Chile, centro de la impunidad: Director del INDH informa sobre DD.HH.

Micco asegura que más de 3 mil denuncias sobre violaciones a los DD.HH. están paralizadas y pide más recursos para que la PDI pueda investigar.

por El Mostrador.

«El fiscal [Xavier] Armendáriz fue muy claro, no se está entregando la información a tiempo, dijo él. Acá el problema es el siguiente, porque el 90% de las querellas del Instituto, y eso es obvio, apuntan a Carabineros de Chile. Si son los mismos Carabineros de Chile los que tienen que hacer las investigaciones, se produce, de buena o mala fe, un problema evidente. De hecho, ya hemos tenido en el caso de Gustavo Gatica claramente destrucción o manipulación de la prueba. Eso ya se sabe», recordó el director del INDH.

Este miércoles Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), insistió en que el Estado está en deuda con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social. El funcionario explicó en primer término que hay una notoria falta de recursos para que puedan concretarse las investigaciones de las 6.500 causas abiertas sobre hechos de este tipo.

«El Instituto constata, a partir del informe que entregó Ymay Ortiz, quien es la encargada de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, que de las 6.500 causas que estaban activas, hay 3.050 que por distintas razones no se está continuando la investigación», aseguró en conversación con el programa El Mostrador en La Clave.

El abogado explicó que este estancamiento se debe a que en muchos casos no existen las pruebas que puedan llegar a tiempo a la Fiscalía y de esa manera comenzar una investigación. «El fiscal [Xavier] Armendáriz fue muy claro, no se está entregando la información a tiempo, dijo él. Acá el problema es el siguiente, porque el 90% de las querellas del Instituto, y eso es obvio, apuntan a Carabineros de Chile. Si son los mismos Carabineros de Chile los que tienen que hacer las investigaciones, se produce, de buena o mala fe, un problema evidente. De hecho, ya hemos tenido en el caso de Gustavo Gatica claramente destrucción o manipulación de la prueba. Eso ya se sabe», recordó.

Estallido Social: Micco asegura que más de 3 mil denuncias sobre violaciones a los DD.HH. están paralizadas y pide más recursos para que la PDI pueda investigarMicco aseguró que, en la repartición que encabeza, existe acuerdo en que la forma de avanzar en esclarecer los hechos tiene relación con entregar más recursos a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y al Ministerio Público.

«La solución que propone el Instituto va en la línea de fortalecer la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Estamos hablando de 69 personas que solo actúan en Santiago y además están dedicadas buena parte de su tiempo a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas antes del año 89. Nosotros, en enero de 2020, pedimos que se aumentara significativamente la brigada y que se extendiera a todo el país. La conclusión en el caso de Gustavo Gatica, de Fabiola Campillai, y ayer de Mario Acuña, es que las cosas se pueden hacer más rápido. Pero para eso hay que fortalecer la brigada, la Fiscalía y el Servicio Médico Legal, que colapsó con la pandemia. Es clave para efectos de la prueba, de si hubo tortura o no», precisó.

Paralelamente, el director del INDH afirmó que la paralización de las causas implica que el Estado no esté cumpliendo con su deber de prevenir, castigar y reparar violaciones a los DD.HH. y, por eso, es importante que los estamentos de la sociedad hagan una presión para que se concrete especialmente la justicia y la reparación a las víctimas.

«El Estado no está cumpliendo con sus deberes. Eso es gravísimo, porque estamos hablando de un Estado democrático de derecho. El Instituto forma parte de ese Estado. Nosotros somos una de las propuestas que hizo la comisión Rettig. Hay una institucionalidad que debiera funcionar para prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos (…). No lo estamos cumpliendo. Nosotros estamos poniendo toda la presión que podemos para avanzar en estas materias. El deber del Estado de Chile es poner todos los recursos para que se garantice el acceso al Poder Judicial. Donde el Estado puede avanzar muchísimo más rápido, en materia de reparación integral», concluyó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/03/17/estallido-social-micco-asegura-que-mas-de-3-mil-denuncias-sobre-violaciones-a-los-dd-hh-estan-paralizadas-y-pide-mas-recursos-para-que-la-pdi-pueda-investigar/

—-

INDH: A pesar de los esfuerzos, el Estado no está cumpliendo su deber para con la verdad y la justicia.

por Cooperativa.cl.

