8 de marzo: El Estado policial contra la lucha de las mujeres.

Foto: Marcha día de las mujeres realizada en la comuna de Maipú. Registro Radio Miño.

Durante la jornada de ayer miles de mujeres se tomaron las calles, desacatando las medidas de control social que se imponen en diversos lugares del mundo, bajo la escusa sanitaria. Compartimos con uds. algunas notas que muestran la diversas acciones realizadas en México y Chile. Curiosamente el gobierno de AMLO y Piñera, desplegaron una forma similar para enfrentar las masivas manifestaciones: represión. En el caso de las mexicanas, hubo una reacción rotunda de las manifestantes frente al gran muro ubicado como barrera de protección del Palacio Nacional. En Chile, la masiva y carnavalesca manifestación, contó con la resistencia de algunas compañeras que desafiaron el actuar policial. Varias detenciones se registraron y existen denuncias -aún no oficiales- de violencia sexual por parte de carabineros. Estos últimos antecedentes, están siendo recabados para tener mayor claridad en torno a lo sucedido. Con todo, queda claro que las fuerzas represivas deben desaparecer, que son un peligro y que el gobierno chileno, así como todo la casta política, los mantiene impunes a pesar de las reiteradas violaciones a los derechos humanos, es más se les otorga cada vez mayor poder. Dato a sumar: se acaba de aprobar la continuidad del Estado de excepción con votos de la derecha y de un sector de la supuesta oposición. Así las cosas, las mujeres tendremos que seguir luchando con un Estado claramente policial. (Natalia Pravda, editora CT) 

Chile. Miles de mujeres marchaban pacíficamente hasta que fueron reprimidas brutalmente por Carabineros (videos).

Por Resumen Latinoamericano.

En Santiago, la movilización fue multitudinaria, y a pesar de que la marcha transcurrió con total normalidad, con música, cantos, consignas y la alegría de estar juntas en la calle, al llegar a la Plaza de la Dignidad, las numerosas columnas sufrieron un furibundo ataque de los carabineros. Numerosos camiones hidrantes cargaron contra ellas, pero después de un largo momento en que las manifestantes retrocedían y volvían a avanzar, entre gases y agua con químicos, lograron plantar cara hasta que los represores de Piñera tuvieron que replegarse. (ver videos)

 

Valparaíso

Hasta la plaza Sotomayor, en el centro de Valparaíso, llegaron cientos de mujeres con pancartas y pañoletas, para realizar una marcha por el 8M. Desde la estación del metro Valparaíso descendió una gran cantidad de mujeres que portaban pañoletas verdes y moradas, las que organizaron bailes y batucadas. Al rededor de las 11:30 horas comenzaron a avanzar las manifestantes, quienes buscan llegar hasta las afueras del Congreso Nacional.Aproximadamente se trataría de 10 cuadras de personas que participaron de la marcha, quienes en su gran mayoría portaban mascarillas e intentaron mantener el distanciamiento social.

Al rededor de las 14:00 horas un grupo de manifestantes levantó barricadas en la calle Pedro Montt con Avenida Francia.

Concepción

En la plaza de Tribunales de Concepción, en la región del Bío Bío, se reunió un gran grupo de jóvenes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se desplegaron carteles y lienzos entre los postes del lugar, donde se aglomeraron mujeres de todas las edades. Hasta la zona llegó además persona policial, quienes controlaron a las personas pidiéndoles sus permisos de desplazamiento, debido a que la comuna se encuentra bajo cuarentena.

Puerto Montt

En el excuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, en pleno centro de ciudad, se congregaron en primera instancia las mujeres para participar de la convocatoria por el 8M. Andrea Araneda, vocera de la Coordinadora de Derechos Humanos, detalló que el lugar fue escogido porque fue uno de los principales centros de tortura de dictadura,recodando a las víctimas de la violación de derechos humanos. Luego marcharon con fotos de mujeres detenidas desaparecidas durante la dictadura militar con dirección a la plaza Camahueto, donde se reunirán con más asistentes.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/03/08/chile-miles-de-mujeres-marchaban-pacificamente-hasta-que-fueron-reprimidas-brutalmente-por-carabineros-videos/


Día de la Mujer: los disturbios en la marcha del 8 de marzo dejan al menos 81 heridas en Ciudad de México.

