Sename: Institución que tortura a niños y niñas [+video y declaración].

Frente a una nueva denuncia de tortura y violencia contra un niño/a en una residencia dependiente de Sename, organizaciones sociales llaman a sumarse hoy a una protesta contra esta institución a través de las siguientes acciones:

*Que amanezcan todas nuestras casas u hogares en Chile con Cartel que diga: NO MÁS SENAME y se mantenga durante todo el día.

*Que nuestrxs niños comiencen o terminen las clases en linea con sus carteles y apoyo a sus pares que hoy sufren.

*CACEROLAZO NACIONAL desde las 20 hrs. Manos a la obra es una pequeña acción que aportará a muchas vidas.

Copiar y compartir!  #NoMasSename

(Nota Editora CT, Natalia Pravda)

 

Sename inicia investigación en Residencia Familiar de Providencia tras viralización de video en donde se denuncia maltrato a un menor.

Por El Mostrador.

Desde el Sename, emitieron un comunicado, afirmando que «las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Un video difundido en redes sociales denunció un hecho de violencia contra un menor al interior de la Residencia Familiar Carlos Antúnez, ubicada en la comuna de Providencia. En el registro, se escucha como un niño pide que dejen de golpearlo mientras una vecina del lugar graba los hechos.

Desde el Sename, emitieron un comunicado, afirmando que «las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

«Por lo anterior, hemos iniciado una investigación y solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia. De acuerdo a antecedentes preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños, pero es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente. Sin perjuicio la investigación continua con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades», añaden.

«Pedimos a la ciudadanía su colaboración, apoyo y empatía para resguardar la zona de protección de los niños y niñas que viven en esta residencia», cierran.
 
La Defensoría de la Niñez se encuentra investigando la denuncia. «Para vuestra información, este doloroso, indignante y brutal registro d violencia, intolerable en un lugar donde se debe PROTEGER a niñ@s. Ya lo estamos abordando como @defensorianinez pero insisto, como venimos diciéndolo desde 2018, sin cambio estructural esto no terminará», dijo en Twitter Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.
 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/03/23/sename-inicia-investigacion-en-residencia-familiar-de-providencia-tras-viralizacion-de-video-en-donde-se-denuncia-maltrato-a-un-menor/


Investigan presunta golpiza contra niño en centro Sename en Santiago.

Por Patricio Pino/Publimetro. 

El hecho está registrado en un video de 46 segundos durante los cuales el menor afectado siempre estuvo llorando.

La tarde de este martes 23 la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó por su cuenta de twitter que se encuentran recopilando antecedentes sobre una presunta golpiza que habría recibido en una noche pasado un menor en un centro del Sename de Santiago. La situación aparece en registro audiovisual donde se escuchan los alaridos de un menor que pide que no lo sigan castigando.

El video apareció durante la tarde de este martes. Hasta ahora no hay información más precisa sobre el día o el lugar exacto de ocurrencia de los hechos. Sin embargo, en una publicación de Radio Villa Francia se indicó que la situación ocurrió en una residencia familiar ubicada en la comuna de Ñuñoa. Dada la falta de iluminación del video no es posible discernir el sitio preciso en que ocurre.

El registro se extiende por 46 segundos durante los cuales el menor afectado siempre estuvo llorando. Se escucha una voz adulta que expresa hastío.

Críticas a institucionalidad

Luego de informar que ya se encuentran indagando la situación, la defensora de la Niñez escribió en su cuenta “para quienes crean que las residencias familiares son la solución sin que el Ministerio de Salud y otros responda a su deber de asegurar intervención integral a niños y niñas, atendiendo su salud mental, consumo y sus otros ámbitos de desarrollo, aquí tiene un ejemplo de que NO lo son sin el abordaje debido”, manifestó Patricia Muñoz.

“Este doloroso, indignante y brutal registro de violencia, intolerable en un lugar donde se debe PROTEGER a los niños y niñas ya lo estamos abordando”, indicó también.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2021/03/23/investigan-presunta-golpiza-contra-nino-en-centro-sename-en-santiago.html


Sename: Institución Criminal.

Por Colectiva Zarzamora.

Nos enteramos nuevamente por canales no oficiales , de un video viralizado por redes sociales, que el día lunes 22, un adolescente grita pidiendo no ser mas castigado , es tal la agonía que sus gritos pueden ser escuchados a una gran distancia.

Este grave hecho se sitúa en la residencia Familiar Carlos Antúnez ubicada en providencia y ya ha sido denunciada anteriormente por negligencias hacia los y las adolescentes.

¿Qué es una residencia familiar ?

Las residencias familiares como nuevo modelo residencial, comenzaron a implementarse el año 2018 tras el cierre masivo de diversos CREAD (centros de protección masivos e impersonales).

Según documentos del SENAME “La denominación “Residencias Familiares”(RF) alude a la firme voluntad de atender a los niños y niñas en un ambiente familiar, con espacios acogedores, donde puedan desenvolverse libre y positivamente; una casa que brinde un ambiente emocionalmente seguro, con personal preparado para realizar procesos de intervención orientados a lograr la revinculación familiar, la integración en la comunidad, la superación de las experiencias de vulneración y el despliegue del potencial de desarrollo de cada niño o niña.” Sin embargo las casas ostentosas ubicadas en zonas urbanas, planificadas para recibir como máximo a 15 niños, niñas y/adolescentes continúan vulnerando los derechos de los que prometió el nefasto gobierno estarían primero.

El 07 de Octubre de 2019 el ex ministro de Justicia Hernán Larraín, encabezó el recorrido a la primera Residencia Familiar de Providencia (ex CREAD Galvarino) la misma desde la que todavía podemos oír el eco de dolor del niño gritando.

Con menos de un año de funcionamiento de estos nuevos centros , en mayo del 2020, surgen las primeras denuncias de maltrato. El oficio n°405 emitido desde la defensoría de la niñez formalizo las denuncias realizada por las y los vecinos que daban cuenta de la presencia de un menor en el techo durante horas.

Antecedentes criminales del SENAME

En el año 2020 entre enero y septiembre murieron 62 niños , niñas y adolescentes vinculados a distintos programas :

38 niños, niñas y adolescentes estaban en la red ambulatoria

12 niños , niñas y adolescentes en programas de cuidado alternativo residencial

9 niños, niñas y adolescentes cumpliendo una sanción de justicia juvenil en recintos cerrados

2 niños , niñas y adolescentes cumpliendo una sanción de justicia juvenil en el sistema semicerrado

1 niño en un programa de acogida

Datos sacados del informe 2021 de la UNICEF

Sumamos a estos desoladores datos un informe realizado por la PDI de 2019 a raíz del caso de la niña Lissette Villa, quien fuera asesinada por sus cuidadores en un recinto del SENAME. Este informe constato que en los 240 centros investigados, de un total de 241 de los centros que existían en ese momento en el país se comente una constante y sistemática violación de los derechos de los y las residentes , por lo tanto un 100% de los centros del SENAME se producen crímenes en contra de la infancia mas desprotegida. https://ciperchile.cl/pdfs/2014/04/sename/INFORME_SENAME.pdf

 

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.