Pedagogía valiente: Profesora analiza con estudiantes detención de hija de Camilo Catrillanca [+ video y declaración]

Colegio Altazor de Concón: Profesora utiliza ejemplo de Caso Catrillanca en clases y genera investigación del Gobierno.

Por Romina Guerrero/Margamargatv.

En redes sociales se ha viralizado un video de una clase virtual a alumnos de enseñanza básica del colegio Altazor de Concón.

Donde se escucha a una profesora utilizando el caso del homicidio de Camilo Catrillanca para ejemplificar la vulneración de la igualdad ante la ley y del trato dispar que recibirían las personas de origen mapuche.

Ante la polémica que han generado las palabras de la docente, el Gobierno anunció que investigará el hecho para verificar si la clase se ajustaba o no a la normativa educacional.

En la pantalla donde enseñaba la tarea se puede leer la pregunta “¿Qué debe hacer el Estado?”, la cual está acompañada por la ilustración de un carabinero que apunta con su arma a un mapuche que está acostado boca abajo en el suelo, mientras el uniformado lo sostiene con su pie sobre su espalda.

¿Qué dice la profesora?

“Hace poco se dictó la sentencia del carabinero que le disparó (a Camilo Catrillanca), porque además el carabinero escondió evidencia, escondió la cámara que estaba grabando el momento, sacó imágenes. Entonces se acusó solo de que había hecho algo que no correspondía”, le cuenta la docente a los alumnos.

“Después la esposa, con la hija de Camilo Catrillanca, y la hija tiene de como ocho años. Y la pusieron así, tal cual como esta imagen. Así pusieron a la hija que tiene ocho años. ¿Qué puede estar haciendo esa niñita tan mal como para que el carabinero esté encima de ella?”, continúa.

Luego de esto, la profesora afirma: “Yo creo que es el derecho de igualdad el que está siendo vulnerado, porque no se le trata igual a los mapuche, independiente si eres delincuente o no eres delincuente, que no tiene nada que ver con ser mapuche o no. Porque un delincuente puede ser mapuche, puede ser chileno o puede ser francés o italiano”.

Denuncia del Gobierno

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, afirmó que: “Hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de las libertades de enseñanza, de expresión y de consciencia, con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes”.

Además, recordó que: “Los establecimientos educacionales deben contar con un reglamento interno que contenga protocolos de actuación frente a estos casos”.

Derecho de los niños

La autoridad sostuvo que: “Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que le son inalienables y que están protegidos por normas que buscan que esos derechos no se vulneren, sobre todo en una etapa de la vida en que están en formación”.

En ese sentido, explicó que: “En la Constitución vigente, el artículo 19, número 11, es claro en señalar que la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna y por su parte la Convención internacional de los derechos del niño, a la que Chile ha suscrito, señala la obligación de respetar la libertad de pensamiento y de consciencia”.

9 de abril, 2021.

Fuente: https://margamargatv.cl/colegio-altazor-de-concon-profesora-utiliza-ejemplo-de-caso-catrillanca-en-clases-y-genera-investigacion-del-gobierno/


Video caso Catrillanca: rector de colegio de Concón defiende a profesora que lo exhibió.

Por Publimetro.

“Ni la profesora ni el Colegio pretenden cuestionar la labor de la institución de Carabineros”, manifestó la autoridad en un comunicado.

El rector del Colegio Altazor de Concón, Patricio Gómez, defendió a la profesora de ese establecimiento ante los cuestionamientos debido a una clase donde ella habló del caso Catrillanca. La autoridad publicó una declaración que lleva su firma y la del vicerrector, Julio Ramírez, según publicó “Pura Noticia”.

“Lamentamos profundamente que miembros activos de nuestra comunidad opten por exponer al arbitrio público, sin contexto, y de manera anónima, sus observaciones, en lugar de acudir a los canales formales y protocolos que nuestra institución provee para mantener una comunicación armónica y ajustada a prácticas de buena convivencia”, plantea el documento.

“Lejos de un afán de adoctrinamiento, expone un acontecimiento factual, ampliamente divulgado y documentado por diversos medios informativos del país, con el objetivo de ponerlo a conocimiento de sus estudiantes y su posterior análisis y reflexión con el fin de trabajar la dignidad y los derechos de todas las personas”, dicen respeto de la exposición efectuada por la profesora.

“Lamentamos profundamente que algunas familias, y especialmente nuestras y nuestros estudiantes, puedan haberse sentido vulnerados con esta situación, pues desde siempre hemos acogido a familias de diversos orígenes, con distintas opiniones y posturas. Nuestro Colegio no promueve bajo ningún aspecto la ideologización política a favor de ninguna tendencia”, se señala en el documento.

¿Y qué pasa con Carabineros?

