Chile al revés: Armada imparte formación ciudadana para estudiantes secundarios.

Este sin duda es el mundo al revés. Aquellos que torturaron, aquellos que cometieron aberrantes violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, que dieron los primeros pasos del golpe militar del 73 y que en plena revuelta popular atemorizaban al pueblo en Valparaíso y otros lugares costeros, son los que  impartirán cursos de formación para estudiantes de diversas escuelas y liceos del país. Aquellos que se mantienen en completa impunidad y que además se vanaglorian de su historia criminal, son los que tienen la posibilidad de educar a los y las jóvenes estudiantes. ¿Habrá algún pronunciamiento del Colegio de Profesores?. Por lo menos en su página web no se encuentra nada que haga referencia. ¿Estarán de acuerdo con está incorporación de las FF. AA. ? Si no hay pronunciamiento por lo menos podríamos concluir que le restan importancia. ¡Qué mal está la educación de este país!, ¡qué mal está la construcción de memoria social y colectiva desde las instituciones que se supone tienen una función fundamental en aquello!, ¡qué impunidad tan profunda y presente!… Y justamente cuando se cumple un año más del golpe en Argentina, acá ese «Nunca Más» pareciera estar vacío, sin resonancia ética, social ni política…Sólo queda confiar en que las fuerzas del pueblo desplegadas desde el 18 de octubre del 2019, se anuden conscientemente con  las luchas anteriores y tomen con convicción aquella que nos desafía a no olvidar y repudiar a quiénes fueron los genocidas y los torturadores de toda una generación de luchadorxs.   [Nota editora CT, Natalia Pravda]

Nuevamente militares en los colegios: Armada comenzó curso de «formación ciudadana» patrocinado por el Mineduc.

Por resumen.cl

En una intromisión de las Fuerzas Armadas en la educación pública, tal como ocurría en dictadura, comenzó este lunes 15 de marzo el «Programa de Formación Ciudadana» realizado por la marina, que busca, en palabras de la institución uniformada, brindarle a jóvenes de octavo a cuarto medio contenidos con el objetivo de «contribuir a su formación como ciudadanos de nuestro país», es decir, entregarle instrucción propia de la Armada y su visión a menores de 18 años.

Según informa la página web de la institución castrense, la ceremonia de inauguración fue realizada el lunes en la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar y participaron el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza y de manera virtual el ministro de Educación, Raúl Figueroa, entre otros.

En la reunión, Leiva señaló que «Los nuevos tiempos generan nuevos desafíos, y actividades como éstas son la mejor demostración de ello, realizando acciones educativas en un ambiente digital, interactuando con niños, entregando contenidos de alto valor y con el claro interés de mejorar la calidad de la educación en Chile».

El programa se enmarca en un convenio firmado el 5 de enero entre la Armada de Chile y E-ChileDigital, con el objetivo de «difundir a la comunidad, y en especial a niños y adolescentes, el quehacer y las funciones de los organismos del Estado utilizando programas educativos interactivos para tal objetivo» y «formar un ciudadano digital para el siglo XXI y fortalecer la Identidad Cultural y Patrimonial de los niños y niñas, aportando en la formación de ciudadanos digitales del siglo XXI de manera inclusiva, participativa e informativa, a través de tecnologías educativas, zona gamer, Armada entretenida y programas de formación ciudadana», según indica el portal infodefensa.com.

En la página e-chiledigital.cl/armada/, plataforma de coordinación a cargo de este programa, «está el quehacer de la Marina en el presente con los ejes prioritarios y visión del comandante en jefe de la Armada 2018-2021; el pasado con su historia, valores y tradiciones; y el futuro en el que destacan las conferencias del Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav y el Desafío Avante 2020 que potencian el desarrollo tecnológico de la Defensa Nacional contribuyendo a la formación de personas que trabajen de manera colaborativa en la resolución de problemas para Chile», según indica la citada web.

Aun cuando tanto de la marina como del Mineduc apuntaron a que se busca realizar «formación marítima», la función de la Armada está lejos de entregar instrucción a niños, niñas y adolescentes, pues su rol debería ser netamente orientado a la defensa en caso de guerra con terceros países, y no inmiscuirse en los planes de formación curricular de los colegios. Por lo demás, la «formación marítima» que pueda realizar la Armada estaría en gran medida circunscrita a temas castrenses, y no a conocimiento medio ambiental, biológico y social necesarios para el contexto de crisis climática que afecta al mundo.

Si bien esta primera etapa se realizará hasta viernes 19 bajo una modalidad online, el programa implica una «cooperación» mayor de la Armada , por lo que probablemente implique programas similares o de otro tipo a futuro en diferentes colegios.