Por Redacción BBC Mundo. 

La marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México dejó el lunes un balance de al menos 81 mujeres heridas, en su mayoría policías, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Debido a los altercados de la marcha, «resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable», manifestó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, en una comparecencia ante la prensa.

La protesta reunió a cerca de 20.000 personas, según datos del organismo, y este año estaba enmarcada en un clima de creciente crispación entre parte del movimiento feminista y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Palacio nacional
Algunas manifestantes intentaron romper una barrera metálica que se había levantado antes de la marcha.
mujeres
Las manifestantes escribieron en el muro los nombres de las víctimas del feminicidio en México.

La manifestación se preveía ya agitada y las autoridades habilitaron un dispositivo de seguridad de 1.700 mujeres policías y una extensa valla metálica que rodeaba el Palacio Nacional de México para protegerlo de las manifestantes del 8 de marzo.

Así, los primeros disturbios se produjeron en el histórico Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde los intentos de las manifestantes de derribar las vallas para aproximarse a la sede presidencial acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que arrojaron gas de extintores sobre las mujeres y cargaron para dispersarlas.

Algunas manifestantes intentaron derribar con martillos y palos el muro metálico, que tenía alrededor de tres metros de altura. El periódico local El Universal informó de que los manifestantes prendieron fuego a los escudos de algunos policías, «pero las llamas se apagaron».

Manifestación en méxico
Las manifestantes se enfrentaron con el dispositivo de 1.700 mujeres policías que fue establecido para la marcha del 8 de marzo.

En redes sociales se acusó a la policía de emplear sustancias irritantes, como gases lacrimógenos o pimienta, un punto que ha negado «categóricamente» la subsecretaria Figueroa, quien ha asegurado que hay vídeos que prueban que esos elementos pudieron «provenir» de determinados grupos dentro las manifestantes.

Clima de tensión con Obrador

Según el gobierno mexicano, el muro fue instalado para evitar provocaciones, infiltraciones y ataques al Palacio Nacional, que sirve de despacho y casa presidencial de México, pero se ha convertido así en el último elemento de disputa entre el presidente y una parte del movimiento feminista.

Mujeres mexico
Los disturbios más importantes se produjeron frente al Palacio Nacional.

Las manifestantes aprovecharon la instalación para escribir el nombre de cientos de mujeres víctimas de feminicidio, como se podía leer en la parte superior de la valla.

«NO OLVIDE SUS NOMBRES, SEÑOR PRESIDENTE», publicó en Twitter Las Brujas del Mar, uno de los colectivos feministas que apoyaba la marcha.

Las críticas desde el movimiento feminista se habían vuelto a recrudecer desde que a mediados de febrero el mandatario respaldase la candidatura del exsenador Félix Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero, quien recientemente ha sido acusado de violación por dos mujeres.

El presidente mexicano considera que detrás de esas acusaciones hay motivaciones políticas y lamentó «que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines».

«Si Salgado es gobernador, legitima y normaliza la violencia sexual contra las mujeres», declaro Patricia Olamendi, abogada feminista que representa a Basilia Castañeda, una de la mujeres que señalan al político.

En un vídeo, Obrador se defendió de las diversas críticas provenientes del feminismo: «Yo no soy machista, estoy a favor del derecho de las mujeres y estoy a favor de la igualdad».

La violencia contra las mujeres es un tema especialmente preocupante, ya que México es el segundo país de América Latina con más crímenes de mujeres por razones de género, solo por detrás de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El país cerró 2020 con 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos.

9 de marzo, 2021.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56336256

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.