMA MOTOR PROFUNDO EN SUS MANOS, motivo por el cual SE HACE IMPOSIBLE QUE ESTE EJECUTE DISPAROS, menos de un arma tipo escopeta como la involucrada en este caso.

Dicen que yo disparé, pero yo no puedo disparar una escopeta, apuntar y forcejear como dicen ellos, por una discapacidad que tengo, hay papeles informes médicos que la acreditan”

Extracto de comunicado público de Felipe Espinoza

Este último factor fue legitimado y confirmado por personal de salud el día 31 de diciembre del 2020, quienes emitieron un informe detallado respecto al problema motor de Felipe, afirmando que este no podría ser capaz de percutar un arma con ninguna de sus dos manos, lo cual desmiente la postura del fiscal Enrique Vásquez Inostroza, reconocido como anti mapuche y quien no da pie atrás con las acusaciones obviando las incongruencias y contradicciones.

Informe Médico de Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Legal, Forence y Criminalística.

Debido a esta causa, Felipe Espinoza está arriesgándose a la pena más alta de los 3, es decir 31 años de prisión, por el delito de robo con homicidio, sin tener la posibilidad física de disparar.

Los presos mapuche continúan convencidos en demostrar su inocencia en este caso y con este fin no bajarán su movilización hasta encontrar justicia.

El llamado es a no olvidar a los 3 presos mapuche de Angol, a agitar por que tengan un juicio justo, sin racismo ni visiones supremacistas, por que sabemos que el poder judicial en Wall Mapu aglomera a familiares y defensores de la oligarquía colonialista, hoy más que nunca toda la sociedad debe exigir el fin de la incorporación de estos defensores del latifundio en causas mapuche.

25 de febrero, 2021

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/02/25/presos-mapuche-cumpliran-3-meses-en-huelga-de-hambre-en-la-carcel-de-angol/

1 Comment

  1. ESTA PÁGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DE LA COORDINADORA NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.