Chile: No más sueldos de miseria, por un salario para vivir.

Comunicado público.

por Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadores, AIT.

Esta semana comienza el debate en el gobierno respecto del salario mínimo, debate que se desarrollará en plena crisis capitalista que tiene más de 2 millones de cesantes, miles viviendo en campamentos, el aumento de la pobreza entre otras miserias, y ante el descontrol de la pandemia del COVID 19 que ha costado miles de vidas de nuestro pueblo y que nos ha obligado a cuarentenas para sobrevivir. En este contexto la urgencia pasa por luchar por un salario vital para todas y todos los trabajadores y cesantes que cubra todas las necesidades de la clase trabajadora y que permita vivir y no sobrevivir.

El parlamento de consenso de la patronal, junto con los máximos representantes del sindicalismo burocrático y entreguista de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el gobierno de los ricos y los carteles del gran empresariado nacional e imperialista han comenzado nuevamente a enfrentar la discusión  del supuesto aumento del salario mínimo. Bien sabemos las y los trabajadores que solo son migajas las que la burguesía y sus lacayos entregan a sus explotados y explotadas cada vez que lo determina la legislación y los acuerdos interburgueses, claramente no serán ellos quienes parlamentaran para entregarnos un salario que cubra nuestras múltiples necesidades, pues son ellos y ellas quienes a través de sus maquiavélicos acuerdos han hecho que la crisis del sistema capitalista la paguemos las y los trabajadores.

Como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas, AIT; cuando hablamos de salario mínimo lo entendemos desde la perspectiva de la lucha de clases, es decir, entendemos que mientras mas bajo es el salario mínimo más ganan los patrones, y que las contradicciones entre la clase trabajadora y la burguesía son irreconciliables, pues mientras la burguesía en el último año ha aumentado sus ganancias, entre el pueblo aumentaba la cesantía,  la precariedad laboral y la pobreza para millones de trabajadores y trabajadoras. No está de más mencionar que el Grupo Luksic, Julio Ponce Lerou, Sebastián Piñera, Roberto Angelini, Álvaro Saieh aumentaron su fortuna en más del 70% el 2020, es decir en plena pandemia.

Los y las trabajadoras debemos bregar por aumentar la afiliación sindical, robustecer las federaciones, confederaciones y fortalecer la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, como espacio de agrupamiento de las y los clasistas, por otro lado, debemos impulsar la corriente clasista y combativa al interior del movimiento de trabajadores y trabajadoras para ir ensanchando la fuerza sindical y así impulsar la lucha por el pliego de demandas, por acabar con el código laboral, por terminar con el subcontrato, por maternidad protegida, por reincorporar a todas y todos los trabajadores despedidos, por pago de locomoción y colación, pensión mínima igual al sueldo mínimo, indemnización por año de servicio sin tope, jornada laboral de 40 horas, y salario mínimo de $500.000 entre otras. Asimismo realizar importantes esfuerzos en la construcción de un programa de trasformaciones radical de la sociedad capitalista donde luchemos por el control obrero de los medios de producción y de distribución a través del poder popular, lucha que debemos impulsar por medio de la articulación de las y los que luchan y así conseguir mejores condiciones para luchar por resolver las necesidades históricas de nosotros y nosotras, las y los explotados y oprimidos.

Pero también el trabajo sindical de base, la asamblea, la campaña de agitación, la escuela sindical, la movilización, la marcha y la huelga son los mecanismos que debemos impulsar día a día en todos nuestros lugares de trabajo. La lucha por un salario vital para todas y todos los trabajadores y cesantes, debe estar a la orden del día, resolver el tema de la sobrevivencia de la clase es fundamental para organizarse y luchar.

Forjando la Unidad

La clase trabajadora vencerá

A preparar la huelga general

No más sueldos de miseria, por un salario para vivir

Abril, 2021.

Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas (AIT)

Por un Sindicalismo Clasista y Combativo


Reajuste Salario Mínimo 2021: cuándo se discutirá y cuál es la nueva propuesta.

por Ignacio Salinas/ En Cancha.
 
