Asambleas y organizaciones populares se pronuncian contra militarización del Wallmapu.

Esta declaración es suscrita por las organizaciones y asambleas populares que el pasado 18 y 19 de febrero se reunieron en Concepción, con el fin de proyectar un accionar político colectivo a través de nuevo referente político social. Se suman además, a este pronunciamiento, otras organizaciones sociales y locales. Es relevante y urgente que el pueblo en toda su diversidad y desde diversos lugares se manifieste en apoyo irrestricto a la lucha del pueblo mapuche y contra la avanzada criminal del gobierno. (Nota Editora CT, Natalia Pravda).

No a la represión de los pueblos: Fin de la militarización del Wallmapu

Desde los sectores populares y en lucha, constituidas por esta humanidad solidaria, digna, humilde y rebelde del pueblo chileno queremos hacer llegar un doble mensaje en estos momentos convulsos:

El primero, un llamado de alerta máxima y de accionar consecuente a todos los sectores populares de Chile, Wallmapu y de Nuestra América, dado la gravedad de los últimos anuncios del criminal Piñera que nuevamente ha decretado una ofensiva invasora y represora en el Wallmapu, luego del rotundo fracaso político y militar en Temucuicui, el pasado 7 de enero.

Centenares de militares y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y una decena de carros blindados se encuentran apostados en el cruce Peleco, al sur de Cañete. Se trataría de la instalación de un punto de control permanente. Esta ofensiva militar responde al llamado de latifundistas y empresas forestales para copar el territorio y contener el avance de la resistencia mapuche.

Los pueblos y organizaciones en lucha nos declaramos en apoyo irrestricto de las comunidades y  Lov en resistencia, los cuales han demostrado de forma cotidiana la profundización histórica  de la dignidad autónoma ante el capitalismo, el racismo y el colonialismo.

El control territorial y las formas de lucha de esos sectores del Pueblo Mapuche, han demostrado la vía política social que a través del tiempo ha podido recoger el sentir y la viabilidad de la vida mapuche. No fueron las conadis, ni las políticas de integración, ni menos la represión  lo que ha devuelto la dignidad al Pueblo ni menos al Mapuche. Esta se ha venido constituyendo por ellas y ellos mismos y se seguirá generando desde la niñez más hermosa hasta la ancianidad más humilde y digna.

Todo nuestro respeto apoyo y newen a ese sector en lucha por la liberación

Nuestro segundo mensaje,  es una denuncia abierta a los sectores retrógrados, conservadores, militaristas y reaccionarios que sólo pretenden por su racismo más aberrante militarizar los territorios del Wallmapu, desconociendo la usurpación histórica del Estado chileno y los capitales transnacionales, intentando nuevamente generar una profundización de un escenario de conflicto que sólo traerá mayores niveles de violencia en defensa de los intereses mezquinos de las grandes forestales y latifundistas.

Piñera, su gabinete, el alto mando militar y las policías ya tienen sus manos con sangre y no debemos aceptar que se agudice la represión utilizando a las policías ni menos a las fuerzas armadas, ambas instituciones corruptas, que demuestran que solo están al servicio de los sectores del poder.

 

¡A desmilitarizar el Wallmapu! ¡Disolución de Carabineros! ¡Los milicos a sus cuarteles y cárcel a los corruptos y asesinos!

¡Wallmapu libre! ¡Libertad a los presos políticos mapuche y a los de la revuelta popular!  ¡Fuera forestales, hidroeléctricas y latifundistas del Wallmapu!

¡Solo los pueblos ayudan a los Pueblos!

 

Desde diversos territorios, 25 de Febrero, 2021.

 

Suscriben esta declaración las asambleas y organizaciones populares del Encuentro del 18 y 19 en Concepción, además de otras organizaciones que han decidido sumarse:

  1. Asamblea popular auto- convocada Chillán
  2. Asamblea de Mujeres Pobladoras de Wallpen
  3. Asamblea comunal de Valdivia
  4. Asamblea Autoconvocada Plurinacional y Feminista de Tarapacá, Iquique
  5. Asamblea Popular Wallpen
  6. Asamblea popular auto convocada de Lomas Coloradas
  7. Coordinadora Chorera de Talcahuano
  8. Territorial San Juan
  9. Maipú Poniente Organizado
  10. COPOLAC
  11. Radio Bemba
  12. Asamblea Popular de Secundarias Feministas (Asepfem)
  13. Asamblea La Condell
  14. Asamblea Barrio Yungay
  15. Asamblea Barrio Puchacay
  16. Cabildo por los DDHH Quilpué
  17. Radio Popular La Revuelta (La Serena)
  18. Escuela Popular Teresa Flores (La Serena)
  19. Resistencia y Libertad
  20. Asamblea Territorial Sector Sur de Villa Alemana
  21. Red de Abastecimiento Popular (RAP)
  22. Asamblea Territorial El Once de Villa Alemana
  23. Asamblea Popular Barrio Norte (Bio- Bio)
  24. Asamblea Popular de Illapel
  25. Asamblea Vecinal los Pinos Quilpué
  26. Asamblea Lauca Arica
  27. Grupo de Acción Camilo Catrillanca
  28. RDT los Ríos
  29. Agrupacion mapuche Williche urbana Kupay Antu Newen
  30. Corral sin puerto industrial
  31. La rebelión del Matico
  32. Asamblea Autoconvocados Villa Los Héroes Maipú
  33. Escuela de agroecología Germinar de la provincia de Petorca
  34. Florida autoconvocadas
  35. Asamblea anarquista del biobio
  36. Asamblea Chiguayante organizado
  37. Colectivo No Mas Presxs Por Luchar
  38. Mujeres Chiwayantü
  39. Asamblea Popular de Secundarias Feministas

 Fuente: Enviado al correo cctt

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.