Chile por arriba: dimes y diretes en la derecha suben de tono.

Mario Desbordes, ex ministro de Defensa del Gbno. de Piñera y pre candidato presidencial por RN.

Desbordes apunta a Piñera y Larroulet por errores en el manejo de la pandemia: “Es evidente que hay un problema de conducción política”

por El Mostrador.

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el candidato presidencial RN recordó que hace meses venía insistiendo en que las condiciones sanitarias hacían complejo cumplir con el cronograma electoral. Pero la respuesta siempre fue que “no se oye padre”, ironizó. “Y recién se tomó la decisión cuando la encuesta (Cadem) ya decía que había que tomarla. Y ese es un problema grave en el equipo de asesores, que funciona en torno a dos cosas: la encuesta y El Líbero”. “La decisión es política, lo planteé varias veces, me dijeron que estaba loco, que cómo íbamos a correr las elecciones. (Cristián Larroulet, Sebastián Piñera) son los que tienen a cargo la conducción política”, añadió. También repasó a dos de sus contendores en la interna de Chile Vamos, señalando que cuando Ignacio Briones “dice llegamos tarde, para él es una frase nomás, no le sale ni por curado después de decir eso”. En tanto, respecto a Sebastián Sichel, lo acusó de lanzar acusaciones al voleo y dijo que llama la atención que se plantee desde la ”independencia pura, casta”, siendo que ha sido militante de dos partidos políticos.

La demora del Gobierno en tomar la decisión de enviar un proyecto para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril no solo generó cuestionamientos de la oposición, que exige que el aplazamiento vaya acompañado de medidas sanitarias y económicas, sino también desató una nueva ola de “fuego amigo” al interior del oficialismo.

En efecto, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, volvió a cuestionar a La Moneda, señalando que “es evidente que hay un problema de conducción política” en el manejo de la pandemia, apuntando sus dardos contra el Presidente Sebastián Piñera y el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Desbordes recordó que hace meses venía insistiendo en que las condiciones sanitarias hacían complejo cumplir con el cronograma electoral.

Pero la respuesta siempre fue que “no se oye padre”, ironizó. “Y recién se tomó la decisión cuando la encuesta (Cadem) ya decía que había que tomarla, que es un problema grave en el equipo de asesores que funciona en torno a dos cosas: la encuesta y El Líbero. Pasa una cuestión bien simpática, porque Larroulet manda a hacer un artículo en El Líbero, lo leen ellos nomás, y se convencen ellos mismos”, indicó.

“Debería haberse zanjado hace tres meses y haber evitado franja, campaña, porque la salud está sobre todas las cosas, pero en pandemia, con casi 8 mil casos que se proyectan a la semana del 9 de abril, más la cantidad de camas UCI y UTI ocupadas y al borde del paciente cero (…), falta conducción política, no hay duda, hay una parálisis”, indicó.

Consultado si el responsable es Piñera, el Segundo Piso o las autoridades de Salud, el extimonel de RN defendió el trabajo de los equipos del Minsal, precisando que operan sobre la base de criterios “técnicos, detallistas y profesionales”, y traspasó toda la responsabilidad a La Moneda.

“La decisión es política, lo planteé varias veces, me dijeron que estaba loco, que cómo íbamos a correr las elecciones. (Cristián Larroulet, Sebastián Piñera) son los que tienen a cargo la conducción política”, reconoció.

Desbordes insistió además en que las medidas adoptadas no son suficientes, y se deben tomar otras disposiciones, como el cierre de las fronteras aéreas. “Hay que cerrar el aeropuerto, de todos los colores segmentos sociales hay gente paseando fuera de Chile en plena pandemia”, indicó.

Briones y Sichel

En cuanto a la carrera presidencial, Desbordes dijo que “los encuestadores serios (…), dejo fuera a la Cadem, que no la considero seria, es una operación política”, dicen que el resultado está líquido y la gente aún no tiene definida su opción de cara a las primarias de la derecha.

“Por lo tanto, nadie puede darse por ganador, solo tengo que seguir trabajando (…) no me está yendo ni mal ni bien, la gente no sabe todavía (por quién votar)”, añadió.

