Chile capital: La nata de la patronal criolla prepara sucesión en la SOFOFA.

Richard von Appen, un empresario de los políticamente "duros", define los ejes de su programa y su círculo cercano para la suceción en la Sofofa.

Richard von Appen define los ejes de su programa y su círculo cercano en la Sofofa.

por Dayana Sánchez/La Tercera.

El presidente de Ultramar -hasta ahora, candidato único- ha estado llamando a consejeros para explicar sus prioridades para el gremio. Entre sus cercanos se cuentan representantes de los grupos Luksic y Angelini.

Está lanzado y decidido. Richard von Appen, el presidente del grupo naviero Ultramar, se postula como futuro presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y ya actúa como candidato: ha llamado a los consejeros para explicar los pilares de su programa y ya trabaja entre sus cercanos en el gremio en la composición de su equipo directivo.

La elección del sucesor de Bernardo Larraín Matte para el período 2021-2023 se realizará en el consejo general de fines de mayo y, hasta ahora, Von Appen (54 años) es el único postulante.

El ingeniero comercial sorprendió anunciando su candidatura el 28 de octubre de 2020 en una reunión del consejo general del gremio, pero en las últimas semanas aceleró el trabajo. Von Appen ha sostenido conversaciones con casi todos los consejeros del gremio para darles a conocer dos cosas: su disposición de liderar a los industriales y su programa de gobierno.

Según ha trascendido, la idea del empresario es conferir una mayor visibilidad a la actividad empresarial y poner de relieve el rol de los gremios regionales y sectoriales, especialmente los que guardan relación con el área alimentaria.

También apuntará a bajar la alta dependencia de Chile frente al mercado chino y a estrechar la relación con la actividad sindical. Von Appen ha declarado en privado su cercanía con el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), Arturo Martínez, y con los sindicatos portuarios de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), liderados por Sergio Baeza.

Aunque hasta ahora corre en solitario, algunos dirigentes creen que enfrentará la futura competencia de Matías Concha, director de Viña Emiliana e hijo del fallecido expresidente del gremio, Andrés Concha, quien podría oficializar su postulación si consigue una alta votación en la renovación de consejeros, el 14 de abril. El gremio renovará este año a la mitad de sus 60 consejeros electivos.

Como sea, Matías Concha correría hasta ahora en desventaja frente a Von Appen, quien ha sumado apoyos explícitos, como el del timonel de la CPC, Juan Sutil, esta semana. Incluso uno de los patrocinadores de Matías Concha, la familia Guilisasti, ve con buenos ojos la opción de consenso de Von Appen. Von Appen, en todo caso, no ve con malos ojos que haya una elección competitiva para poner en debate de ideas frente a los consejeros.

¿Su futuro equipo?

El presidente de la Sofofa es elegido por el consejo general, compuesto por 60 miembros electos y 60 consejeros gremiales provenientes de asociaciones y federaciones sectoriales o territoriales. El gobierno corporativo del gremio considera un comité ejecutivo de 12 miembros: una mesa directiva integrada por el presidente, dos vicepresidentes y el secretario general -un cargo permanente que hoy ocupa Rafael Palacios-, además de cuatro consejeros electivos y cuatro consejeros gremiales.

Como es el presidente el que propone al consejo a los integrantes del comité, en el gremio han puesto atención a los consejeros con los que Von Appen tiene sintonía. Entre los consejeros electos, hay ejecutivos de dos grandes conglomerados locales: Óscar Hasbún, gerente general de Sudamericana de Vapores, del grupo Luksic, y Charles Kimber, gerente de sustentabilidad de Arauco, empresa controlada por la familia Angelini. En octubre, cuando Von Appen anticipó su candidatura, Andrónico Luksic explicitó su apoyo. También son cercanos a Von Appen dos consejeros que elige Forus, la empresa de la familia Swett: Macarena Swett y Heriberto Urzúa. A ese grupo pertenece Alfonso Swett, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y hoy cercano a Von Appen. Aunque antes ambos formaron junto a Bernardo Larraín, Juan Manuel Santa Cruz y Gonzalo Said el denominado grupo de los 5, que promovió una renovación en el gremio, hoy Swett está distanciado del actual timonel de la Sofofa.

Entre los otros consejeros cercanos a Von Appen están Justo García, de Tresmontes Lucchetti; Jorge Eugenin, de Melón, y Victoria Vásquez, postulada por el Instituto de Seguridad del Trabajo. Esta última suena para una eventual vicepresidencia.

Von Appen ha reconocido sintonía también con los consejeros regionales Osciel Velásquez, presidente de la multigremial de Coquimbo; Alejandro Kusanovic, del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica, y Edward Gallardo, del gremio de los industriales de Arica. Y entre los consejeros sectoriales figuran Claudio Cilvetti, gerente general de Vinos de Chile; Juan José Ugarte, timonel de Corma, y Jessica López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios.

Von Appen también respalda la nominación de otros consejeros que competirán en la renovación de cupos: Gerardo Varela, director Soprole, y José Guzmán, vicepresidente de Agrosuper, volverían al consejo general. También ha impulsado la postulación de Alejandra Mehech, directora de Watt’s, Ultramar y el Hogar de Cristo; Sebastián García, de Carozzi, y Klaus Winckler, de Matthiesen.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/richard-von-appen-define-los-ejes-de-su-programa-y-su-circulo-cercano-en-la-sofofa/AMVR3DWTLFBUPMPTJWEJJ2RXWQ/


Juan Sutil respalda candidatura presidencial de SFF de Richard von Appen.

por Nuevo Poder.

A meses de que inicien importantes procesos eleccionarios en el país, tanto de gobernadores, como de los integrantes de la Convención Constitucional, alcaldes y concejales, varias ramas del gran empresariado también se preparan para iniciar comicios.

