Ataque a prensa TVN: responsabilizan a yanakonas y forestal Mininco [+ anexo].

Declaración Franja Lavkenche.

Frente al ataque al equipo de prensa de TVN y el rol de forestal Mininco y los yanakonas, la Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche declara:

 

La zona de San Ramón, zona donde el sábado fue emboscado el equipo de prensa de TVN, es hoy el terreno donde viven los yanakonas Santos Reinao, Arturo Millahual y Jorge Lincopan, todos financiados por forestal Mininco y por donde se introdujo al equipo de prensa sin ningún tipo de logística ni seguridad. Esta situación de seguro intensificará la criminalización y las políticas contrainsurgentes en nuestro territorio. Y por otra parte los yanakonas se perfilan como seudolíderes mapuche y algunos se ellos, cómo Santos Reinao, incluso se postulan como candidatos a constituyentes.

Hoy la prensa apunta sus sospechas a la Resistencia como autores del hecho sin hacer comentarios sobre el rol que Mininco ha jugado en el conflicto que hoy se vive en la zona del lago Lleu Lleu, financiando a dirigentes para armarse y mantener el control del fundo Choque que hoy mapuche y no mapuche reforestan con pinos y eucaliptos, siendo Santos Reinao el líder de este grupo. Y fue en esta zona donde, precisamente, ocurrió la emboscada a TVN.

Estamos en frente de una acción de falsas banderas, que busca criminalizar a la Franja Lavkenche y otras expresiones hermanas de lucha para de esta forma blindar a los dirigentes entreguistas al estado y a las forestales.

Cómo es posible que el operador político Santos Reinao, quien es financiado por el enemigo número uno del pueblo mapuche, como lo es forestal Mininco, cercano a Felipe Harboe – otro candidato a constituyente y ex subsecretario de Interior en el primer gobierno de Bachelet- responsable del crimen de Matías Catrileo, pueda autoproclamarse como candidato del pueblo mapuche en el proceso constituyente que se avecina, proceso que por lo demás no es más que una ilusión jurídica que solo maquillará las políticas coloniales en contra del pueblo mapuche.

¿Cómo es posible que una organización que dice tener el mayor poder militar mapuche no tome las precauciones del caso para realizar una entrevista entendiendo el actual escenario que se vive en algunas zonas del Lleu Lleu?

¿Será que el estado está pensando en una arremetida militar? ¿Estarán dimensionando las consecuencias y los costos políticos de una posible intervención? Si es así adelante, que la Resistencia no bajará los brazos hacia la liberación y control del territorio ancestral mapuche.

Nuestro análisis no apunta a defender a la prensa hegemónica, porque sabemos muy bien cual ha sido su rol en el conflicto, es por ello que como Franja siempre hemos rechazado su presencia en nuestras comunidades, más bien nuestro análisis va hacia la autocrítica que debemos tener las expresiones de la resistencia cuando nuestros actos son negligentes y apuntar a los verdaderos responsables de este hecho, que son los yanakonas y forestal Mininco

Estas son las preguntas que debe hacerse nuestro pueblo. El ataque al equipo de prensa no fue hecho al azar. Esta claro que su intención es ensuciar la lucha que los distintos Lov y Comunidades en Resistencia llevan adelante en contra de forestales y particulares,  y de pas,o aislar a las verdaderas expresiones del weichan del territorio lavkenche.

Como Franja seguiremos atentos. Habrá que ver hacia dónde se enrielan la investigación de las policías, eso ya es materia de la justicia winka. Pero no permitiremos que manchen la digna lucha y resistencia que hemos dado por años en nuestro territorio. Por lo pronto, seguiremos fortaleciendo el weichan, confrontando a los yanakonas, expulsando a la forestales, latifundistas y recuperando nuestro territorio.

Franja Lavkenche
31 de marzo de 2021.
 
Frente: https://www.facebook.com/aukinlavken/posts/1945442428941709
—————————————————-
Anexo: 

Dirigente mapuche por ataque a equipo de TVN: «Les tocó a ellos, mala suerte, pero esto ocurre a diario acá».

Por Cooperativa.

Santos Reinao fue mencionado por Iván Núñez como interlocutor antes de recibir los disparos.

El actual candidato a constituyente por escaño reservado pedía ser incluido en la entrevista.

Santos Reinao, actual candidato a constituyente por un escaño reservado por el pueblo mapuche, fue indicado por Iván Núñez como una de las personas con las que habló antes del ataque que sufrió el equipo de TVN en Tirúa el sábado pasado.

Según expone el periodista en la querella, cuando volvían de dejar a Héctor Llaitul, pasaron por un lugar en el que había una especie de celebración de cumpleaños, donde fueron detenidos por lugareños quienes les exigieron que debían entrevistar a un representante de las comunidades y ese era Reinao.

«En ningún caso me solicitó ayuda a mí. Me llamó que estaba en el sector de Choke, conversando con gente que quería que del territorio fuera entrevistado un dirigente territorial. Yo estoy coordinando las comunidades por lo tanto me dijo si era posible si yo pudiera opinar y le dije que era lo más justo porque somos nosotros los dirigentes territoriales que hemos dado la cara, nacimos y nos criamos acá y no nos parecía justo que los medios de comunicación no tuvieran una opinión nuestra», expuso.

Respecto al ataque, el aspirante a convencional constituyente dijo que «cuando llegué a mi casa me enteré que había sido atacado: ni siquiera sé todavía el lugar en que fue atacado».

«En este caso solidarizamos con todo nuestro newén con los periodistas de Televisión Nacional. Para nosotros esto ocurre a diario, mucha gente que anda en el territorio. Les tocó a ellos, mala suerte, pero esto ocurre a diario acá y esto es porque el Gobierno no se ha preocupado de nosotros», afirmó.

Sobre el rol de Héctor Llaitul, Reinao fue conciso en dejar claro que «vive acá, según él tiene su casa ahí, pero la visión de nosotros es que él es dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco y no del territorio mapuche del Lago Lleu Lleu, eso es así. Nosotros somos los representantes naturales y espero que eso quede claro».

Forestales cuestionan rol del Estado

Por su parte, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, manifestó su preocupación por los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien indicó que 310 ataques han sido reivindicados a la fecha, aunque ninguno ha tenido un resultado en las investigaciones.

«Si está ocurriendo esa cantidad de atentados brutales a los agricultores, a los contratistas forestales, a los trabajadores, ¿Qué es lo que hacemos? Esa es la pregunta que hay que hacerle a Galli. Más que nos esté dando estadísticas, ¿Qué es lo que hace este Gobierno?«, cuestionó.

El dirigente alertó que del número expuesto por la autoridad, «solamente los contratistas forestales hemos tenido 257 ataques en ocho años, y hoy día como está de moda por el ataque de Iván Núñez, todos hablan y rasgan vestiduras respecto de que no hay Estado de Derecho, pero esto pasa hace ocho años».

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/dirigente-mapuche-por-ataque-a-equipo-de-tvn-les-toco-a-ellos-mala/2021-03-30/143818.html

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.