El director del Instituto, Sergio Micco, expuso ante el Senado el informe de seguimiento de las recomendaciones formuladas ante las violaciones a los derechos humanos. «El panorama es a todas luces desolador», reaccionó el catedrático Claudio Nash, mientras desde Londres 38 reprocharon que el INDH ha sido «poco crítico» frente a las vulneraciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos advirtió nuevamente de una preocupante falta de avance del Estado de Chile en las medidas recomendadas ante las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre del 2019.

En la Comisión de DDHH del Senado, el director del INDH, Sergio Micco, expuso el primer informe de seguimiento a las 15 recomendaciones que formuló el Instituto en su informe anual de aquel convulsionado año, a distintos organismos estatales.

El documento, conocido en febrero pasado, priorizó cinco asuntos como los más urgentes, ninguno de los cuales tiene cunplimiento total. De ellos, el INDH considera con cumplimiento parcial el «correcto uso de las escopetas antidisturbios» y el «generar medidas de reparación pertinentes y adecuadas al daño provocado a las víctimas».

Pendientes de cumplimiento, en tanto, están: ajustar al respeto de los derechos humanos el uso de agentes químicos, desarrollar acciones para alcanzar la verdad de lo ocurrido en Chile y garantizar que no vuelvan a existir violaciones a los DDHH, y la recomendación al Ministerio Público de fortalecer el trabajo de fiscales y establecer medidas de especial atención y protección a las víctimas de estas vulneracions.

En ese contexto, Micco sostuvo que «la distancia entre lo que hemos hecho y lo que debemos hacer es tal, que si el Instituto tuviese que emitir un juicio definitivo, este sería: a pesar de los esfuerzos, hoy el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición«.

«Al día de hoy estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia», enfatizó, reiterando lo que afirmó en la presentación, el mes pasado, del referido informe.

En la instancia participó también el doctor en Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad de Chile, Claudio Nash, donde criticó que «a las personas con trauma ocular no se les ha reparado completamente, a las personas que sufrieron violencia sexual tampoco».

«Es decir, en los casos tal vez más graves, trauma ocular, violencia sexual, ni siquiera hemos sido capaces como Estado de reparar integralmente. El panorama es a todas luces desolador, y el informe es lapidario«, reprochó.

Londres 38: el INDH ha sido «poco crítico».

En tanto, en la misma comisión, la coordinadora ejecutiva del espacio de memorias Londres 38, Alexandra Benado, cuestionó el trabajo del INDH en general y por considerar «pendiente de cumplimiento» algunas recomendaciones que, dijo, están derechamente incumplidas.

«Vemos con preocupación la labor que está llevando el INDH y el cumplimiento de su mandato legal. Y mucho de esto lo vimos reflejado en su informe anual del 2020, donde si bien da una visión global de los DDHH del contexto pandémico, un año muy tocado por la emergencia sanitaria, es poco crítico respecto de las graves vulneraciones de los derechos humanos que sufrió el pueblo de Chile y otros pueblos de nuestro territorio desde la revuelta social de octubre de 2019″, planteó.

Lo expuesto por el Instituto se suma a las cifras de la Fiscalía conocidas la semana pasada, contenidas en un informe que publicó Ciperdonde se da cuenta que, tras reagrupaciones de más de 2.000 causas, habían quedado 6.568 activas en total por violaciones a los DDHH. Sin embargo, según los datos actualizados al 28 de enero, el 46% de ellas, 3.050, ya fueron cerradas sin formalizaciones y en su mayoría prácticamente sin avances, principalmente por falta de pruebas y víctimas inubicables.

De acuerdo con ese documento, sólo una se cerró con sentencia condenatoria.

La Comisión de DDHH del Senado, además, resolvió oficiar al Ministerio del Interior y a Carabineros para que den explicaciones sobre el cuestionado procedimiento policial del sábado en la Villa Francia, en Estación Central.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/indh-a-pesar-de-los-esfuerzos-el-estado-no-esta-cumpliendo-su-deber/2021-03-15/230059.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.