Respecto de las menciones que hace la profesora a Carabineros, dicen: “Nuestra institución expresa pleno respeto por las instituciones de orden público, quienes son los encargados de velar por la protección de los derechos ciudadanos y con quienes desarrolla acciones en conjunto en función de este objetivo. Ni la profesora ni el Colegio pretenden cuestionar la labor de la institución de Carabineros”, manifiestan.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2021/04/09/video-caso-catrillanca-rector-de-colegio-de-concon-defiende-a-profesora-que-lo-exhibio.html


Concón: Estudiantes del colegio Altazor instalan carteles de apoyo a profesora que abordó el caso Catrillanca en clases. 

Por Portada Soñada. 

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto
Este sábado, alumnos y alumnas del colegio Altazor de Concón, instalando carteles en el frontis del establecimiento en apoyo a la profesora que abordó el asesinato de Camilo Catrillanca en clases.

La iniciativa fue impulsada por los mismos apoderados, la que hicieron circular en las redes sociales de la comuna y, tiene por objetivo, respaldar a la docente que fue acusada de “adoctrinamiento” por algunos sectores del oficialismo.

Lo anterior, luego de que se filtrara un video en donde se refería al trato dispar que le da el Estado chileno al pueblo mapuche, tomando como ejemplo el asesinato del comunero mapuche.

Asimismo, tanto apoderados como el rector del colegio manifestaron su negativa a la difusión del documento audiovisual, e hicieron público su apoyo a la profesora.

Cabe destacar que el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, anunció que el Gobierno ingresó una denuncia de oficio para investigar los dichos de la docente.

10 de abril, 2021.
 
Fuente: https://www.facebook.com/portadasonada/photos/a.1011139689252470/1381542532212182
 
—————————————————————————————-

Declaración Pública: En defensa de la autonomía docente.

Por Movimiento por la Unidad Docente.

 

El día de ayer, viernes 9 de abril, se conoció por la prensa que la Superintendencia de Educación, había oficiado al Colegio Altazor de Concón por un supuesto adoctrinamiento en que una de las profesoras del colegio podría haber incurrido al hacer uso de imagen ligada al asesinato de Camilo Catrillanca, esto en el contexto de clases virtuales. Junto a esto, el Diputado de derecha Andrés Celis ofició a la Defensoría de la Niñez. Ante este hecho, como dirigentas y dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores, señalamos lo siguiente:

1.Respaldamos a la profesora y la comunidad escolar del Colegio Altazor que hoy se ve expuesta, juzgada y tensionada en su clima de convivencia interna, producto de la falta de valoración de las instancias de diálogo y democracia interna que son el marco necesario y fundamental para abordar las inquietudes que cualquier miembro de la comunidad escolar tenga con respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2. Los criterios metodológicos que sustentan el desarrollo de la clase, tal como lo ha explicado el Equipo de gestión del mismo establecimiento, se ajustan estrictamente a un profesionalismo pedagógico cuyo foco central está en el sentido de pertinencia y comprensión de problemas reales y concretos que las y los niños observan y viven en el presente. Este es un requisito fundamental para una educación orientada a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad, en particular, la defensa de los derechos humanos. La clase desarrollada bajo ningún punto de vista promueve un enfoque político-partidista ni adoctrina, por el contrario, se apega a las actuales bases curriculares y al principio de autonomía docente consagrado en el Estatuto Docente.

3. Rechazamos la acción intimidatoria y con enfoque punitivo que asume la Superintendencia de Educación y el Diputado RN Andrés Celis; conductas que ponen en serio riesgo la autonomía del ejercicio laboral docente, la libertad de catedra, la libertad de expresión y conciencia establecido en diversos cuerpos legales. Han sido múltiples y varias las vulneraciones de los derechos laborales docentes y de las y los estudiantes ante los cuales la Superintendencia y el Diputado Celis han mantenido un rotundo silencio como es la ausencia absoluta de políticas públicas frente a la precariedad que vive gran parte de nuestras niñas, niños y adolescentes o ante el agobio laboral extremo que viven las y los docentes fuera de todo pronunciamiento legal en relación a las clases remotas que están fuera del marco legal del teletrabajo. Este doble estándar es impresentable en el actual contexto nacional.

4.Por último, es importante señalar que la intención de coartar la autonomía docente y la democracia escolar no es nueva, ya bajo la directriz de la ex ministra de Educación Marcela Cubillos se buscó perseguir a los docentes democráticos. Por entonces se promulgó el Decreto 327 (año 2020), el cual según expertos se aparta de tratados internacionales. Esta tendencia es propia de gobiernos que se sitúan derechamente en una perspectiva autoritaria de control como lo es el caso, por ejemplo, de Brasil en donde incluso se pretendía sancionar la enseñanza del educador Paulo Freire. Alertamos a las comunidades educativas de esta tendencia conservadora y autoritaria que se está desarrollando en América Latina y que hoy hace eco con las acciones de la superintendencia y el Diputado Celis.

Finalmente, hacemos el llamado al conjunto de las y los actores de esta y toda comunidad escolar a defender y valorar los espacios democráticos, la libertad de conciencia y el pluralismo, hoy altamente amenazados, e invitamos a dialogar de manera más activa temas tan necesarios como derechos humanos, políticos, sociales y civiles en nuestras aulas, ad portas de un proceso tan importante como el constituyente.

