Justicia para Palestina: Corte Internacional podría juzgar al ejército israelí.

Corte Internacional de La Haya inicia investigación de crímenes de guerra de Israel contra Palestina.

Por Kaos Internacional. 

La decisión golpeó duramente al gobierno israelí, después del intenso lobby internacional que efectuó para impedir la investigación. Así, se abre la posibilidad de que se emitan órdenes de arresto contra funcionarios israelíes sospechosos de crímenes de guerra.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, inició este miércoles 3 de marzo una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en territorios palestinos por el Estado sionista de Israel, concentrándose en las acciones militares israelíes y la edificación ilegal de asentamientos en territorios palestinos.

La decisión golpeó duramente al gobierno israelí, después del intenso lobby internacional que efectuó para impedir la investigación. Así, se abre la posibilidad de que se emitan órdenes de arresto contra funcionarios israelíes sospechosos de crímenes de guerra.

Un estudio preliminar de Bensouda en 2019 concluyó que hay “fundamento razonable” para abrir un proceso por crímenes de guerra.

Bensouda dijo que la investigación examinará “delitos dentro de la competencia de la corte que presuntamente han sido cometidos” desde el 13 de junio de 2014. Agregó que la investigación será efectuada de “manera independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos”. La labor recaerá ahora en Karim Khan, el abogado británico que a partir de junio será el nuevo fiscal de la CPI.

La resolución de la CPI es resultado del análisis de dos políticas estratégicas de Israel en los últimos años: sus reiteradas operaciones militares contra combatientes palestinos en la Franja de Gaza, entre las que destaca una devastadora guerra en 2014, y su expansión de los asentamientos sionistas en Jerusalén oriental y el territorio ocupado de Cisjordania.

Por su parte, la Autoridad Palestina, que administra las zonas autónomas en la Cisjordania ocupada por Israel, señaló respecto de la medida decidida por la CPI que, “Este paso tan esperado sirve al vigoroso esfuerzo de Palestina para lograr la justicia y la rendición de cuentas como bases indispensables para la paz”.

La CPI tiene como propósito servir de tribunal de último recurso cuando los sistemas judiciales de los países son incapaces o carecen de la disposición para investigar y realizar juicios por crímenes de guerra.

Los expertos han advertido que Israel podría tener más dificultades para defender sus políticas de asentamientos en Jerusalén oriental y Cisjordania.

Los asentamientos son considerados ilegales por el principio de la Convención de Ginebra según el cual una potencia ocupante no puede trasladar a su población a los territorios capturados en la guerra. Los traslados de población figuran como crimen de guerra en el tratado que fundó la CPI: el Estatuto de Roma.

Israel se anexionó el este de Jerusalén tras la guerra de 1967, y considera que Cisjordania es un territorio disputado. Pero sus posiciones no son reconocidas internacionalmente, y la mayor parte del mundo considera ambas zonas como territorios ocupados.

4 de marzo 2021.

Fuente: https://kaosenlared.net/corte-internacional-de-la-haya-inicia-investigacion-de-crimenes-de-guerra-de-israel-contra-palestina/


¿A qué le temen?: EEUU se opone ‘firmemente’ a la investigación del TPI por crímenes de guerra en los Territorios Palestinos Ocupados.

Por Resumen Medio Oriente.

El Departamento de Estados de Estados Unidos ha manifestado este miércoles que el país se opone «firmemente» y está «profundamente decepcionado» por la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de abrir una investigación por los presuntos crímenes cometidos en los Territorios Palestinos.

Según ha considerado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado, el TPI «no tiene jurisdicción sobre este asunto», ya que Israel no forma parte del TPI y no ha dado su consentimiento a la jurisdicción del tribunal.

Blinken ha asegurado que tienen «serias preocupaciones sobre los intentos del TPI de ejercer su jurisdicción sobre el personal israelí».

«Los palestinos no califican como un estado soberano y, por lo tanto, no están calificados para obtener membresía como estado, participar como estado o delegar jurisdicción en el TPI», ha agregado.

La Autoridad Palestina recurrió al TPI para que determinase si Israel ha cometido crímenes de guerra y la Fiscalía del TPI ya había considerado en una primera evaluación que hay indicios suficientes para abrir una investigación formal. Sin embargo, no fue hasta el 5 de febrero cuando los jueces –sin entrar a valorar las acusaciones– aclararon las dudas en materia de competencia.

La corte de La Haya a principios de febrero a posibles evaluaciones sobre la situación en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La Fiscalía, ahora ya con las garantías sobre la jurisdicción del TPI, ha confirmado el inicio de una investigación sobre los presuntos abusos cometidos desde junio de 2014, después de cinco años de pesquisas preliminares. Lo hace prometiendo que examinará el caso de forma «independiente, imparcial y objetiva», en aparente respuesta a las dudas suscitadas en Israel y en otros países como Estados Unidos.

«Jurisdicción Limitada»

Ante esta decisión, Estados Unidos ha reconocido el «papel que pueden desempeñar los tribunales internacionales como el TPI, dentro de sus respectivos mandatos», pero ha recordado que este tribunal fue establecido «con una jurisdicción limitada».

Asimismo, Blinken ha agregado en su escrito que Washington cree en un «futuro pacífico, seguro y más próspero para la gente del Oriente Próximo», y esto depende de «la construcción de puentes y la creación de nuevas vías para el diálogo y el intercambio, no acciones judiciales unilaterales que exacerben las tensiones y socaven los esfuerzos para avanzar en las negociaciones para una solución de dos estados».

Ante esto, «continuaremos manteniendo nuestro firme compromiso con Israel y su seguridad, incluso oponiéndonos a las acciones que buscan atacar a Israel injustamente».

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro que, para él, toda esta investigación es «puro antisemitismo». «Se ha decidido que nuestros valientes soldados que luchan contra los crueles terroristas son en realidad los terroristas», ha lamentado, según ‘The Jerusalem Post’.

Fuente: resumenlatinoamericano.org/2021/03/04/palestina-a-que-le-temen-eeuu-se-opone-firmemente-a-la-investigacion-del-tpi-por-crimenes-de-guerra-en-los-territorios-palestinos-ocupados/

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.