Chile, por un 18M activo: Asambleas y Organizaciones Populares se pronuncian contra la violencia estatal.

Solo el pueblo defiende al pueblo, Autor: artistas gráficos y militantes de la resistencia anónimos. Este afiche forma parte de la muestra "Afiches de la Resistencia" exhibida en varias ocasiones en diferentes ciudades de Chile. Expresa sin rodeos la unidad y una actitud de lucha del pueblo frente a violencia Estatal durante la dictadura militar (1973 – 1990).

¡FUERA EL CRIMINAL PIÑERA! ¡ALTO A LA REPRESIÓN!

Las organizaciones populares y Asambleas Territoriales en lucha que han iniciado el proceso de construcción de una referencia político- social y otras organizaciones, frente a la profundización de la violencia estatal y empresarial en contra de los pueblos que se organizan, denunciamos que:

  1. El Estado ha aumentado la represión a los pueblos que legítimamente se levantan contra de la tiranía política y económica que solo beneficia a los sectores que históricamente han utilizado las herramientas que entrega el Estado para aumentar sus privilegios y fortunas.
  1. La guerra que está llevando este Estado junto al empresariado, a través del gobierno de turno, ha aumentado su intensidad en el Wallmapu, realizando numerosos allanamientos, nuevas detenciones selectivas, tecnologizando los elementos represivos y redoblando la militarización de esa zona.
  1. Durante la última conmemoración del día de las Mujeres Carabineros de Chile, nuevamente ha torturado y ejercido la violencia político sexual, violentando a mujeres de forma sistemática como medio para mantener la dominación elitista y patriarcal ante la cual se rebelan las compañeras que se organizan y luchan.
  1. A lo anterior, se suma la vulneración de las infancias por parte del Estado y sus instituciones y, a su vez, a las juventudes populares, reprimiéndolas, dejándolas totalmente desprotegidas y a disposición de las bandas de narcotraficantes y redes mafiosas con conexiones con las corruptas policías.
  1. En tanto, además de la corrupción del Congreso y su complicidad con la impunidad de Piñera, se suma un sistema judicial y penitenciario que persigue y criminaliza a las y los luchadores sociales manteniendo a miles de ellxs en cárceles sin pruebas ni juicio justos, mientras, deja libre a empresarios ladrones, a los militares corruptos, a asesinos y violadores de los DDHH.
  1. Ante la falta de tierras destinadas a viviendas sociales y las pésimas políticas para el gran número de familias sin techo, centenares de pobladorxs han decidido tomarse terrenos en desuso para poder formar comunidad. Sin embargo, en las últimas semanas, el Estado de Chile, respondiendo a los intereses de inmobiliarias y otros agentes privados, ha actuado una vez más con represión, desalojando de manera muy violenta tomas de terreno, sin dar solución y utilizando los medios de comunicación para generar un conflicto entre sectores del pueblo afectados por las mismas necesidades.
  1. Estos últimos días la violencia estatal ha tomado las calles de las poblaciones de Santiago. Durante el día sábado 13, en Estación Central, Lo Hermida, San Joaquín, San Ramón y San Bernardo en Santiago, hubo allanamientos y detenciones (dos menores de edad, incluidos) por parte de una gran cantidad de Fuerzas Especiales cuyo objetivo es reprimir actividades llevadas a cabo por organizaciones territoriales y/o asambleas populares y tratar de desarticularnos como pueblo.
  1. Chile se militariza y el golpe de estado blanco avanza. Las imágenes de terror de las tanquetas amedrentando al pueblo en las calles de las poblaciones y en el Wallmapu nos traen a la mente y cuerpo los años oscuros de la otra dictadura y nos llama a estar unido y a preparar la autodefensa popular.

Frente a los hechos que estamos viviendo y mencionados anteriormente, planteamos:

  1. Un llamado a todas las organizaciones surgidas desde el seno de los pueblos oprimidos a construir autodefensa territorial y feminista.
  1. La necesidad urgente de fortalecer el trabajo de concientización del pueblo y construir una alternativa que permita ir configurando nuestro camino hacia la dignidad que necesitamos.
  1. A desarrollar una campaña de lucha para detener la trampa de la élite política- empresarial y fortalezcamos la unidad del pueblo. Hoy asistimos a una escalada de represión cuyo objetivo es silenciar, como sea, a los sectores populares que se organizan y que se encuentran forjando el camino hacia la dignidad de manera independiente al engañoso proceso constitucional.
  1. A oponer ante las erráticas e ineficientes medidas del gobierno una propuesta popular para controlar y disminuir los nocivos efectos de la pandemia. Ésta ha sido utilizada como una herramienta perfecta para impedir que nos constituyamos como pueblo y de esta manera acallar nuestro descontento y gobernar como ellos quisieran, por otra decena de años más.
  1. A mantener viva la llama de la rebelión del 18 y 19 de octubre y recuperar la movilización radical fortaleciendo la organización del pueblo. El bloque de políticos del congreso ha apoyado al régimen criminal de Piñera, dejando impune su accionar y el de sus ministros, extendiendo la militarización y el Estado de Excepción y así, mantener sus privilegios, el control político y cerrar la crisis abierta a partir de la revuelta popular.

LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO OPRIMIDO PARA ESTE 18 DE MARZO A MANIFESTARSE CON FUERZA CONTRA LA PROFUNDIZACIÓN DEL ESTADO POLICIAL Y SUS SISTEMAS JUDICIAL Y CARCELARIO, Y POR EL FIN DEL TOQUE DE QUEDA, EL CASTIGO A LOS MILITARES CORRUPTOS Y ASESINOS, DISOLUCIÓN DE CARABINEROS Y LA LIBERTAD DE LXS PRISIONERXS POLÍTICXS.

Región chilena, 16 de marzo de 2021.

Suscriben esta declaración las asambleas y organizaciones populares del Encuentro del 18 y 19 en Concepción, además de otras organizaciones que han decidido sumarse:

  1. Asamblea popular auto- convocada Chillán
  2. Asamblea de Mujeres Pobladoras de Wallpen
  3. Asamblea comunal de Valdivia
  4. Asamblea de Tarapacá, Iquique
  5. Maipú Poniente Organizado
  6. COPOLAC
  7. Asamblea Barrio Yungay
  8. Cabildo por los DDHH Quilpué
  9. Resistencia y Libertad
  10. Red de Abastecimiento Popular (RAP)
  11. Asamblea Territorial El Once de Villa Alemana
  12. Asamblea Popular de Illapel
  13. Escuela Popular Permanente
  14. Coordinadora Cultural Camilo Catrillanca
  15. Grupo de acción Camilo Catrillanca
  16. Asamblea La Condell
  17. Asamblea Lauca de Arica
  18. Coordinadora chorera (Talcahuano)
  19. Escuelita Popular y feminista Isidora González
  20. Movimiento por la Dignidad de Punta Arenas
  21. Asamblea Territorial Villa San Juan, Maipú
  22. Asamblea Autoconvocada Villa Los Héroes, Maipú
  23. ASEPFEM
  24. SUTE
  25. Asamblea La Pincoya
  26. Radio Popular La Revuelta de La Serena
  27. Asamblea Las Mercedes

 

1 Comment

  1. propongo mas que invitar a leer , el invitar a cooperar a subir la discusión sobre un programa revolucionario, el regimen y sus aliados ya tienen su propia agenda y nosotros seguimos girando en torno a ella, falta una propaganda que invite a subir el nivel de organización pasar a las asambleas populares constituyentes y construir la constitución desde los revolucionarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.