Asimismo, Desbordes salió al paso de las acusaciones de populismo que le han hecho por su apoyo al primer retiro del 10%, en especial de parte del candidato presidencial de Evópoli y exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En esta línea, el candidato RN volvió a sus críticas sobre sus contendores, a quienes acusó que “les falta calle” y sostuvo que “cuando dicen que (el retiro del 10%) es la solución fácil, como dice Briones en su columna de hoy, yo le preguntó qué tan fácil es para un poblador llegar a su casa y no tener comida para su familia y además obligado a estar en cuarentena”.

Además, insistiendo contra Briones, apuntó al mea culpa del economista al señalar que cuando el exministro de Hacienda “dice llegamos tarde, para él es una frase nomás, una frase sencilla, no le sale ni por curado después de decir eso. Para el ministro de Hacienda es fácil, pero para un poblador, a una persona de clase media, es distinto, hay una dicotomía, un abismo entre decir llegamos tarde y lo que está pasando en la calle”.

Desbordes apuntó también a Briones y Sebastián Sichel, al recordar que como presidente de partido “fui de los que se paró en el Patio de Los Naranjos para llamar a la oposición a que apruebe el primer Ingreso Familiar de Emergencia y  dijimos, a petición del ministro de Desarrollo Social de la época y del ministro de Hacienda (vale decir, Sichel y Briones), que este es el máximo esfuerzo fiscal, que no hay más plata. Pero a las dos semanas y media, el Gobierno reconoce que sí hay más plata y mejora ese IFE, y después fue mejorado de nuevo porque se había quedado corto. Y uno hace el soberano loco por estas lealtades y creerle al Gobierno, y resulta que había más plata y los que dijeron que no había más plata ni se arrugaron”.

Respecto de Sichel, quien ha insistido en que no ha sido invitado a participar en las primarias de Chile Vamos, Desbordes remarcó que el expresidente de BancoEstado sí ha sido invitado, pero hoy no es el tema central, dado que los partidos no han puesto en marcha oficial el proceso, porque las candidaturas se inscriben el 4 de mayo y hoy están concentrados con todo en las campañas de las elecciones programadas inicialmente para abril.

Sin embargo, en un nuevo dardo contra Sebastián Sichel, acusó que ha lanzado “acusaciones al voleo (…) cosas feítas, como decir que hay gente que se aprovecha y va a zonas en cuarentena”. “Sebastián ha sido militante de dos partidos políticos, no es una persona independiente pura que viene llegando de la academia. Está bien, va a contribuir a la primaria, veinte veces he dicho que está invitado, pero cuando se plantea de la independencia pura, casta, a mí me llama la atención”, finalizó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/03/29/desbordes-apunta-a-pinera-y-larroulet-por-errores-en-el-manejo-de-la-pandemia-es-evidente-que-hay-un-problema-de-conduccion-politica/

——

La derecha en órbita canibalesca: Ahora Desbordes responde a quienes lo trataron de populista y les pidió «salir a la calle».

por El Mostrador

Además, el abanderado RN cree que el gobierno no flexibilizará su propuesta de ampliación de la red solidaria para combatir las cuarentenas y la crisis económica, por lo que dio a entender que un tercer retiro del 10 ciento, sería casi inminente.

La derecha en órbita canibalesca: Ahora Desbordes responde a quienes lo trataron de populista y les pidió

 

Varios asumían que el reconocido canibalismo que suele desatarse en la derecha en momentos en que el poder está en pugna, aparecería luego del 11 de abril (donde hasta esta hora está programada la mega elección), pero la desesperación por lograr un mejor posicionamiento en la carrera presidencial, o afianzar el propio, adelantaron la fecha que todos los comandos sabían que en algún momento llegaría.

Es así como durante la semana se pudo escuchar al ex ministro y candidato de Evópoli, Ignacio Briones, dar un rotundo viraje a su estrategia que estaba pasando desapercibida, y a través de “sacar al pizarrón” a sus pares, logró una mucho mayor notoriedad en los medios de comunicación y las redes sociales. No por nada recibió de vuelta cuestionamientos no solo de Sebastián Sichel, quien señaló verse sorprendido por su tono, sino que también del abanderado de RN, Mario Desbordes.

