29 de Marzo: Protestas, represión y un asesinato.

Foto: Angela González, activista feminista, asesinada este 29 de marzo. La joven participaba en una barricada en el contexto de una nueva conmemoración del día del y la joven combatiente, un automovilista al ver la barricada aceleró su vehículo y la atropelló. El fascista asesino se encuentra prófugo.

Ataques a comisarías, violencia policial y la muerte de una mujer marcaron jornada por el Día del Joven Combatiente.

Por resumen.cl.

Una nueva jornada de conmemoración por el Día del Joven Combatiente estuvo cruzada por diversas expresiones de movilización en distintos lugares de Chile. Por su parte, la respuesta del Estado fue el despliegue policial y la represión de la protesta.

En una nueva jornada por el Día del Joven Combatiente fueron diversas las protestas que se levantaron en el país pese a las cuarentenas impuestas por las políticas del actual gobierno en funciones.

A nivel nacional, la represión de parte de Carabineros de Chile fue, nuevamente, la respuesta estatal ante las acciones de conmemoración.

Desde temprano, las barricadas incendiarias fueron parte del escenario vivido en distintos lugares del país, como lo fue en las comunas de Penco, Lota y Coronel.

 

Escenario similar se vivió en la noche del pasado 29 de marzo, donde pobladoras/es instalaron barricadas en Talca.

 

Durante la misma noche se realizó una intervención lumínica en conmemoración a las y los jóvenes asesinados durante la resistencia a la dictadura cívico-militar

Ante la respuesta de parte de Carabineros, en distintos lugares del país se desarrollaron enfrentamientos durante la noche de ayer, principalmente en comunas de la región Metropolitana, Antofagasta y otros territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hechos estuvieron acompañados con el ataque a instalaciones de Carabineros en distintas comunas, como lo fueron la 66° Comisaría de Bajos de Menas, Subcomisaría Padre Hurtado, 54° Comisaría de Huechuraba y las tenencias Rivera López y La Victoria.

Asimismo, informó RBB, una mujer identificada como Ángela González Aros (24) fue atropellada por un vehículo que pasó a toda velocidad por una barricada que se encontraba instalada en el avenida General San Martín, provocando su posterior muerte. La situación está siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para dar con el autor.

Violencia policial

Como una respuesta constante de parte del Estado chileno, la violencia fue nuevamente la herramienta utilizada por la policía.

Además de la represión a las legítimas manifestaciones de la población, Carabineros atentó contra comunicadores/as que cubrían distintas manifestaciones.

En el caso de Concepción, un reportero de RESUMEN fue detenido ilegalmente pese a portar toda la documentación correspondiente a su trabajo en el contexto de cuarentena que existe en la comuna. El hecho ocurrió luego de que Carabineros detuviera a personas que participarían en un punto de prensa para dar a conocer la situación de Carlos Peyrin, preso político del Estallido Social, quien busca poder estudiar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Por otro lado la secretaria general del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Ana María Olivares, recibió el impacto de un balín de metal en su rostro mientras se encontraba en su hogar en Villa Francia.

30 de Marzo, 2021.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/ataques-a-comisarias-violencia-policial-y-la-muerte-de-una-mujer-marcaron-jornada-por-el-dia-del-joven-combatiente
________________________________________________________________________________________

Colina: asesinan a joven de 24 años en la noche del 29 de marzo de 2021, Ángela González.

Por NoPasaran.

En la jornada de conmemoración por el día del joven combatiente, diversos puntos de Colina se sumaron a las manifestaciones.

Fue en el «40» dónde lamentablemente el destino de Ángela González Aros tomaría un vuelco. Un fascista y criminal la atropelló de forma intencional, para luego darse a la fuga. Luego de ser trasladada a un centro médico, en la madrugada de este 30 de Marzo, lamentablemente su corazón dejó de latir.

Mientras tanto, se siguen haciendo esfuerzos para dar con el vehículo y el paradero del cobarde asesino, que dejó a un niño sin su madre, a una familia y amistades profundamente dolidas, devastadas; con una gran pena, una rabia tremenda y anhelos de justicia.

Estaremos recibiendo registros y datos para ayudar a esclarecer la autoría de este crimen, e iremos compartiendo más información a medida que transcurran las siguientes difíciles horas.

