Chile rentista: Después de décadas parlamentarios se avienen a discutir una ley de royalty.

Cámara aprobó con 91 votos a favor la idea de legislar el proyecto de royalty minero.

por El Mostrador Mercados.

Los votos en contra fueron de la derecha, entre los que destacan los UDI Javier Macaya, María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma. También votaron en contra los RN Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Luis Pardo y Camila Flores entre otros. En primer término el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia  la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente  de la República.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar del proyecto que establece un royalty minero a favor del Estado, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

El proyecto fue impulsado por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Esteban Velásquez, y se aprobó con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

Los votos en contra fueron de la derecha, entre los que destacan los UDI Javier Macaya, María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma. También votaron en contra los RN Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Luis Pardo y Camila Flores entre otros.

El proyecto de ley volverá ahora a la Comisión de Minería por ser objeto de indicaciones, para su análisis en particular.

El proyecto, de artículo único y en primer trámite constitucional, propone establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Esta compensación debería destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, en la forma que determine un reglamento. El 50% restante se destinaría directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral.

Cabe recordar que si bien la iniciativa había sido ingresada a tramitación en septiembre de 2018, solo en marzo del año pasado se dio prioridad a su discusión legislativa, la que debió ser congelada debido a la prioridad que el parlamento asignó en su oportunidad, a la agenda legislativa para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Bancada PPD destacó aprobación del proyecto

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD aplaudió la aprobación de la idea de legislar del proyecto. «Estamos muy satisfechos con este resultado porque los sectores progresistas históricamente hemos abogado por un royalty minero que permita que actividades como la minería del cobre o litio, manejadas por grandes empresas, tengan un porcentaje que sea en beneficio fiscal, y que esos recursos vayan a otras áreas de desarrollo de las regiones o a mitigar y cuidar el medio ambiente que muchas veces se ve afectado. Este proyecto avanza en esa dirección, por lo que esperamos que se agilice la tramitación de esta iniciativa y pronto se convierta en ley», afirmaron.

Al mismo tiempo, emplazaron al Gobierno a desistir de llegar al TC.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, valoró la aprobación, afirmando que «es una vergüenza no exigir compensación por el usufructo de los recursos naturales de propiedad del Estado. Chile Vamos y el gobierno acostumbran a calificar el patriotismo, acá está la prueba de la blancura, y algunos de ellos han preferido priorizar razones legislativas por sobre imponer obligaciones económicas a las transnacionales”.

Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “no logro comprender a colegas que se oponen a que el país tenga más recursos y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. El único argumento que se escucha por parte de la derecha es la amenaza de que las empresas se van a ir, y uno se pregunta ¿a dónde se van a ir?, si el cobre está acá, en Chile, y en los otros países donde tienen este recurso natural sí tienen royalty”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi, sostuvo que “es necesario avanzar en asumir una responsabilidad como país frente a nuestros recursos naturales, porque éstos se agotan. Es por eso que quiero dejar planteado que el bosque nativo y el agua también debieran ser gravados”.

Ministro Cerda dice que la moción es inconstitucional

En primer término el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia  la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente  de la República.

Asimismo precisó que “desde el punto de vista conceptual, el impuesto a la minería tiene una tasa variable, aumenta o disminuye según el precio del mineral… cómo ha estado el precio del cobre la recaudación también ha aumentado y seguirá aumentando durante el resto del año, tanto por su valor como por la tasa, por lo que hoy ya tenemos un mejor precio, ya tenemos una mejor recaudación”, enfatizó.

A su turno el biministro de Mineria y Energía, Juan Carlos Jobet, precisó que el litio en Chile ya recauda cerca del 45% de sus ganancias por concepto de contratos e impuestos. A ello dijo, se debe agregar el estancamiento de la demanda de cobre, que ha ido perdiendo participación de mercado en los últimos 20 años.  “El país lo que tiene que hacer es aumentar los niveles de producción y exportación y no impulsar una legislación express que hace daño a Chile”.

En esa línea el subsecretario general de la presidencia, Máximo Pavez anunció reserva de constitucionalidad con el objeto de frenar el trámite del proyecto.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/03/24/camara-aprobo-con-91-votos-a-favor-la-idea-de-legislar-el-proyecto-de-royalty-minero/

—–

Diputados aprueban idea de legislar royalty minero al cobre y el litio.

por Claudia Carvajal G./DiarioUchile.

Luego de casi tres años sin lograr mayor avance, el proyecto que busca establecer un derecho en favor del Estado por la explotación de los recursos naturales por parte de empresas privadas inicia su camino constitucional. Tanto el Gobierno como diputados oficialistas anunciaron que concurrirán al Tribunal Constitucional para frenar su tramitación.

Este miércoles, por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones la Cámara Baja dio luz verde a la idea de legislar un proyecto de ley que regula la imposición de un derecho a modo de compensación al Estado correspondiente al 3% por venta del cobre y del litio.

No afectar alianzas con la oposición: Lo que hay detrás de la ofensiva de Rincón para que DC se cuadre con royalty minero.

por Alex von Baer y Josefina Ossandón/Ex-ante.

