Chile presidencial II: El factor Sichel en las disputas en la coalición «Chile Vamos».

Matthei repasa a Sichel y se incrementa el fuego amigo en la derecha: “Una persona que quiere optar al puesto más difícil debe tener una madurez importante”.

por El Mostrador.

Ahora el punto de discordia en la derecha es la negativa de Sichel de participar en una actividad este domingo, en un café en Providencia, de apoyo a la candidata a gobernadora metropolitana, la RN Catalina Parot, junto a los otros presidenciables de Chile Vamos. Sichel se ha quejado de falta de fair play y de que no ha sido invitado formalmente a participar en las primarias del 4 de julio. Por eso dijo que no está para “aparecer en una foto y después pegarnos codazos”. Matthei salió nuevamente a responderle, señalando que “no tengo bien claro qué más quiere. Ha sido invitado por todo el mundo”. Desde RN también replicaron a Sichel sus dudas respecto a las formalidades del proceso. “El momento de la formalidad es en mayo, todo Chile Vamos se ha mostrado de acuerdo en que participe, pero no es bueno que permanentemente se esté poniendo en duda la palabra empeñada”, indicó el secretario general José Miguel Arellano.

Conforme avanzan las semanas de carrera presidencial, el fuego amigo al interior de la coalición oficialista va incrementándose. Y nuevamente los protagonistas son Evelyn Matthei y el candidato independiente Sebastián Sichel.

La alcaldesa de Providencia acusó al expresidente de BancoEstado de falta de “madurez”, reflotando los cuestionamientos que comenzaron públicamente cuando en entrevista con El Mostrador acusó a Sichel de ser “el candidato de los empresarios, de Libertad y Desarrollo que no quiere perder influencias y de políticos que no quieren perder poder”, además de cuestionar sus vaivenes políticos y aspectos de su biografía.

Ahora el punto de discordia es la negativa de Sichel de participar en una actividad este domingo, en un café en Providencia, de apoyo a la candidata a gobernadora metropolitana, la RN Catalina Parot, junto a los otros presidenciables de Chile Vamos.

Sichel se ha quejado de falta de fair play en la carrera presidencial en el oficialismo, y ha cuestionado además que no ha sido invitado formalmente a participar en las elecciones del 4 de julio. De ahí su decisión de no participar en la cumbre de los candidatos oficialistas. “Lo peor que podemos hacer es aparecer en una foto y después pegarnos codazos», dijo ayer.

“No voy a ir, porque creo que las señales de unidad de Chile Vamos con el resto de los candidatos tienen que ver con una mirada que va más allá de una actividad de prensa, sino que con una reunión o conversación respecto de cuáles van a ser las condiciones de competencia que vamos a tener”, enfatizó.

Matthei salió nuevamente a responderle a Sichel. «No tengo bien claro qué más quiere. Ha sido invitado por todo el mundo. Hay un tema, yo creo, muy fuerte de madurez. Una persona que quiere optar al puesto más difícil tiene que tener una madurez importante y entender que hay cosas por encima de lo que uno siente,», dijo la alcaldesa en Mega.

Sichel ha sido cuestionado igualmente durante la campaña por el candidato RN Mario Desbordes, quien ha aludido a él como el “tapado” del Segundo Piso de La Moneda. De paso, también ha desmentido que el expresidente de Banco Estado no haya sido invitado a las primarias de Chile Vamos. «A lo mejor hay que mandarle una carta”, ironizó.

Desde RN le respondieron a Sichel sus dudas respecto a las formalidades del proceso. “El momento de la formalidad es en mayo, todo Chile Vamos se ha mostrado de acuerdo en que participe, pero no es bueno que permanentemente se esté poniendo en duda la palabra empeñada”, indicó el secretario general de RN, José Miguel Arellano, en declaraciones publicadas en La Tercera.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/03/05/matthei-repasa-a-sichel-y-se-incrementa-el-fuego-amigo-en-la-derecha-una-persona-que-quiere-optar-al-puesto-mas-dificil-debe-tener-una-madurez-importante/

Trasfondo: Chile Vamos garantiza que Sichel tiene asegurada su participación en primarias del sector.

por Alicia Hamilton y Josefina Ossandón/Ex-Ante.

Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirman que no existe discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales. Algunos estiman que se trata de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei. Otros especulan con una estrategia de campaña, al mostrarse como un independiente en pugna con las viejas prácticas de los partidos.  Los máximos dirigentes de los partidos del bloque confirmaron que si él decide ir directo a primera vuelta “no tendrá la excusa de que lo hizo porque le cerramos la puerta”.