¡NO A LAS ACCIONES MORDAZAS HACIA LAS Y LOS DOCENTES!

FIRMAN
Eduardo González 1º Vicepresidente. Colegio de Profesoras/es (COPROCHI)
Daniela Vásquez. Directora Nacional COPROCHI
Violeta León. Presidenta Regional Valparaíso. COPROCHI
Andrés Quiroz. Secretario General Regional Valparaíso COPROCHI
Leandro Silva. Secretario General Regional Valparaíso COPROCHI
Felipe Armijo. Presidente Regional Antofagasta COPROCHI
Jorge Collao. Secretario General Regional Antofagasta COPROCHI
Juana Turpie. Tesorera Regional Antofagasta COPROCHI
Carlos Rodríguez. Presidente Regional Atacama COPROCHI
Bárbara Rives. Secretaria General Regional Atacama COPROCHI
Pamela Pino. Secretaria General Regional Atacama COPROCHI
Mario Sánchez. Presidente Regional Coquimbo COPROCHI
Eduardo Peña. Secretario General Regional Coquimbo COPROCHI
Verónica Díaz. Presidenta Regional O’Higgins COPROCHI
Guillermo Rojas. Secretario General Regional O’Higgins COPROCHI
Samanta Jorquera. Tesorera Regional O’Higgins COPROCHI
Cesar Escobar. Presidente Regional Araucanía COPROCHI
Emma Marty. Secretaria General Regional Araucanía COPROCHI
Ivonne Chávez. Tesorera Regional Araucanía COPROCHI
Alex Oyarzún. Presidente Regional Los Lagos COPROCHI
Sandra Sanhueza. Secretaria General Regional Aysèn
Violeta Andrade. Presidenta Regional Magallanes COPROCHI
Ulises Castillo. Presidente Comunal Providencia. COPROCHI
José Yelpi. Presidente Comunal Renca. COPROCHI
Ilonka Leiva. Presidenta Comunal Santiago COPROCHI
María Angélica León. Presidenta SLE Barrancas COPROCHI
Amaru Vásquez. Presidente SLE Gabriela Mistral COPROCHI
Miguel Rivas. Presidente Comunal Antofagasta COPROCHI
Ariel Aguirre. Presidente Comunal Calama COPROCHI
Clara Sepúlveda. Presidenta Comunal Tocopila COPROCHI
Yariela Ardiles. Presidenta Comunal Copiapó COPROCHI
Daniel Aguilera. Presidente Comunal Serena COPROCHI
Jaime Rodríguez. Presidente Comunal Monte Patria COPROCHI
Luis Rojo. Presidente Comunal Paihuano COPROCHI
Joel Urqueta. Presidente Comunal Río Hurtado COPROCHI
Manuel Araya. Presidente Comunal Algarrobo COPROCHI
Reinaldo Riquelme. Presidente Comunal El Quisco COPROCHI
Blanca Rojas. Presidenta Comunal La Ligua COPROCHI
Tomas Álvarez. Presidente Comunal Putaendo COPROCHI
Bárbara Herrera. Presidenta Comunal San Antonio COPROCHI
Alma Araya. Presidenta Comunal San Felipe COPROCHI
Carolina Oyaneder. Presidenta Comunal Santa Maria COPROCHI
Andrés Arce. Presidente Comunal Valparaiso COPROCHI
Pablo Toledo. Presidente Comunal Viña del Mar COPROCHI
Juan Cubillos Presidente Comunal Chimbarongo COPROCHI
Dina Villagrán. Presidenta Comunal Coltauco COPROCHI
Susana Soto. Presidenta Comunal Las Cabras COPROCHI
Cristina Monasterio. Presidenta Comunal Peumo COPROCHI
Katherine Villibares. Presidenta Comunal Pichidegua COPROCHI
Juan González. Presidente Comunal Placilla COPROCHI
Nicolás Salgado. Presidente Comunal Rancagua COPROCHI
Carmen Gloria Salina. Presidenta Comunal Rengo
Álvaro Godoy. Presidente Comunal Lebu
Yanet Seguel. Presidenta Comunal Santa Juana
Evelyn Contreras. Presidenta SLE Andalién Sur
Francisco Castillo. Presidente Comunal Talcahuano
María Eliana Vega. Presidenta Comunal Tomè
Ibar Leiva. Presidente Comunal Collipulli
Gladys Contreras. Presidenta Comunal Galvarino
Maria Jesús Becker. Secretaria General Comunal Pucòn
Carmen Gloria Calfiqueo Presidenta Comunal Temuco
Javier Martínez Presidente Comunal Valdivia
Yanina Díaz Presidenta Comunal Puerto Montt
Pamela Carrasco. Vicepresidenta Comunal Ancud.

 
 
10 de abril, 2021.
 
Fuente: https://www.facebook.com/MUDNacional/posts/4002087043182248
 
——————————————————————–

Anexo: video extracto de clase profesora de Concón.

 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.