Chile verdadero: elites de toda laya escandalizadas por entrevista a Ramiro.

Prisión política y estallido social: Hernández Norambuena habla desde la cárcel.

por Cristián Meza /El Dínamo. 

«Si el estallido social no hubiera tenido toda esa expresión de violencia, la elite no habría entregado la Constitución, si no hay eso no habrían escuchado», argumentó.

Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple 30 años de presidio por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, se refirió a hechos como el estallido social desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Hernández Norambuena planteó a Mentiras Verdaderas de La Red que es un preso político, indicando que “estoy en la sección de máxima seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad, que tiene un régimen excepcional, soy el único preso en Chile que tiene este régimen de aislamiento extremo (…) Pienso que es una persecución política del gobierno de derecha, de la UDI que utiliza a Gendarmería para su venganza política. Es para callarme porque soy un luchador popular”.

En la misma línea, explicó que “nosotros, el FPMR, realizamos el secuestro de Cristián Edwards para tener fondos para financiar nuestra organización, eramos una organización política, el ajusticiamiento de Jaime Guzmán fue una decisión política”.

El miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez aseguró que dada las condiciones carcelarias que enfrenta, su defensa presentó una querella contra Gendarmería por tortura.

Junto con ello, tuvo palabras para el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, señalando que “considero absolutamente legítimo la autodefensa popular. Cuando lo están mutilando, le están arrancando los ojos, el pueblo tiene legitimo derecho a defenderse”.

“Si el estallido social no hubiera tenido toda esa expresión de violencia, la elite no habría entregado la Constitución, si no hay eso no habrían escuchado”, argumentó.

Consultado sobre el retorno a la democracia, Hernández Norambuena planteó que “la política institucionalizada se ha ido corriendo a la derecha, la DC actual sería un partido de derecha, el PPD sería la DC, y en la izquierda no veo a nadie en la política institucionalizada”.

“La derrota ideológica fue tan feroz que lo único que se plantea es cómo se mejora el modelo. El neoliberalismo nos está llevando a la destrucción del planeta”, precisó.

En cuanto a la carrera presidencial, “Ramiro” sostuvo que “el Partido Comunista se constituyó para la transformación social y eso se fue perdiendo postdictadura. El PC no es una alternativa para una transformación social, no obstante aquello, prefiero que sea Jadue presidente en vez de Lavín y entre Jadue y la Abuela (Pamela Jiles), está más difícil. La Abuela me cae muy bien, tiene un buen nivel de consecuencia”.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/pais/2021/03/15/prision-politica-y-estallido-social-hernandez-norambuena-habla-desde-la-carcel/

——

«Comandante Ramiro» defendió asesinato de Jaime Guzmán y lo calificó como «un error político»: La UDI se indigna por entrevista de TV.

A 30 años del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, “Mentiras Verdaderas” del canal La Red emitió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, que cumple una condena como cómplice de este crimen así como del secuestro de Cristián Edwards. Encerrado desde agosto de 2020 en la Cárcel de Alta Seguridad, en la entrevista el Comandante Ramiro calificó como actos políticos ambos hechos. “El ajusticiamiento de Jaime Guzmán fue una decisión del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, hay una decisión política”, dijo Hernández Norambuena.

El Comandante Ramiro había sido detenido en 1993 por ambos crímenes, pero en 1996 escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un espectacular operativo con un helicóptero junto con otros tres detenidos. En 2002 reapareció en Brasil, donde fue apresado por el secuestro del empresario Washington Olivetto. En ese país cumplió una condena por este hecho hasta agosto de 2019, cuando fue enviado de vuelta a Chile a cumplir lo que le resta de las sentencias por sus crímenes de comienzos de la década de 1990. Ricardo Palma Salamanca, otro de quienes fue condenado por el crimen de Guzmán y también huyó de la cárcel en 1996, actualmente se encuentra en Francia.

En la entrevista hecha por zoom Hernández Norambuena apareció con una polera blanca con una foto de Cecilia Magni, la Comandante Tamara, quien fue asesinada y lanzada al río Tinguiririca en 1988, luego del fallido ataque a un retén de Carabineros en la precordillera de Curicó. Hernández Norambuena cuestionó las condiciones en las cuales lo mantiene Gendarmería hace un año y seis meses y dijo que por la entrevista que estaba dando se exponía a ser castigado.

“Luego del 18 de octubre pasé 18 ó 20 horas pegado a la televisión. Lo que estaba pasando era como un filme”, dijo sobre el estallido social. “Aquí hay tres detenidos por los incendios en el Metro y he conversado con ellos a gritos. Ya llevan un año y medio en prisión preventiva. Yo llegó aquí el 20 de agosto y no conocía los televisores de pantalla plana ni los WhatsApp. Por 17 años estuvo aislado de todo en Brasil. Todo era una novedad. Veía los matinales y los encontraba vacíos. Me preguntaba por qué la gente no explotaba y dos meses después eso me reventó en la cara”.

Hernández Norambuena mostró sus dudas de lo que vaya a salir del proceso constituyente. “Está resultando en una cosa irrisoria. Después de la protesta social vino la política, que lo canalizó en el 15 de noviembre”.

“El estallido social es el ejercicio de la soberanía popular”, dijo el recluido frentista. “La acción de la primera línea es absolutamente legítima, porque defienden la protesta social. Yo no comparto los saqueos a las farmacias, pero detrás de eso también hay un problema (…) El discurso de que aquí hay un enemigo interno es para obtener mayores recursos represivos”, continuó.

La UDI reclama

El presidente de la UDI Javier Macaya, calificó la entrevista a él, a su hermana, a la defensora y a un historiador como una «vergüenza». «Mauricio Hernández, condenado por dos secuestros y asesinato de senador Jaime Guzmán, en democracia. @LaRedTV lo presenta como autor de un ‘ajusticiamiento’, entrevista a la hermana, a la defensora y a historiador que justifica sus crímenes en la ‘ética de la rebelión’. Vergüenza», comentó en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la diputada María José Hoffmann, aseguró que era «impresentable y atenta directamente contra la memoria de Jaime Guzmán» también señaló que exigirán al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), «la máxima sanción y respeto».

16 marzo 2021

Fuente: https://cambio21.cl/politica/comandante-ramiro-defendi-asesinato-de-jaime-guzmn-y-lo-calific-como-un-error-poltico-la-udi-se-indigna-por-entrevista-de-tv-6050a06baa2d74430567c0c4


Para ver entrevista completa pinche aquí

Mentiras Verdaderas – Mauricio Hernández – Lunes 15 de Marzo de 2021

1 Comment

  1. ESTA PÁGINA TIENE CENSURADO AL VOCERO OFICIAL DE LA COORDINADORA NO+AFP EL SR. LUIS MESINA MARIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.