Uno de los temas que se colocó en palestra durante esta semana, es el Reajuste Salario Mínimo 2021, el cual actualmente se encuentra en $326.500. Este vivirá nuevas negociaciones, las cuales buscan aumentarlo y que llegue por lo menos, a los $500 mil pesos brutos.
 
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es el organismo a cargo [¿quién definió a la CUT a «cargo» del tema? Nota editor CT] de liderar la negociación, junto a la presidenta Bárbara Figueroa, quien entregó una carta de manera oficial al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, fijando la primera reunión del proceso. Esta será el lunes 12 de abril a las 19:00 horas. 

«El año pasado el acuerdo fue que esta negociación iba a ser por sólo seis meses, de tal manera que este año retomamos el proceso oficialmente. Hemos venido formalmente a dejar la carta, y nos ha recibido el Ministro de Hacienda junto al subsecretario», afirmó Figueroa.

¿Cuál es nueva propuesta con el Reajuste al Salario Mínimo?

Desde la CUT, y tal como viene siendo en años anteriores, la propuesta es un salario mínimo que llegue a $500.000 por trabajador. Esto, de acuerdo a lo que argumentan en la Central, permitiría superar la línea de la pobreza.

«Nosotros, venimos insistiendo hace un par de años en que el salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza, el valor de ello es de $500 mil», agregó.

«Adosamos además la demanda por una Renta Básica de Emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal efectivamente también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, que es de empleabilidad, pero que también es económica», completó.

¿Cuándo parten las negociaciones?

Tal como se estableció en el anterior reajuste, las negociaciones tendrán inicio este lunes 12 a partir de las 17:00 horas y deberá tener resultados antes del 1 de mayo, fecha en que deberá entrar en vigor el nuevo salario mínimo mensual. 

Recordar que el último reajuste fue de $6.000, aprobado en medio de intensas negociaciones en octubre pasado y que se acordó gracias a la posibilidad de volver a discutirlo este mes. Tras a dicha negociación, el valor actual del sueldo mínimo es de $326.500.

Fuente: https://www.encancha.cl/enlahora/servicios/2021/4/9/reajuste-salario-minimo-2021-cuando-se-discutira-cual-es-la-nueva-propuesta-88812.html

1 Comment

  1. Muchos problemas políticos tiene el clasismo:

    1) En agosto pasado una de las columnas centrales que de la Central Clasista, la CGT del negro Ahumada, demandaba 450 mil pesos por grupo familiar de salario mínimo en carta personal al gobierno:

    “Seguimos creyendo que este emolumento que fija el Estado debe considerar la satisfacción mínima de alimento y condiciones de vida, que para 1 grupo familiar personas debe ser al menos de $450.000 líquidos”

    https://werkenrojo.cl/requerimos-de-mayor-y-mejor-organizacion/

    2) Hoy la AIT, otra agrupación parte de la Central Clasista reivindica 500 mil de salario vital

    3) La AIT tiene consigna central en “vivan los sindicatos mierda” y “sindicalízate”

    Y, sin embargo:

    4) La CUT (que no es ni siquiera una burocracia obrera a la que se pueda presionar ya), sino parte de la patronal (recordar a Barbara Figueroa y sus buenas y repetidas relaciones con los dirigentes de la CPC y et al en 2013-2014), reivindica 500 mil pesos, también mediante carta personal al gobierno

    5) Biden y todo el progresismo patronal yanqui también en la línea de “vivan los sindicatos mierda” (en amazon os obreros de base “les responden con los pies”):

    https://www.wsws.org/es/articles/2021/04/12/pers-a12.html

    Conclusiones:
    1) Ir más allá de la forma sindicato para luchar contra los patrones sin perder el sentido de clase
    2) Dejar las cartas personales a la patronal de lado
    3) Doblar el salario mínimo actual, pero sobre todo “indexar, indexar, indexar” (tal como reivindicaba el clasismo desde los 1930s y durante la UP)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.