«Operativos sanitarios» de FF.EE.: Allanamientos y detenciones en poblaciones de la RM [+Videos]

Denuncian “detenciones arbitrarias” y “represión” en olla común de Villa Francia.

Por Diario Uchile.

Cerca de 26 personas resultaron detenidas luego de un allanamiento que se realizó en el Comedor Luisa Toledo de dicha población de Estación Central.

Vecinos de Villa Francia denunciaron una serie de detenciones arbitrarias y maltrato policial, luego de un allanamiento que Carabineros realizó en el Comedor Popular Luisa Toledo de dicha población de Estación Central.

Los vecinos acusan un actuar desproporcionado por parte de las fuerzas policiales, quienes llegaron con un masivo contingente y vehículos blindados para realizar el desalojo.

 

Luego del allanamiento se han registrado una serie de manifestaciones en Villa Francia en protesta por el accionar de la policía uniformada. Vecinos del sector reportan por lo menos 50 detenidos durante la jornada.

En conversación con Piensa Prensa, Luisa Toledo y Manuel Vergara lamentaron lo sucedido y se mostraron impactados por el nivel de represión ejercida por funcionarios policiales “nunca había pasado, ni en dictadura” afirmaron los padres de los asesinados hermanos Vergara Toledo.

 

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/03/13/denuncian-detenciones-arbitrarias-y-represion-en-olla-comun-de-villa-francia/


Reportan más de mil detenidos por poner en riesgo la salud pública tras operativos en la RM.

Por Matias Vega/Ignacio González/Radio BioBio.

Un total de 1.024 personas fueron detenidas en la región Metropolitana entre las 12:00 y las 20:00 horas de este sábado por poner en peligro la salud pública según el artículo 318 del Código Penal, confirmó Carabineros.

La información llega luego de conocerse información sobre múltiples operativos en la región, incluyendo un procedimiento policial que dejó 25 detenidos en Villa Francia, Estación Central. Este hecho derivó en una serie de enfrentamientos por los cuales la Avenida 5 de abril se mantiene cortada con barricadas incendiarias hacia el poniente.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los hechos se habrían originado luego que Carabineros controlara una actividad deportiva en la zona, la cual estaría prohibida por estar en Fase 2 del plan Paso a Paso para limitar el avance de la pandemia.

Aquello originó un enfrentamiento con los vecinos que lanzaron elementos contundentes a los uniformados, mientras éstos respondían con carros lanza aguas y lanza gases.

Entre los detenidos habría al menos 8 menores de edad que fueron trasladados a la 48° Comisaría de Santiago, mientras que los adultos fueron llevados a la 3° Comisaría, donde también había acudido el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, se reportó que 5 de los arrestados pasaron a primer control de detención, mientras que los demás quedaron apercibidos.

Hoy nuevamente somos testigos de la represión por parte del Estado y sus sicarios mediante una cuarentena que sólo busca separar y desunir al pueblo que se levantó en la rebeldía. Cómo Colectivo Octubre Combativo reprochamos absolutamente el abuso otorgado por los pacos asesinos en contra de nuestrxs compañerxs, amparados en leyes hechas a su medida y avalados por la clase política dominante.
 
Hoy les decimos que NO soltaremos las calles, que hoy más que nunca no aceptamos ni nos sometemos a su modelo neoliberal impuesto, que nunca ha querido proteger al pueblo sino que reprimirlo, nos declaramos en rebeldía por nuestros compañeros y por los caídos en la lucha y ratificamos, más que nunca, nuestra presencia en la lucha popular contra este modelo nefasto que alcanza casi 50 años en este país.Insistimos en que, no compartimos ni un metro de calle con los pacos bastardos y ni un metro de calle con el circo electoral de estos políticos lacayos del patrón.
 
En relación a la represión brutal sucedida, ayer en Plaza Dignidad y la de hoy 13 de marzo, al amparo de falsas medidas sanitarias, en las que los agentes del Estado arremetieron en diversas poblaciones de lucha, en contra de compañerxs que participaban en legítimas actividades de resistencia hacia la dictadura institucional, resultando muchos de estos detenidos, declaramos:
 
Nuestro repudio y confirmamos que ninguna acción represiva, como la sufrida por los compas de Lo Hermida, San Bernardo, La Legua, San Ramón y Villa Francia, nos amedrentará. Por el contrario, nos llena de rabia y nos otorga más coraje para seguir organizándonos desde nuestras poblaciones y organizaciones, con una solidaridad de clase que crece día a día, restituyendo el tejido social socavado por más de cuatro décadas.
 
Nuestro único horizonte de lucha es la transformación social total y el único resultado admisible, es la victoria.
 
¡Arriba los que luchan!
 
COLECTIVO OCTUBRE COMBATIVO
Colectivo Antonio Ramón Ramón
COLECTIVOS ANTIFASCISTAS
ORGÁNICA POPULAR AUTÓNOMA
 
13 de Marzo, 2021.
 
Fuente: https://www.facebook.com/octubre.combativo.3
———————————————————————–

Anexo: Allanamientos y detenciones en Villa Francia y otras poblaciones.

 

 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.