En conversación con CNN, el vicepresidente de la SNA y candidato a la presidencia de la CPC, Juan Sutil, aseguró que votará «Rechazo» en el proceso constituyente de abril. [Foto: 27.01.2020].

Y es que con llegada de marzo, varias de las ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también se someterán a procesos eleccionarios para determinar quiénes serán las nuevas autoridades que liderarán los diversos gremios.

Uno de ellos es la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuya única carta oficial para convertirse en el nuevo timonel de la industria es Richard Von Appen, quien actualmente está a la cabeza de Ultramar.

Cabe destacar que las votaciones se realizarán en el próximo Consejo General, el cual se llevará a cabo el 10 de marzo, según lo expuesto por la carta de Elecciones de Consejeros para el periodo 2021-2025, que fija las fechas definitivas tanto para las votaciones de presidente como para las de consejeros del organismo.

De este modo, los comicios marcan el término del periodo del actual presidente, el empresario Bernardo Larraín. En octubre pasado que Von Appen confirmó su postulación, una decisión que fue conversada con diversos representantes y consejeros de la asociación.

Uno de aquellos referentes fue precisamente Juan Sutil, actual presidente de la CPC, quien en entrevista con EmolTV, manifestó su aprobación ante una eventual victoria por parte de Von Appen.

«Yo lo conozco como persona, lo conozco como empresario, lo conozco como dirigente empresarial y creo que reúne todas las condiciones para las necesidades que hoy día tiene el país, y no solo el país sino que también el mundo empresarial a través de Sofofa», afirmó Sutil.

En esa misma línea, el líder de la CPC declaró «a mí me gustaría mucho que él pudiera gozar de la confianza de todos los industriales y de todos los que participan en SOFOFA, como cuenta con la confianza mía de que sería un gran presidente de Sofofa«.

CANDIDATOS A CONSEJEROS

Donde sí ya hay más postulaciones es a nivel de consejeros. Las empresas socias del gremio -cerca de 170- pueden presentar e inscribir candidatos hasta el 19 de marzo. Luego habrá un período de campaña, inédito, en el que los nuevos rostros podrán exponer sus ideas a las empresas socias, y entre el 1 y el 12 de abril se recibirán las votaciones. Cada empresa puede votar por hasta 30 nombres y en el gremio esperan que el número de postulantes exceda el número de asientos disponibles para que exista una competencia efectiva. El 13 de abril será el escrutinio. Y un mes después, el consejo general -integrado además por los consejeros de mérito y gremiales- elegirá al sucesor de Larraín Matte.

Hasta ahora, hay varios grupos que ya han resuelto la renovación de las candidaturas de los consejeros que tuvieron en el período 2017-2021. Por estatutos, ningún consejero puede estar más de tres períodos. El grupo Luksic, por ejemplo, repostulará a Rodrigo Hinzpeter, por CCU, y Óscar Hasbún, por la Compañía Sud Americana de Vapores. Empresas CMPC volverá a proponer para el consejo a su presidente, Luis Felipe Gazuitúa. La Viña Concha y Toro postulará a Janet Awad, consejera en el período 2017-2021. Awad fue country president de Sodexo Chile hasta comienzos de 2019 y llegó a la Sofofa en representación de la multinacional, pero desde el año pasado directora de Concha y Toro. Para postular, los candidatos deben ser directores o altos ejecutivos de las empresas socias.

Forus repostulará a Heriberto Urzúa. La Viña Emiliana propondrá para otro período a Matías Concha, quien ha estado llamando a algunos consejeros, dicen en el gremio. Algunos dirigentes creen que, si logra una alta votación en la elección, Concha podría intentar postular a la presidencia y competir con Von Appen por la presidencia. Concha es hijo de Andrés Concha, el fallecido ex secretario general y ex presidente del gremio, y forma parte de la mesa directiva de Bernardo Larraín Matte.

Patricio Contesse Fica.

Las postulaciones también traerán algunas novedades significativas. SQM pretende postular a su vicepresidente ejecutivo, Patricio Contesse Fica, brazo derecho de Julio Ponce. En el período 2017-2021, SQM tuvo como representante a Patricio de Solminihac, el gerente general que reemplazó a Patricio Contesse González, padre de Contesse Fica, tras el escándalo de los pagos irregulares a dirigentes políticos. Ahora SQM decidió postular a uno de sus directores. Contesse padre, gerente general de SQM durante 25 años, fue consejero de la Sofofa hasta 2015, cuando renunció a la empresa y a todos sus cargos gremiales.

Otra novedad vendría en Aguas Andinas, que en la elección anterior presentó a Claudio Muñoz, también histórico ex gerente general de Telefónica. Ahora, la empresa sanitaria habría resuelto postular a una de sus directoras, Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas en el primer gobierno de Sebastián Piñera y directora de empresas como Barrick Gold.

Loreto Silva, extitular del MOP.

Por Nexans, donde el grupo Luksic tienen participación relevante, pero no es controlador, iría Camilo Elton, quien no hoy está en el Consejo.

Varios otros consejeros podrían dejar el gremio tras haber abandonado las empresas por las que postularon a la elección de hace cuatro años. Por ejemplo, Felipe Joannon, que entró por SAAM, del grupo Luksic, pero que dejó el grupo en julio de 2017. O Cristián Bastián, quien, tras 14 años, dejó su lugar como socio principal de KPMG Auditores Consultores en 2020. (Emol TV-La Tercera / ).

 
Fuente: https://www.nuevopoder.cl/juan-sutil-respalda-candidatura-presidencial-de-sff-de-richard-von-appen/

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: