Declaración de Medios Populares en Resistencia ante agresiones y hostilidades.
El día viernes 19 de febrero varios Medios de Comunicación Popular y manifestantes vivimos la agresión cobarde de un grupo de provocadores que nos atacaron con cuchillos y otros medios. Estos sujetos se desplazaban a sus anchas por distintos puntos, amenazando a la prensa popular, a las y los reporteros gráficos populares y a personas que se encontraban solas, dejando “curiosamente” que reporteros gráficos de medios al servicio del poder se mantuvieran sin ser molestados. Llegando a la escalofriante brutalidad de golpear y rociar con bencina a una pareja de regulares asistentes a la Plaza de la Dignidad. Hecho que nos recuerda el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien caminaba junto a un grupo de jóvenes en la comuna de Estación Central, cuando fueron interceptados por una patrulla militar, que los persiguió y capturó. Rodrigo y Carmen Gloria Quintana fueron golpeados y posteriormente rociados con combustible y quemados vivos, el 2 de Julio de 1986.
Creemos que este proceder es parte de una estrategia de los servicios de inteligencia, que se origina unas semanas antes con acusaciones en redes sociales de ciertos grupúsculos que acusan a los Medios de Comunicación Populares de ser delatores de manifestantes. Al Respecto queremos destacar y aclarar dos puntos:
1.- NO se ha presentado, como medio probatorio, las imágenes de ningún medio popular en juicios de las y los jóvenes aún secuestrados en prisiones del Estado. Demás está decir que las policías cuentan con el acceso directo a las cámaras de vigilancia de todo tipo, de drones especializados, de cámaras que portan sus agentes y por cierto de los agentes infiltrados. Curioso es que no haya campaña alguna en contra de destrucción o confiscación popular de esos recursos y sí contra medios de comunicación popular.
2.- Fuimos los mismos Medios de Comunicación Popular que, desde antes del 18 de Octubre de 2019, hicimos visible en Chile y el mundo lo que estaba sucediendo. Los mismos Medios que hemos facilitado imágenes a los abogados defensores de mutiladxs y prisionerxs y los luchadorxs en general. Hemos sido quienes hemos dado amplia difusión y cobertura a las campañas levantadas por la Liberación de lxs Prisionerxs Políticxs; los mismos Medios que hemos aportados con imágenes de denuncia y medios probatorios contra las fuerzas represivas del Estado.
Estas acusaciones partieron desde perfiles y cuentas falsas, que luego fueron bajadas, y utilizaron la dinámica de las redes sociales para desperdigar y masificar las acusaciones, sabiendo que una vez que una acusación o funa es diseminada, es imposible detenerla o seguirle el rastro. Basta que una sola acusación o noticia falsa sea compartida o replicada por algunas personas para que las redes se hagan eco de ellas.
El objetivo del enemigo es claro; dividir al movimiento, sembrar la desconfianza, invisibilizar la protesta sacando a los medios de comunicación popular de las calles, bajar la moral de las y los manifestantes e impedir que haya registros de la brutalidad policial.
Para ello se valen de todos los recursos a su disposición, como los Manuales emanados desde la Escuela de las Américas (hoy Instituto del Hemisferio para la Cooperación en Seguridad, WHINSEC, dirigido por Washington ) que son múltiples y siempre actualizados y que forman parte de la lucha Contrainsurgente en Guerra de Baja Intensidad o Guerra de Cuarta Generación. Como estrategia enfatizan el empleo simultáneo de medios convencionales e irregulares, descentralizando su ejecución, enmascarando objetivos que buscan la derrota psicológica del enemigo, y para ello ocupan al máximo la tecnología, (como las redes sociales) desde donde aplican parte de éstas tácticas, que van desde los incautos que replican falsas informaciones hasta, por cierto, agentes encubiertos a su servicio.
La respuesta solo puede ser una: la Responsabilidad de las Organizaciones Populares. Que denuncien, aíslen, neutralicen y combatan con fuerza a éstas y éstos provocadores en todos los espacios donde los encontremos y a mantener la vigilancia consciente para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
Solo una respuesta contundente de nuestro pueblo y sus organizaciones desmantelará esta campaña, la cual forma parte de la estrategia que requiere del monopolio de la fuerza y el monopolio de la información, para desmovilizar las demandas sociales.