El ex ministro de Hacienda había señalado que quienes se atribuían la calle “no sé si son mesiánicos o personas omnipotentes”, en ese sentido, el ex ministro de Defensa, en entrevista con El Mercurio contestó señalando que “cuando hablo de que vi gente pasando hambre, las vi, personalmente, fui su casa y les entregué mercadería. Eso no es mesiánico, es una realidad”.

Desbordes además acusó recibo de quienes tildan de populistas parte de sus propuestas, como lo fue el apoyo al primer y segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales o la tenencia de armas, a lo que devolvió con un “yo preferiría que me discutan técnicamente pero de ahí a tratarme de populista es la solución fácil para el que no quiera entrar en el debate más de fondo”.

Pero el desahogo no quedó ahí y repasó también al jefe de campaña del candidato Evópoli, Felipe Kast, quien para darle mayor alcance al viraje de la estrategia de Briones, salió a darle piso a sus cuestionamientos, en esta oportunidad, a la dupla Lavín-Desbordes, quienes un día después del anuncio presidencial de nuevas ayudas, avisaron la presentación de su propio proyecto. En ese sentido, el senador por la Araucanía había señalado que independiente de lo que propusiera el ejecutivo, iban a seguir insistiendo en más ayuda.

A estas palabras Mario Desbordes respondió sacando del sombrero una crítica que ya había deslizado tiempo atrás cuando la relación entre RN y Evópoli estaba en su momento más crítico. “Es la opinión de Felipe Kast, no la comparto. Tuvimos fuertes diferencias en el estallido, él era de los partidarios de no hacer nada, de esperar dos meses, en vez de hacer reformas en ese minuto. Nos perdimos quizás el momento clave para esto, la oposición estaba disponible para conversar y justamente por posiciones rígidas como las de Felipe …”.

Cabe recordar que la ofensiva fue más allá y llegó a acusar al candidato UDI, Joaquín Lavín, de hacer política “para complacer a matinales y tuiteros”.

Tarjetita de invitación

Durante la semana pasada, volvió ponerse sobre el escritorio el conflicto por la no formalización de la invitación a Sebastián Sichel a competir en las primarias de Chile Vamos, la que terminó con una amenaza de su candidatura de juntar las firmas para llegar a la primera vuelta, algo que de ocurrir, sin dudas que dañaría la aspiración presidencial del sector. Esto, a pesar que fuera de micrófono, nadie cree que realmente vaya a pasar.

En este sentido, Briones no sólo lo acusó de victimizarse, el secretario general de RN, ironizó con lo que denominó como la “tarjetita de invitación”.

Pero más allá de aquello, el ninguneo que recibió da cuenta del complejo escenario presidencial, donde más del 60 por ciento de los encuestados en los diferentes estudios, aún o tendrían definido su candidato, lo que abre el apetito de todos los competidores.

Tercer retiro

El anuncio presidencial que ampliaba la red de ayuda social tenía como uno de sus propósitos el lograr desactivar la ofensiva transversal por un tercer retiro de los fondos previsionales, pero el esfuerzo gubernamental vio frustrado lo que suponían como un golpe a la cátedra, solo horas después de la cadena nacional.

Es así como diputados de RN, también de sus pares de colectividad, exigieron mayor flexibilización para que el dinero llegase a todos los que realmente lo iban a necesitar, lo que fue leído de inmediato como un muro a las pretensiones del ejecutivo.

En este sentido, y consultado por el matutino, respecto de que cree que debería hacer La Moneda para evitar que el proyecto siga su camino legislativo, Desbordes señaló que “A estas alturas es bien difícil, el anuncio del gobierno no creo que se logre flexibilizar más”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/03/28/la-derecha-en-orbita-canibalesca-ahora-desbordes-responde-a-quienes-lo-trataron-de-populista-y-les-pidio-salir-a-la-calle/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.