17 de marzo 2021

Fuente: https://resumen.cl/articulos/nuevamente-militares-en-los-colegios-armada-comenzo-curso-de-formacion-ciudadana-patrocinado-por-el-mineduc


Se inauguró el “Programa de Formación Ciudadana” de la Armada de Chile.

Por armada.cl.

«Nuestro país posee las costas más extensas del mundo y, por eso, los chilenos deberíamos estar permanentemente mirando al mar. El océano es una fuente de desarrollo de los pueblos y crear conciencia marítima es un deber para nosotros como Institución», comentó el Comandante en Jefe de la Armada durante la actividad.

Este lunes 15 de marzo se realizó en Viña del Mar el lanzamiento del primer “Programa de Formación Ciudadana” en Chile, un proyecto escolar inédito que busca entregarle a los jóvenes contenidos educativos, de manera lúdica y entretenida, con el objetivo de contribuir a su formación como ciudadanos de nuestro país.

La ceremonia, llevada a cabo en la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar y bajo todos los protocolos sanitarios por Covid-19, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; donde participaron de manera presencial el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el Embajador del Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, contando con la presencia de manera virtual del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, como también en el lugar del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcos; y el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón. Además, otras autoridades siguieron la ceremonia por videollamada.  

Fue el Almirante Julio Leiva quien destacó la iniciativa de la Armada de Chile y E-Chile Digital, asegurando que «sin duda es un paso relevante en la dirección correcta de la creación de una conciencia marítima. Los nuevos tiempos generan nuevos desafíos, y actividades como éstas son la mejor demostración de ello, realizando acciones educativas en un ambiente digital, interactuando con niños, entregando contenidos de alto valor y con el claro interés de mejorar la calidad de la educación en Chile».

«El objetivo es ambicioso y relevante. Lograr introducir a miles de niños y jóvenes chilenos en un universo desconocido para ellos, que logre conectarlos con los amplios espacios marítimos que rodean a nuestro país, es un desafío importante, pero estoy seguro que, como decimos en la Armada, nos permitirá recalar a buen puerto».

Mientras que para el Ministro de Educación esta apuesta “es muy importante por diversas razones. La urgencia de poner el valor real que la educación marítima tiene en nuestro país, que obviamente a la Armada de Chile le resulta muy natural, es entender que el mar no es una barrera, sino que esencialmente es un puente con otras culturas y otras realidades. Chile está profundamente vinculado con el mundo, y es precisamente el mar quien nos brinda enormes oportunidades de recursos, investigación científica y de proyección de nuestro territorio hacia el resto mundo”.

Desde la localidad de la Tirana, el profesor de Educación Básica Sebastián Tapia, se conectó a través de zoom junto a dos de sus alumnos quienes en Aymara saludaron a las autoridades y agradecieron estas iniciativas. Oportunidad, donde el docente agradeció la iniciativa, “son muy relevantes estas instancias para los profesionales de la educación, que siempre estamos buscando nuevas formas para poder enseñar a nuestros alumnos de manera más lúdica. Lo que se esta proponiendo es una excelente idea donde los menores pueden acceder a una educación mientras van jugando y aprendiendo, a través de estas plataformas donde hay juegos y videos educativos. Además, en las instancias por zoom, los estudiantes pueden encontrarse con otras personas del resto del país y autoridades que muchas veces las vemos lejanas y ahora pueden tener un contacto más directo”. 

En lo que resta de la semana, el «Programa de Formación Ciudadana» abordará diferentes temáticas y expondrá aspectos relacionados con investigación y desarrollo, innovación, medioambiente, energía y formas de enfrentar desastres naturales.

Las charlas temáticas, que se realizarán del martes 16 al viernes 19, serán exclusivamente bajo una modalidad online, en las cuales los alumnos de enseñanza básica y media podrán interactuar con los conferencistas que cada jornada les harán descubrir un mundo nuevo y un enfoque diferente con el cual ver el mar y su importancia para el país.

Los jóvenes que quieran conocer más de esta iniciativa y ser parte del proyecto pueden hacerlo en el siguiente link https://e-chiledigital.cl/armada/

2 Comments

  1. Que autoridad moraal tiene el ejercito para dirigirse no sea que a la juventud. Criminaales, violadores, torturadores y yo paso.
    Fuera de los colegios y liceos los asesinos.

  2. «Pastelero a tus pasteles», enseñar no es función de la Armada, ni del Ejército o de la FACH. No es el personal más idóneo para cumplir esa función. Enseñar es una tarea que deben llevar a cabo profesionales universitarios (profesores de Estado) con un mínimo de cinco años de estudios superiores en la materia. ¿Que se puede esperar de un gobierno que ha eliminado asignaturas tan importantes como la filosofía, la historia, la educación cívica y la economía política ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.