Gitano Rodríguez: 25 años de la muerte del juglar de Valparaíso[+ documental]

Hace 25 años murió el héroe trágico del Puerto, el renacentista, el juglar y el exiliado no de Chile, sino de Valparaíso. Entiendo que esta foto [la que encabeza esta nota] es de Luis Poirot, la previa al retrato oficial de nuestro Osvaldo Gitano Rodríguez. Si no lo la escuchado, parta por Canción para Viera. Y luego se verá qué se hace. (Patricio López)

Osvaldo Rodríguez. Desde la BBC al Surrey Hall. Londres 1990.

Por Fabio Salas Zúñiga.

TESTIMONIO DE UN CANTOR ANDARIEGO

El video “El Gitano en London”, realizado, producido y editado por el gestor cultural Carlos Carstens nos trae de vuelta a una de las figuras más carismáticas y relevantes del movimiento de La Nueva Canción Chilena. Nos referimos a Osvaldo “Gitano” Rodríguez, cantautor originario de Valparaíso y que, junto a otros artistas del puerto, como Payo Grondona, Marta Contreras o el grupo Tiemponuevo, dieran forma y contenido a la avanzada porteña de La Nueva Canción durante el gobierno de la Unidad Popular y que prosiguieran su labor en el exilio.

Osvaldo Rodríguez fue un músico, poeta y artista gráfico, viajero y trashumante que recogió múltiples influencias culturales de los lugares que visitó o bien, de las culturas musicales que la estadía en Europa le permitió conocer. Mucho de esto se aprecia en este video que recoge en audio una entrevista que el Gitano ofreciera en 1990 al programa “Peña Latinoamericana” de la Radio BBC junto al locutor Domingo Valenzuela. Entrevista intercalada con una actuación del Gitano en Surrey durante ese mismo periplo en Gran Bretaña.

La entrevista aporta una información novedosa sobre Rodríguez, toda vez que éste se explaya sobre sus comienzos musicales, en los que el tango y el folklore latinoamericano tuvieron mucha incidencia, como también de su principal influencia artística que fue el cantautor español Paco Ibáñez, músico que supo aunar arreglos musicales con la poesía de muchos grandes poetas de la lengua castellana. El Gitano Rodríguez intentó continuar la veta del español, pero esta vez sumando la propuesta poética de otros vates y músicos de otras lenguas, como el italiano Fabrizio de André, cantores folklóricos de Angola, poetas de lengua francesa y desde luego, músicos y poetas latinoamericanos poco conocidos como el uruguayo Daniel Amaro o de uno de los grandes poetas lunfardos argentinos como Homero Manzi. Con todo, la entrevista, preservada con buen sonido y edición, amena y descriptiva, nos aporta una visión de un artista que supo trascender sus filiaciones folklóricas y adentrarse inteligentemente en las músicas del mundo, con una propuesta cantoral plena de humanismo y modernidad.

Las canciones registradas en vivo en el Surrey Hall de Londres, reflejan el nuevo espíritu que animaba a este artista en la época posterior al exilio, a comienzos de la década del 90. Por desgracia, la calidad del audio- registrada “al aire” dentro de la sala- es débil y tenue, y lo mismo la resolución visual- grabada con una sola cámara- es cercana a la de un video vhs, lo cual perjudica un poco la fuerza del conjunto, pero que tiene en su favor, constituir un valioso documento audiovisual de un cantautor nacional del cual existen pocos registros audiovisuales.
En muchos temas del video, Rodríguez se hace acompañar del flautista y tecladista Felipe Rojas integrante del grupo Proyecto Surazo, que además de él componían dos músicos chilenos, un bajista inglés y un percusionista afrouruguayo, quienes acompañan al solista en muchos de los temas aquí presentados. Las canciones van desfilando en un continuo que resalta por su variedad y buen gusto. Particularmente atractivo resulta el largo introito donde Osvaldo recita una décima a lo humano antes de interpretar “Defensa de Violeta Parra”, ese magnífico poema de Nicanor Parra que el Gitano supo musicalizar con una melodía elegíaca y apropiada.