Ángela, literalmente has sido, eres y serás por siempre, una joven combatiente. No nos cansaremos hasta hacer justicia. Tu partida sólo nos hace tomar más fuerza en este camino. No dejaremos de luchar por ti y por todxs lxs jóvenes combatientes que luchan por un digno vivir.

30 de Marzo, 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/noxpasaran

_________________________________________________________________

Investigan muerte de mujer atropellada en el Día del Joven Combatiente.

Por Carlos Escobar/El Dinámo.

La Brigada de Homicidios de la PDI indaga los hechos ocurridos anoche en Colina, donde Ángela González Aros murió tras ser arrollada por una camioneta mientras se encontraba en una manifestación.

Carabineros investiga la muerte de Ángela González Aros, quien fue atropellada en Colina por un desconocido en horas de la noche de ayer durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, los hechos habrían ocurrido a las 21:35 horas cuando la joven se encontraba reunida junto a otras personas en el sector de Avenida General San Martín con Lo Seco, donde se había levantado una barricada.

En esos momentos, un desconocido a bordo de una camioneta irrumpió a toda velocidad por el lugar, donde se habrían encontrado 30 personas, y arrolló a la joven, de 24 años y madre de un hijo.

Testigos del hecho aseguraron que el conductor huyó del lugar sin prestar ayuda en dirección a la cárcel, mientras vecinos le prestaron los primeros auxilios a la joven, quien se manifestaba durante un nuevo aniversario del Día del Joven Combatiente

Posteriormente, la joven fue trasladada de urgencia al SAR de Colina y, posteriormente, hasta la ex Posta Central para ser intervenida. Sin embargo, no resistió las graves heridas en su cabeza y tórax y posteriormente falleció.

Por este hecho, aún no hay detenidos, pero la Brigada de Homicidios de la PDI indaga si en el lugar existen cámaras de seguridad para revisar y tomar testimonios de testigos que presenciaron los hechos.

De igual manera, familiares y amigos de la joven iniciaron una campaña a través de las redes sociales para conseguir más antecedentes y dar con la identidad del responsable para, posteriormente, llevarlo ante la justicia.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/pais/2021/03/30/investigan-muerte-de-mujer-atropellada-en-el-dia-del-joven-combatiente/

___________________________________________________________________

Prisión preventiva e internación provisoria para los 11 detenidos con molotov en Cerrillos.

Por Felipe Delgado/Radio Bio Bio.

Este martes fueron formalizados los 11 detenidos durante el Día del Joven Combatiente en Cerrillos, sorprendidos portando bombas molotov y fuegos artificiales.

Entre ellos había un individuo que utilizaba ropas de observador de Derechos Humanos, lo que fue duramente criticado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La Fiscalía Occidente formuló cargos en contra de ellos y logró dejarlos a todos con las máximas cautelares, esto es prisión preventiva para los 10 adultos e internación provisoria para un adolescente.

Se informó además que uno de los aprehendidos tenía antecedentes por homicidio.

Los 11 imputados fueron aprehendidos por funcionarios de la 34º Comisaría Vista Alegre, quienes interceptaron a los individuos cuando se desplazaban en dos vehículos por Lo Errázuriz con Las Flores.

Al interior de los móviles les encontraron las mencionadas bombas molotov, pasamontañas y fuegos artificiales, aparte de equipamiento de observadores de Derechos Humanos.

El subsecretario Galli indicó al respecto que esto es de suma gravedad ya que “detrás de trajes que dicen ser de observadores de Derechos Humanos, detrás de cascos, detrás de haber aducido esa condición, personas quisieron evadir el control policial. ¿Y qué portaban? 35 bombas molotov“.

“Me pregunto, ¿para qué necesitamos observadores de DD.HH. en los hechos de violencia de ayer? Ayer no había ninguna manifestación pacífica, ninguna demanda legítima. Ayer lo que hubo fue violencia intensa de una minoría en contra de Carabineros. Ahí no hay nada que observar”, cerró.

Fuente:https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2021/03/30/prision-preventiva-e-internacion-provisoria-para-los-11-detenidos-con-molotov-en-cerrillos.shtml

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.