Wallmapu, Angol: Presos Políticos mapuche de cárcel de Angol inician huelga seca. ¡Solidariza! [Actualizada].

Presos mapuche de Angol radicalizan huelga a 100 días de su inicio.

por Colectiva La Zarzamora.

Este miércoles 10 de marzo, al cumplirse 100 días desde que Patricio Lican, Juan Lican y Felipe Espinoza iniciaran una Huelga de Hambre para exigir un debido proceso, han tomado la desición de radicalizar la medida, derivándola a una HUELGA DE HAMBRE SECA.

La huelga seca consiste en dejar de consumir líquidos, lo que en este caso, sumado al deterioro corporal provocado por los 100 días sin alimentación, puede llegar a ser fatal en pocos días.

Cabe recordar que los tres comuneros están exigiendo que se les respete su derecho a un juicio justo sin racismo de por medio, esto considerando la falta de pruebas contundentes en su proceso y la incongruencia en la acusación de homicidio a Felipe Espinoza, quien por problemas físicos está imposibilitado de percutar cualquier arma.

El día martes los huelguistas fueron visitados por el INDH, para constatar su estado de salud. Una salud que empeora a diario luego de que en el mes de febrero, se le negara acceso a un Machi para tratarles. La corte de Apelaciones de Temuco ordenó el día 25 de febrero a Gendarmería que permitiera el ingreso de la autoridad ancestral, sin embargo esto aún no se concreta.

Hoy a 100 días de huelga de hambre e iniciando una de carácter seco, los tres mapuche, presos en la cárcel de Angol, están al borde de perder la vida bajo un silencio cómplice y la inacción social ante la violencia institucional y racista.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/

——-

Comunicado Público de los 3 comuneros mapuche en huelga desde la cárcel de Angol.

(al 9 de marzo de 2021).

Nosotros, los 3 comuneros que llevamos 99 días de huelga de hambre desde la cárcel de Angol le queremos comunicar al pueblo Nación mapuche y a la comunidad Chilena e Internacional lo siguiente:

Ante la insensibilidad y oídos sordos de las autoridades políticas y judiciales de este país, respecto a nuestras peticiones. Anunciamos que vamos a recrudecer nuestra medida para ser escuchados y que iniciaremos una huelga de hambre seca a contar de las 8 de la mañana del día 10 de marzo con el único fin de que se acoja nuestro petitorio que es el siguiente:

1.- Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo.

2.- Que se respete nuestro derecho como mapuche a ser considerados comuneros, independiente del módulo donde estemos recluidos, respetando nuestra cultura, otorgándonos los derechos que nos reconoce la Ley y los tratados internacionales en cuanto a visitas y las cosas y alimentos que nos pueden hacer llegar nuestros familiares. Que se respete nuestra cultura y prácticas médicas, dejando que nos visite nuestro machi.

3.- De acuerdo al primer punto del juicio justo, que se nos permita mantener el principio de la presunta inocencia hasta que se pruebe lo contrario, por lo que se nos debe permitir cambio de prisión preventiva por otra medida cautelar hasta el juicio oral.

4.- Que se nos permita probar que las acusaciones del fiscal Vásquez están basadas en suposiciones y prejuicios, el juez debe dar valor a los informes que justifican nuestros argumentos, por ejemplo informes de la doctora sobre la incapacidad de Felipe Espinoza.

5.- Pedimos que un organismo independiente como el Colegio Médico sea nuestro garante para hacer de mediador.

Esperando que estas peticiones lleguen a todos los oídos receptivos de nuestro pueblo mapuche y del pueblo Chileno solidario.

Atte.

Patricio Lican Manquel

Juan Lican Manquel

Felipe Espinoza H.

9 de marzo del 2021, cárcel de Angol.

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2021/03/09/3-comuneros-mapuche-llevan-99-dias-de-huelga-de-hambre-en-la-carcel-de-angol/
 

2 Comments

  1. La verdad es que por diversos medios la lucha del pueblo mapuche no ha parado desde hace más de 200 años. Eso significa que no se detendrán hasta lograr una verdadera autonomía como pueblo y nación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: