Carabineros de Chile: Una mafia, delincuentes y violadores de DD.HH. [+Video].

El testimonio del carabinero sobre un ocultado hallazgo de desaparecidos que podría desplomar aún más a la institución policial.

El ex policía Gerhard Schrandt Ferrada anunció que entregará en el programa Pauta Libre (La Red) antecedentes respecto a víctimas de la dictadura que denunció hace años atrás sin ser escuchado.

Gerhard Schrandt Ferrada es el nombre del carabinero con más de 10 años en la institución que este domingo de seguro remecerá la agenda política nuevamente, esto porque probablemente sumará otros importantes antecedentes a la ya abultada lista de hechos irregulares, o lisa y llanamente ilegales, protagonizados por funcionarios policiales.

Como invitado al programa Pauta Libre de La Red de esta noche, Gerhard Schrandt anunció a través de un video que se referirá a una denuncia que realizó “hace mucho tiempo atrás” y frente a la cual “no se ha hecho absolutamente nada”. Son antecedentes que, de acuerdo a lo que detalla en la cápsula, “afectan a la institución, a funcionarios que decidieron callar, a funcionarios con falta de ética, con falta de moral, y que tienen relación con detenidos desaparecidos”.

El nombre de Schrandt salió a la luz pública con fuerza a mediados de 2018 cuando la periodista Alejandra Matus -hoy parte del equipo de Pauta Libre- publicó en The Clinic una serie de reportajes en donde el carabinero daba cuenta de una trascendental denuncia: que durante la búsqueda de los cuerpos de 15 mujeres extraviadas en la nortina comuna de Alto Hospicio a partir de 1998 -y que, según estableció la Justicia, habían sido asesinadas por el taxista clandestino Julio Pérez Silva-, dos capitanes de la institución habían encontrado y ocultado osamentas que corresponderían a víctimas de la dictadura [ver reportajes + videos].

Gerhard Schrandt durante entrevista de The Clinic en Alto Hospicio. Captura de video

 

La conversación entre los capitanes González y Reyes

Ocurre que como Julio Pérez Silva confesó que había lanzado los cuerpos de sus víctimas dentro de los profundos piques mineros abandonados en los alrededores de Alto Hospicio, funcionarios de Carabineros se trasladaron hasta esos lugares. Era finales del año 2001. Como era motorista, la función de Schrandt fue llevar colaciones y elementos técnicos al equipo que realizaba labores allí.

Fue en uno de esos traslados de insumos que Gerhard Schrandt relata que fue testigo de una conversación entre el capitán Francisco González Carvallo, entonces a cargo de la Subcomisaría de Alto Hospicio, y el capitán del GOPE Julio Reyes Ponce, quien encabezaba la búsqueda de víctimas del llamado “sicópata de Alto Hospicio”.

De acuerdo a lo que denunció, oyó que los uniformados habían grabado con las cámaras que introducían a los piques mineros cuerpos que no correspondían a los de las mujeres perdidas. “Parece que son del ’73 compadre, por la vestimenta, pero no sabemos qué va a pasar con eso. Está la cagá, porque no saben qué hacer. Yo creo que esto lo van a dejar ahí no más. Y ya, no se habla más del tema, quedémonos piola. Ustedes no han hablado conmigo y no saben nada”, aseguró a The Clinic que les dijo a él y a otro compañero carabinero de apellido Hidalgo el cabo segundo Lara, conductor del mencionado capitán Francisco González.

Ocho años después, en 2009, luego de renunciar y regresar a Carabineros, y mientras formaba parte de un curso del GOPE, Gerhard se reencontró con uno de los capitanes a los que había oído hablar sobre el hallazgo de cuerpos, Julio Reyes Ponce. Y decidió preguntarle por lo que habían encontrado. Entonces, dice que el capitán les confesó lo que había visto: “No eran pirquineros. Eran varios (cuerpos), al menos 16”, señaló el oficial, quien ante las preguntas de otros policías presentes -los tenientes Carlos Weibenger Stange y Sergio Gutiérrez Eggers- dijo que “por las características de la ropa” y porque “estaban amarrados y cubiertos con sacos”, se trataba de osamentas de la dictadura.

