Chile, bajo estado de excepción: Mano policiaco-militar intensifica control territorial y represión al pueblo [+Videos].

Valientes soldados -tanto como su general genocida y saqueador Baquedano- golpean y patean a un joven ciclista (en la foto) hoy domingo en Puente Alto. De seguro éstas acciones han sido ordenadas por los altos mandos que, al amparo de la razón sanitaria, no hacen sino castigar la osadía del pueblo por levantarse contra el orden de los ricos. Ingenuos aquellos que creen podrá escribirse una constitución a favor del Pueblo sin antes haber derrocado el orden politico y social impuesto por la elite y el capital.

Ejército a cargo del control social: militares golpean y dejan herido a ciclista en Puente Alto.

por Resumen/La Voz de los que Sobran

El violento accionar de los efectivos del Ejército se suma al gaseo de Carabineros en medio de una feria en esa misma comuna.

No bien se había difundido el video de una patrulla de Carabineros arrojando gas pimienta en medio de una feria libre en Bajos de Mena en Puente Alto, cuando se da a conocer otro registro de una agresión de uniformados contra civiles en esa misma comuna de la Región Metropolitana.

Según se ha informado, el hecho ocurrió esta mañana en la intersección de las calles Luis Matte con Ejército cuando los efectivos militares quisieron aparentemente fiscalizar a un joven que transitaba en su bicicleta, empujándolo -de acuerdo a lo señalado por testigos- y luego reduciéndolo violentamente.

Junto con ello, ha causado mucho impacto el estado en que quedó el ciclista, quien como se observa en el siguiente registro subido a Twitter por @negrasideas, resultó con una herida en su rostro que le produjo un profundo sangrado.

ESTO SUCEDIÓ HOY EN LUIS MATTE CON EJÉRCITO LIBERTADOR, PUENTE ALTO. MILITARES SIN PREVIO AVISO EMPUJAN DE SU BICICLETA AL CHICO DEJÁNDOLO CON MÚLTIPLES HERIDAS DE GRAVEDAD EN SU CARA. ABUSO DE PODER!!

En el video se puede ver a un grupo de cuatro soldados tirando al suelo al detenido, poniéndole sus botas sobre sus manos y dándole patadas en el cuerpo, mientras la persona que graba no oculta su impresión por el violento actuar de los uniformados. “¡¿Pero por qué lo toman así?! (…) Ni siquiera le dijo que parara, le hizo cagar la cara (…) Todos vimos lo que pasó, súper agresivos (…) Mírale la cara, el loco no está haciendo nada”, se oye en el angustiante relato de la mujer que captó el momento.

En este otro registro publicado por @capucha_informativa se constata cómo quedó el rostro del ciclista, y junto con ello se oye a los transeúntes increpar a los efectivos del Ejército, señalándoles que empujaron al joven mientras este pasaba en su bicicleta, sin siquiera advertirle que debía detenerse.

https://twitter.com/i/status/1373695338394050564

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/videos-ahora-los-militares-uniformados-golpean-y-dejan-sangrando-a-ciclista-en-puente-alto/
 
——

Declaraciones de mamá y amigo de Gonzalo, el joven golpeado por militares y que sigue siendo torturado por fuerzas policiales de carabineros.

Fuente: Izquierda diario.
 
————

Mamá de bebé de 4 meses gaseado por Carabineros: “Tiraron gas pimienta sin pensar en nada”

Un nuevo caso de violencia policial se registró este sábado en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, cuando alrededor de las 13:30 horas desde una patrulla de Carabineros fue arrojado gas pimienta contra los vecinos que a esa hora compraban en una feria libre.

Como se observa en un viralizado registro de uno de los afectados, en medio de una espontánea protesta en contra de carabineros que circulaban por una calle aledaña a la feria, desde la camioneta Z-7997 perteneciente a la 66ª Comisaría de Bajos de Mena uno de los efectivos sacó una botella de gas pimienta y lanzó el tóxico elemento indiscriminadamente hacia el exterior.

En el video se puede constatar el caos que genera la acción de los uniformados -quienes luego de la agresión se van del lugar-, debido al dolor y dificultades para respirar que genera la exposición ante este tóxico disuasivo usado cada vez con más frecuencia por Carabineros.

Fueron los propios afectados quienes denunciaron que en el lugar había presencia de adultos mayores y niños, siendo probablemente la afectación de un bebé de solo cuatro meses de vida uno de los casos más graves.

A través de su cuenta en Facebook, Nicole Riquelme Salinas, la madre del lactante, relató que su hijo “salió super perjudicado” cuando los carabineros “tiraron gas pimienta sin pensar en nada”. “Nosotros solo comprábamos verduras, no andaba ni en marchas, ni haciendo desorden”, añadió en su comentario la mujer, quien pidió que le sean enviados videos de lo ocurrido, con el objetivo probable de entablar acciones legales.

En las fotografías de su bebé con que Nicole acompañó su publicación, es posible observar una irritación en su rostro y lo que parece una quemadura en la parte posterior del cuello del lactante de 4 meses.

 

La institución policial se refirió al hecho, señalando que este se produjo luego de que se realizara la detención de una persona por el robo de un camión, quien -según la versión de los uniformados- se dio a la fuga hasta el interior de la feria libre.

Citada por T13.cl, la mayor de Carabineros Angélica Navarro Flores, de la 66ª Comisaría de Bajos de Mena, declaró que “las personas asistentes a la feria comienzan a agredir al personal lanzando objetos contundentes de todo tipo, e incluso aceite hirviendo al personal, con la finalidad de arrebatar el detenido que estaba bajo custodia”. 

Por último, la uniformada justificó la utilización de gas pimienta, argumentando que “Carabineros hace uso de este disuasivo no letal con la finalidad de poder salir del lugar y no ser víctima de agresiones de las personas que se encontraban en la feria”. 

La noticia sobre esta nueva agresión de Carabineros se conoce un día después de que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunciarán que tres de sus funcionarias fueron también rociadas con gas pimienta por parte de un efectivo policial mientras realizaban su labor de observación en la concentración que tuvo lugar este viernes en Plaza de la Dignidad.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.