A las y los provocadores ni un milímetro de espacio en nuestros territorios les debe ser cedido.
Al fascismo no se le discute, se le combate.
22 de febrero de 2021
PD: Agradecemos infinitamente a las personas consecuentes de siempre, a las organizaciones de derechos humanos, a las brigadas de salud, etc. Que nos brindaron apoyo y protección ante el ataque cobarde e irracional. A aquellos que respondieron valientemente a las amenazas pusilánimes de «quemarnos vivos».
Firman
- Opal Prensa
- Muros y Resistencia
- Radio Primero de Mayo – De Frente y Sin Rodeos
- Radio Plaza de la Dignidad
Adhieren:
- Gustavo Gatica
- Grupo de Apoyo a Lxs Presxs Políticxs – GAPP
- Coordinadora Nacional de Presos Políticos
- Coordinadora San Antonio Presos Políticos
- Movimiento por Los Presos Políticos de Ayer y de Hoy
- Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP
- Observadores de DDHH-San Antonio
- Asociación de Derechos Humanos – Parral
- Agrupación de Víctimas de Violencia Policial
- ONG Hijas e Hijos del Exilio Chile
- SUTRA-Chile Observadores de Derechos Humanos
- Radio Primero de Mayo
- Señal 3 de La Victoria
- Radio Tamara Frecuencia Liberada
- Tamara TV
- Radio 7 de Puente Alto
- Convergencia Medios Libres
- Colectivo de Fotógrafos Independientes – Identidades Gráficas
- Rodrigo Segovia – Fotógrafo Independiente –
- Tebni Enrique Pino Saavedra – Periodista
- Revista El Topo
- Revista TejeR
- La Ambulancia Popular
- Brigada Rescate-B
- Brigada de Rescate Cordillera – Puente Alto
- Rescatistas Voluntarixs
- Brigada Newen
- Brigada Cristina Fuentes
- Brigada de Médicas Feministas Punto Morado
- Movimiento Salud en Resistencia (MSR)
- Brigada Resistencia
- Brigada Wallmapu
- Brigada de Salud TEA
- Antifascistas de la Garra Blanca
- Ollita Solidaria Kaleidoscopio de Conchalí
- Organización Territorial de Pudahuel Sur – Pudahuel Resiste
- PAC GOL (Futbol Popular)
- ANIMAL GUAU Conchalí
- Madres por la Educación Sin Violencia – MESR
- Red Contra la Represión a Estudiantes
- Centro de Padres, Madres y Apoderados (CEPA) – Javierinas Dignas
- Movimiento Pedagógico y Gremial Manuel Guerrero Ceballos
- Comisión de Educación de Providencia Participa
- Movimiento Nacional por la Infancia
- ONG Emprender con Alas
- Movimiento Estratégico Ciudadano, MEC-R San Joaquín
- Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
- Unión Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
- Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
- Comisión FUNA
- Roberto Márquez, fundador de Illapu
- Conjunto Musical Illapu
- Espacio Social La Torre 321
- Concejalías Populares PAC
- Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas SOAW
- Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre- Antofagasta
- Comunidad Ecuménica Martin Luther King
- Eduardo «Palomo» Arriagada, Poeta Valparaíso.
- Revista Latinoamericana CONOSUR
Los registros de los medios populares, no solo han servido para denunciar la represión del Estado contra las manifestaciones sociales, también han sido la prueba que se contrapone a la versión manipulada de los medios del empresariado, los montajes de la policía y las fiscalías.
Fuente: https://prensaopal.cl/2021/02/22/declaracion-de-medios-populares-en-resistencia-ante-agresiones-y-hostilidades/
Anexo CT:
PACOS INTRAMARCHAS ORGANIZAN PIQUETES PARA ATACAR Y SEMBRAR DESCONFIANZA ENTRE MANIFESTANTES.
por Muros y Resistencia.
“No soltaremos las calles, no les tenemos miedo, tenemos mucho por qué luchar…” Con estas palabras, un matrimonio que cada viernes llega a sumarse a las protestas en Plaza de la Dignidad, revivió el terrorífico ataque que debió soportar el viernes recién pasado.
El viernes 19 de febrero {de 2021], el día en que los planes de inteligencia de los aparatos represivos dieron un duro golpe a la prensa popular, un matrimonio que siempre llega desde La Pintana a sumarse a las luchas de la Dignidad, fue el blanco de los “Pacos Intramarchas”.
Este grupo de pacos pertenecientes al OS9, se han infiltrado en distintos espacios y grupos que se organizan para dar la lucha callejera. Se encuentran en Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago, según diversas denuncias que se han recibido desde estos territorios.
Los llamados “Pacos Intramarchas “ se mueven en grupos pequeños y se organizan para delinquir, para incitar, para grabar supuestas acciones de destrucción y sabotaje que comienzan ellos mismos y luego culpar a nuestros luchadores, como sucede con Alejandro Carvajal, de 19 años, que nunca estuvo cerca del lugar y hoy enfrenta una condena de cinco años y un día, por la quema de la Universidad Pedro de Valdivia.
Dentro de su trabajo de contrainsurgencia, también está el de señalar a supuestos sapos al interior de las marchas. El viernes recién pasado fue el turno de este matrimonio, quienes fueron señalados como “pacos infiltrados”. Según su testimonio, se acercaron cerca de las 20:00 horas, en las inmediaciones del metro Baquedano. Una mujer de casco blanco, los habría señalado y habría dado el aviso, minutos después se lanzaron en su contra con palos y botellas, rociándolos con bencina, mientras les gritaban que a la “yuta hay que quemarla”.
“Se nos abalanzaron encima pegando palos y rocíandonos bencina en la cara y el cuerpo queriendo prendernos fuego. En ese momento se involucraron varias personas que nos conocen diciéndoles que estaban equivocados. Sólo por ese hecho, ellas también fueron agredidas físicamente, incluso hasta una dama brigadista fue agredida físicamente por estos mismos individuos. Luego, se armó una pelea entre la gente que nos defendió y los individuos que nos atacaban. Cuando vieron que hubo mucha gente que nos conocía y que nos defendían, se fueron cerca de Bustamante donde pelearon con otro grupo de personas”.
Este matrimonio debió ser atendido por grupos de rescatistas, tuvieron que lavar les los rostros. Perdieron sus enseres personales, una mochila y lentes, la esposa escapó de la agresión física. Ellos viven en la comuna de La Pintana, se les puede ver cada viernes o días de protestas en las calles manifestándose, se retiran pasadas las 21 horas, y si no encuentran locomoción colectiva, se van caminando a su hogar, porque generalmente son los últimos en retirarse desde Plaza de la Dignidad.
El compañero dijo a Muros y Resistencia, “Nosotros con mi esposa no soltaremos las calles, no les tenemos miedo, queda mucho porque luchar. Soy hijo de un sindicalista encontrado muerto en el Parque Bustamante en la década de los ’80, él siempre fue perseguido por la CNI, queremos Justicia, por eso me queda mucho por luchar. Falta igualdad, justicia, salud, educación para mis hijas que aún están estudiando. Esta lucha será hasta vencer o morir contra el maldito gobierno corrupto asesino y ahora contra el lumpen organizado y contra infiltrados”.
Esta denuncia se suma a los intentos de agresión contra la Prensa Popular que han sido digitadas desde los aparatos represivos, para desmantelar el rol de agitación y denuncia que han logrado instalar los, las y les comunicadores populares para romper el cerco comunicacional de la prensa burguesa. Como dice el compañero, de quien no daremos su identidad para protegerlo, “debemos seguir y luchar para expulsar a todos los enemigos de nuestro movimiento”.
23 de febrero, 2021.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
LA LUCHA CONTINÚA
Fuente: https://www.facebook.com/antonio.ramon.98837399
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
LA DERECHA CHILENA SIEMPRE HA TRABAJADO CON EL LUMPEN, SOLO QUE ESTA VEZ NO LO NECESITAN PUES FORMAN PARTE DE LOS PACOS Y LA PDI,