El relato de Schrandt plasmado en el reportaje de Alejandra Matus continúa señalando que al ser consultado Reyes Ponce al respecto y si habían informado a la Justicia del hallazgo, el capitán del GOPE le dijo lo siguiente: “No poh huevón. Cómo se te ocurre que íbamos a dar cuenta (…) Lo dejamos ahí. Lo que sí tengo son los videos cuando bajamos. Tengo esas cosas guardadas y eso nadie lo ha visto”.

Lo que vino después para Gerhard, según se lee en la tercera parte del reportaje aludido, fue que a partir de 2009 comenzó a sufrir hostigamientos de parte de sus superiores, los que se tradujeron en la brutal decisión de internarlo en una clínica siquiátrica de Carabineros para “restituirlo”. Pero no solo eso: tras negarse a un tratamiento de electroshock, fue destituido sin derecho a una jubilación.

En agosto de 2018, Schrandt Ferrada pudo finalmente declarar ante la Justicia.

7 de marzo, 2021.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/el-testimonio-del-carabinero-sobre-un-ocultado-hallazgo-de-desaparecidos-que-podria-desplomar-aun-mas-a-la-institucion/

 


Expolicía comenta: «funcionarios de Carabineros cometen de 5 a 6 delitos al día»

Por resumen.cl

Robo, conducción en estado de ebriedad, atropellos y una cultura de la corrupción fueron parte de los delitos que se comenten de manera diaria al interior de Carabineros de Chile según relató el exfuncionario de la institución, Gerhard Schrandt, en el programa de televisión Pauta Libre, donde además indicó violaciones de los derechos humanos hacia aspirantes y el ocultamiento de cuerpos de detenidos desaparecidos, entre otras cosas.

La emisión del pasado domingo 7 de marzo del programa Pauta Libre de La Red contó con una entrevista al excarabinero Gerhard Schrandt, quien fue parte 10 años de la institución uniformada, sobre su denuncia realizada en 2018 contra funcionarios de Alto Hospicio y del GOPE por ocultar el hallazgo de cuerpos de detenidos desaparecidos en 2001.

Éste fue el tema central de la conversación, pues como funcionario de la Subcomisaria de Alto Hospicio en Iquique, Schrandt , escuchó al capitán del GOPE, Julio Cesar Reyes Ponce, y al jefe de la unidad, Francisco González Carvallo, hablar sobre el hallazgo de cuerpos cuando investigaban piques en el desierto en el marco de la investigación del mediático caso conocido como «el psicópata de Alto Hospicio».

En una conversación personal con Reyes, éste le confirma frente a otros 15 funcionarios que los cuerpos hallados correspondían a 16 detenidos desaparecidos amarrados y cubiertos por sacos de arena y que estos habían vuelto a ser enterrados por Carabineros y nunca se informó sobre el hallazgo. Información que fue investigada por la periodista Alejandra Matus y publicada en un reportaje de The Clinic en julio de 2018.

Sin embargo, las denuncias de Schrandt fueron mucho más allá, indicando las situaciones de vejámenes, torturas y violaciones a los derechos que sufren funcionarios de Carabineros al interior de la misma institución. En su caso, señaló haber sido obligado a tomar fuertes psicotrópicos, la realización de exámenes psicológicos bajo los efectos de estos y la intención de tratamientos de electroshock, esto ante una depresión y crisis vocacional.

También contó cómo al interior del GOPE existe la tradición de realizar diversos tipos de torturas a los aspirantes disfrazadas de entrenamiento, que en un inhumano nivel de sadismo, degradación y humillación, han llevado a muchos postulantes al borde de la muerte. Por su parte, explicó que estas torturas y violaciones a los derechos humanos no se limitan al GOPE, sino que aplican a toda la institución, lo que explicaría en parte el embrutecimiento y deshumanización al que son sometidos para enfrentar a la ciudadanía.

A raíz de una convicción propia, Gerhard denunció ante la Fiscalía Administrativa de Carabineros -un organismo policial interno- el caso de el ocultamiento de cuerpos de detenidos desaparecidos en Alto Hospicio, pero la investigación concluyó luego de interrogar a sólo tres (incluyendo al comandante Reyes Ponce) de los diecisiete testigos, todos negaron la existencia de la conversación.

Desde entonces, relata, comenzó a recibir todo tipo de amenazas y en abril de 2010 recibe una notificación de destitución de la institución.

Pese a la negativa de colaborar por parte de Carabineros, al hacerse pública la información en la prensa el año 2018, el poder judicial se encuentra investigando la situación y buscando los cuerpos.

Carabineros comete entre cinco a seis delitos al día

Carabineros de Chile es el arma política de la clase dominante para someter al pueblo de Chile y así son formados. En la entrevista, Schrandt señaló diversos episodios de desprecio a personas pobres, extranjeras o de origen indígena y cómo el trato era absolutamente opuesto cuando se trataba de personas con dinero.

Recordó el caso de una madre aymara cuando comenzaba el mediático caso del «psicópata de Alto Hospicio», donde los uniformados le decían que su hija desaparecida estaba prostituyéndose y aparecería en algún momento. Al respecto señaló que al interior de la policía existe el concepto «chincha» jerga para referirse a personas que ellos consideran «insignificantes» o de «poco valor».

No obstante, una de las frases más llamativas fue emitida hacia el final de la entrevista, cuando el exfuncionario señala manejar información de la cantidad de delitos que son cometidos por agentes de la institución:

«En la dirección general de la institución [Carabineros] llegan todos los delitos, reclamos y situaciones complejas de cada funcionario de Carabineros. Hay entre cinco a seis delitos diarios hechos y cometidos por funcionarios de Carabineros, y eso está estancado, sellado dentro de esta organización. Se cubre, eso no sale en la prensa. Delitos, no faltas», comentó.

Entre los más comunes señaló que se encontraba el uso malicioso de vales de combustible que entrega el Estado, del que robaban una parte del dinero cargando menos combustible, o la utilización para vehículos personales. También habló de los constantes delitos de robo, conducción en estado de ebriedad o atropellos.

Esto quiere decir que, si se comenten 35 delitos a la semana, Carabineros de Chile se configuraría como una de las principales asociaciones delictivas del país, esto considerando además de los cientos de casos de violaciones a los derechos humanos a partir del Estallido Social y el procesamiento a diversos oficiales de alto mando en el denominado Paco Gate, el megafraude por más de 28 mil millones de pesos, el robo más grande de toda la historia de Chile.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

10 de marzo, 2021.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/expolicia-comenta-funcionarios-de-carabineros-cometen-de-5-a-6-delitos-al-dia

1 Comment

  1. LOS PACOS NO ESTÁN PREPARADOS PROFESIONALMENTE Y MENOS PSICOLÓGICAMENTE PARA DESARROLLAR SU SUPUESTA LABOR DE PROTEGER A LA COMUNIDAD

    LOS PDI-PACOS AL IGUAL QUE EL RESTO DE LAS FFAA SE CONVIRTIERON EN ASOCIACIONES ILÍCITAS QUE SOLO RECLUTAN DELINCUENTES Y PSICÓPATAS EN SUS FILAS.

    REVISEN LAS NOTICIAS DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS Y COMPROBARÁN QUE LOS ACTOS DELICTIVOS HAN IDO EN AUMENTO.

    ENCIMA JUBILAN CON POCOS AÑOS DE AUTOSERVICIO PUES NO SIRVEN AL PAÍS SINO QUE AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS A SUS PROPIOS INTERESES

    EN RESUMEN
    FANÁTICOS ENFERMOS DERECHISTAS SAQUENSE LA VENDA DE LOS OJOS Y VEAN LA TRISTE REALIDAD EN QUE USTEDES HAN CONVERTIDO ESTE PAÍS QUE FUE EJEMPLO DE DEMOCRACIA HASTA EL SEPTIEMBRE DE 1973.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.