La candidata presidencial DC Ximena Rincón realizó gestiones exitosas con sus diputados para que dieran hoy los votos clave para el avance del proyecto de royalty minero, pese a que en la comisión de Hacienda lo habían rechazado por inconstitucional. Les pidió no perjudicar la unidad de la oposición, en medio de mensajes de aliados de Unidad Constituyente sobre una exclusión de la DC de las primarias.

La bancada DC anunciando su respaldo al royalty minero, al día siguiente de una reunión con Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Qué observar: La semana pasada el representante DC en Hacienda José Miguel Ortiz votó en contra del proyecto de la oposición para que las mineras deban compensar al Estado por la explotación de litio y cobre con un 3% del valor nominal de lo que hayan extraído, pero el martes su bancada anunció su respaldo en bloque en la Sala, clave para que se aprobara hoy la idea de legislar.

  • El proyecto lo reactivó el presidente de la comisión Daniel Núñez (PC), como parte de una ofensiva de la izquierda para que a partir del alza sostenida del precio del cobre, se aumenten los ingresos fiscales por tributos mineros, para ayudas sociales por la pandemia.
  • Se rechazó en esa instancia por el voto en contra de Ortiz y Pablo Lorenzini (ex–DC): lo consideraron inconstitucional al ser los impuestos una facultad exclusiva del Ejecutivo.
  • Y el domingo, el presidenciable PC Daniel Jadue advirtió en TVN que era difícil hacer alianzas con la DC si impedían el nuevo royalty minero.

Qué significa: La decisión de los diputados DC -adoptada tras gestiones de Rincón- obedeció más bien a criterios políticos, afirman en la bancada: se buscó no afectar la unidad de la oposición –criterio que regirá para otros temas como el tercer retiro de las AFP-, considerando que pronto se avecinan definiciones sobre primarias legales de la DC con el resto de la oposición.

  • A primera hora del lunes, el emplazamiento de Jadue empezó a ser comentado al interior de la DC.
  • En paralelo, Rincón empezó a llamar a sus diputados, entre ellos Ortiz. El accedió a visar ahora la idea de legislar, bajo el argumento que el tema debe debatirse y que el Gobierno no acogió su propuesta de una comisión sobre tributos mineros.
  • Rincón citó a un Zoom con los diputados DC esa noche. Les entregó argumentos a favor del proyecto: además de los técnicos, mencionó la necesidad de “no dar señales equívocas en materia de unidad de la oposición”, afirman presentes.
  • “Rincón nos exhortó a privilegiar la unidad de la oposición y poner por delante la deuda histórica de la minería con el patrimonio nacional, más en tiempos de crisis”, explicó a Ex – Ante el diputado Gabriel Silber, miembro del comando de Rincón.
  • Los diputados recogieron el mensaje de Rincón, y coincidieron en extrapolarlo a otros temas clave que se avecinan. Así, anunciaron su apoyo al 3er retiro.
  • Además, la senadora les transmitió que le interesaba mantener una coordinación fluida, y que un rechazo al proyecto -que ella ha apoyado- por votos DC era “ruido” a su campaña.

Lo que hay detrás: Aunque no se mencionó en la reunión, todos entendieron que se trataba de un gesto de la DC a sus aliados, en momentos en que las relaciones están complejas.

Por qué importa: Basada en argumentos más bien políticos, la DC da así los votos clave para que no muera el trámite del proyecto que incluso sus mismos diputados reconocieron abiertamente como inconstitucional.

  • Lo justificaron en la necesidad de que se dé el debate sobre mayores ingresos fiscales, dado que el plan de ayuda del Gobierno lo consideran insuficiente.
  • “Sabemos que el Gobierno tiene iniciativa exclusiva en materia de tributos, pero si hay un apoyo contundente, se va a generar una buena presión al Gobierno para patrocinar esta iniciativa”, reconoció Matías Walker.
  • Y el Gobierno presentó una reserva de constitucionalidad en el debate.

El debate por el royalty: Un punto medular en el proyecto -que volverá a la comisión al haber recibido indicaciones- es el debate sobre la actual norma de royalty minero.

  • Se instauró en el gobierno de Lagos, como un gravamen para las mineras de hasta 5% de su margen operacional. Y en el primer gobierno de Piñera se aumentó hasta 14% -en forma escalonada según el nivel de márgenes de cada minera-, por el 27-F.
  • En el Gobierno explican así que con la norma actual, las mineras ya estarán contribuyendo más al fisco este 2021. Hacienda estimó en US$ 4.000 millones de dólares los ingresos adicionales por impuestos mineros.
  • Entre los promotores de la iniciativa retrucan que el royalty actual no se ajusta a la definición clásica de un impuesto de ese tipo: una compensación al Estado en base a la cantidad extraída y no los márgenes de las mineras, como hace la norma actual, que consideran insuficiente.
  • Pero el Consejo Minero ha explicado que el criterio para el royalty chileno es el mismo de Australia, Canadá y EE.UU.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/no-afectar-alianzas-con-la-oposicion-lo-que-hay-detras-de-la-ofensiva-de-rincon-para-que-dc-se-cuadre-con-royalty-minero/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.