Telón de fondo:

  • Este domingo se desarrollará una actividad en apoyo a la candidata por la gobernación RM, Catalina Parot. El evento originalmente pretendía reunir a los 5 candidatos presidenciales de centroderecha: Joaquín Lavín (UDI), Evelyn Matthei (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente Sebastián Sichel. Sin embargo, el expresidente del Banco Estado optó por restarse.
  • “Lo peor que podemos hacer es aparecer bien en una foto y después pegarnos codazos”, dijo Sichel este jueves en alusión a su ausencia, apuntando las críticas de Matthei -quien lo acusó en enero de ser el candidato del empresariado-, como la razón de su lejanía con el bloque.
  • El exministro de Desarrollo Social ha sido insistente en solicitar una invitación formal para acreditar su participación en las primarias de Chile Vamos.
  • “El plazo legal es el 4 de mayo. El plazo político tiene que ser mucho antes porque uno tiene que tomar una decisión”, afirmó a Ex – Ante hace unas semanas, afirmando que, de lo contrario, evalúa “juntar firmas e ir a la primera vuelta”.

Lo que se dice: Desde Chile Vamos admiten molestia respecto al tema y lo califican como una polémica ficticia, sosteniendo que nadie le ha negado su participación a Sichel y que “se le ha demostrado voluntad absoluta” para asegurar su nombre en la papeleta de julio.

  • Altas fuentes de la coalición oficialista apuntan a que si Sichel decide ir a primera vuelta, “no será porque Chile Vamos le negó ir a primarias” y “no tendrá la excusa de que lo hizo porque le cerramos la puerta”.
  • Javier Macaya, presidente de la UDI: “Esto lo hemos conversado con los otros presidentes de partido. Es artificial el debate sobre si participa Sebastián Sichel en la primaria. Ha estado considerado siempre y esperamos que él se sienta parte del proyecto de Chile Vamos”.
  • Rafael Prohens, presidente de RN: “El momento de la formalidad es en mayo, nosotros y todo Chile Vamos se ha mostrado de acuerdo en que participe en las primarias y no tiene que dudar de la palabra empeñada”.
  • Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli: “Él (Sebastián Sichel) debe participar en las primarias de Chile Vamos, está invitado en la práctica, no hay una formalidad pero yo no he visto a nadie, a ninguno de los candidatos presidenciales de Chile Vamos que se haya opuesto a la participación de Sichel. Las formalidades habrá que verlas con cada partido, pero yo he conversado con representantes de todos los partidos que Sebastián Sichel es un candidato de Chile Vamos y debe participar en la primaria”.
  • Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “No comprendemos a qué se refiere Sebastián Sichel al hablar de codazos y esas cosas cuando todos los partidos de manera oficial hemos dicho una y otra vez que él participará en las primarias de Chile Vamos. Sichel debiese sumarse al espíritu de la coalición; que si bien tenemos diferencias y matices, siempre estamos alineados y trabajando de forma unitaria cuando hay que sacar las tareas importantes para el país adelante. Debe llorar un poco menos y acercarse más a los partidos de Chile Vamos”.
  • Jaime Bellolio, Ministro vocero de Gobierno: “Son los partidos los que finalmente van a determinar quiénes son las personas que van a ir a esa primaria y lo que yo he entendido hasta ahora, que es lo que han dicho los 4 presidentes de los partidos de Chile Vamos, es que sí, él (Sichel) está convocado a la misma”.

Ojo con. La encuesta Cadem del 12 de febrero, hace más de dos semanas, da cuenta del mapa al interior de la centroderecha.

  • A nivel de preferencias presidenciales espontáneas, Lavín es el mejor evaluado del sector, marcando 4%, dos puntos menos que Daniel Jadue. Le siguen Matthei (4%) y Sichel, quien baja del 4% al 1%, empatando con Mario Desbordes.
  • En términos de aprobación, Lavín y Matthei obtuvieron un 51% de evaluación positiva. Sichel llegó a 40%, descendiendo 9 puntos respecto del 5 de febrero. Desbordes llegó al 40% y Briones al 37%.
Marzo 5, 2021

Fuente: https://www.ex-ante.cl/trasfondo-chile-vamos-garantiza-que-sichel-tiene-asegurada-su-participacion-en-primarias-del-sector/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.