Chile, 8 de marzo: Entrevistas a esas chicas gigantes que saltaron los torniquetes [+Audios].

Construyendo un nuevo referente político social: Entrevista a secundarias feministas de Concepción.

por Voces del Territorio/Radio Tamara.

Este 19 de febrero como Programa Voces del Territorio estuvimos presentes en el primer encuentro de organizaciones y asambleas populares convocados por la Articulación Plurinacional de Asambleas en Lucha, en Concepción.

En plena pandemia, con resguardo sanitarios, pero sin someternos al control social que impone este gobierno, en tres locales del aguerrido Conce se dieron discusiones y debates entre voceros y voceras de unas 40 organizaciones.

Estudiantes, feministas, mujeres, pobladores y pobladoras, trabajadores de la educación, educadorxs populares, luchadores y luchadoras socioambientalistas, entre otrxs, comenzaron a configurar, a perfilar un nuevo referente político social, que por fuera de la institucionalidad construya un camino propio, que potencie y aporte en el desarrollo del pueblo como protagonista de la lucha contra este sistema depredador de la vida.

Hay claridad en que el deber político y ético es desmontar la mentira constituyente, pero a la vez avanzar en la construcción de una táctica colectiva que nos permita fortalecer cada uno de los trabajos territoriales y así potenciar una salida desde abajo a la profunda crisis institucional y política que estamos enfrentando.

En este contexto, entrevistamos a varios y varias compañerxs, entre ellxs, a las voceras de dos organizaciones secundarias feministas de Concepción. Catalina y Florencia de la Asamblea Popular de Secundarias Feministas y; a Emilia y Claudia de la Coordinadora Feminista de Concepción. Impresiona la claridad, la capacidad crítica y el compromiso que manifiestan las compañeras.

Lxs invitamxs a escuchar a estas tremendas jóvenes, mujeres, luchadoras que han saltado ya varios torniquetes, no solo materiales sino también simbólicos.

Va la entrevista, escuchen con atención:

  1. Sobre la invitación y la necesidad de construir un nuevo referente y al pueblo como sujeto político:

     2. Desafíos del Nuevo Referente: (a) Pasar del enunciado antipatriarcal a la discusión teórica sobre feminismo y a la práctica:

    3. Desafíos del Nuevo Referente: (b) No va haber una revolución sin nosotras seguimos oprimidas. No podemos postergar nuestra lucha:

    4. Desafíos del Nuevo Referente: (c) Fortalecer una alternativa contraria a la política institucional:

   5.  Final y el camino a seguir: Seguir trabajando en la construcción de este referente:

 

Fuente: https://www.facebook.com/voces.territorio.714  /Radio Tamara.

 

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.