Como también resulta muy emotivo presenciar la versión de su gran clásico “Tiempo de Vivir” una canción que pese al tiempo transcurrido nunca pierde su impacto, poesía y vigencia, embellecido aquí con un arreglo de son cubano que la banda logra entregar a plenitud. Como también desfilan canciones del ya mencionado de André, temas en yiddish de la aciaga época de la ocupación nazi al este de Europa, como canciones latinas como la guaracha cubana “El Carretero”, en un repertorio que alcanza con mucho un registro variado y desprejuiciado que rezuma cosmopolitismo y actualidad.

De esta manera, el video documental se transforma en un registro imprescindible de un artista que supo trascender sus orígenes sin perder su impronta porteña- Valparaíso es un lugar que marca a todos quienes provienen de ahí tanto como a sus visitantes- y que llega a ser el retrato de un artista insigne, versátil y desprejuiciado como pocos, que en la etapa final de su creación alcanzó un nivel de modernismo cosmopolita que no tuvieron los demás miembros solistas de su generación.

En el video hay un apropiado apoyo visual de imágenes documentales- fotografías de la Peña de los Parra, carteles, lienzos, pinturas, ciudades, retratos- que enriquecen la narración del registro.
Se trata en suma de un testimonio de primera línea para rescatar del olvido indiferenciado a un cantautor señero e imperecedero, uno de los más importantes que nos legó La Nueva Canción Chilena y que en Las imágenes de este registro destila brillo y emoción.

Video: Osvaldo Rodríguez. Desde la BBC al Surrey Hall

Cortina musical:
Valparaíso, arreglos de Julio Laks y ¡Karaxú! Y Ballade pour mon pays, ambas de Osvaldo Gitano Rodríguez

Programación musical:
1.- Ha llegado aquel famoso tiempo de vivir – Gitano Rodríguez
2.- Décimas – Gitano Rodríguez
3.- Defensa de Violeta Parra: Nicanor Parra y Gitano Rodríguez
4.- Valparaíso – Gitano Rodríguez
5.- Vía del Campo de Fabrizzio de André
6.- Tema en jiddish: «Schtil, die nacht is ojgeschternt» de Hirsch Glik
7.- Canto del Agua (Canto mañanero) DR Venezuela
8.- Por seguidora y por fiel, de Ricardo Brignolo y Celedonio Flores
9.- A Lenda do Abaeté: Dorival Caymmi
10.- Procissão: Gilberto Gil
11.- Laura– Gitano Rodríguez
12.- Canto Latinoamericano por una muchacha de Praga– Gitano Rodríguez
13.- El duende – Gitano Rodríguez
14.- Milonga Sentimental: Homero Manzi
15.- El Carretero: Guillermo Portabales

Músicos acompañantes pertenecientes a banda local, Proyecto Surazo, donde destaca su director Felipe Rojas en flauta traversa, teclado y coro, y los músicos: Ulises García en Congas, Jorge Almonacid en Percusión, Gary Finch en Bajo y músico chileno invitado en guitarra eléctrica.
Domingo Valenzuela: Conduce Peña Latinoamericana de la BBC de Londres
Claudio Francia: Cuadro Gigante de Backstage
Miguel Rojas: Diseños Carátulas 2020
Michal Boncza: Diseños Volantes y Publicidad FCMC, Londres 1989-1990
Carlos Carstens: Digitalización video VHS PAL I a MP4
Mario Inostroza: Digitalización audio análogo a WAV/FLAC
Luces y Sonido: técnicos en sala del Council de Lambeth
Nigel Norie: Filmación VHS PAL I
Carlos Carstens: Productor Cultural del Fondo Canto Mestizo, Londres, 1989-1990 y realizador (diseño y producción) del presente registro-documental 2021.

 

Fuente: https://conectadosconlamemoria.cl/series-y-peliculas/osvaldo-rodriguez-londres-1990/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.