Wallmapu: sigue violenta persecución a movimiento autónomo mapuche [+videos y declaración].

Violentas detenciones a familias mapuche tras Eluwun de destacado dirigente del Lof Rofue.

Por Radio Kurruf.

Durante este domingo 11 de abril se llevó a cabo la última jornada de Eluwun (funeral) de Luis Tranamil Linconao; reconocido dirigente del Lof Rofue, sector Metrenco, que hace unos días dejó el mundo terrenal. En el lugar se hicieron presentes decenas de familias y comitivas mapuche de distintos territorios del Wallmapu para participar y acompañar en este emotivo momento.

En la ocasión se pudo observar de forma permanente drones sobrevolando en las cercanías del lugar ceremonial, y grandes contingentes policiales en distintos puntos de la Ruta 5 Sur.

Ya de regreso a sus comunidades, distintos vehículos donde se movilizaban dirigentes y familias mapuche, fueron interceptadas por el personal policial, y según señalan, también militar; quienes sin explicar motivos procedieron a detener los automóviles y posteriormente detener a quienes se encontraran en el lugar.

Desde las comunidades denuncian una instrumentalización racista del artículo 318, ya que consideran desmedido el uso de la fuerza aplicado por carabineros, quienes con contingentes especiales esperaron controlar a quienes vistieran prendas de origen mapuche, mientras que a la misma hora una gran cantidad de vehículos circulaban por estas rutas, los cuales no fueron ni controlados ni mucho menos multados golpeados o detenidos.

Compartimos imágenes de una de las participantes del Eluwun, quien mientras grababa como detenían violentamente a miembros del Lof Las Cardas, fue igualmente detenida.

Sin embargo, este episodio no fue el único, desde el Lof Autónomo Arjenco también denunciaron el proceder de carabineros quienes se encontraban apostados en la salida del camino desde donde las comunidades despedían a su ser querido, para detener incluso a menores.

Además desde la comunidad autónoma Temucuicui informaron de un procedimiento realizado entre carabineros del GOPE y militares, donde resultaron detenidas una gran cantidad de personas que aún no se confirma el total, dentro de las que se encontraban el lonko Víctor Queipul, gran parte de su familia y el werken Rodrigo Curipan del lof Rankilko, ambos conocidos dirigentes de las comunidades en resistencia de Malleco.

A esta hora nos informan que varias de las personas detenidas fueron trasladadas a Temuco para revisar su situación de salud y de infracción al artículo 318 que se refiere a las normas sanitarias.

Compartimos la declaración pública de la comunidad Autónoma de Temucuicui donde informan más en detalle el procedimiento vivido por los dirigentes de su comunidad y del sector de Malleco:

Ante este grave hecho de violencia en contra de las comunidades mapuche de Malleco, la comunidad autónoma TEMUCUICUI, manifiesta lo siguiente;

  1.  Denunciamos el grave y violento operativo policial realizado por Carabineros de Fuerzas Especiales y por los militares del Ejercito de chile, quienes en estos momentos aún se encuentran fuertemente armado en el sector de la ruta 5 sur a la altura de Pillanlelbun, lugar donde han detenido una comitiva que provenía de Likanko donde diferentes comunidades de Malleko asistieron al elugun del padre del machi Fidel Tranamil. En esta acción del terrorismo de estado han detenido a diferentes personas entre ellas mujeres niñas menores de edad, entre ellos también al Lonko Víctor Queipul, el werken Rodrigo Kuripan y otros.

  2. Lo más probable es que escudándose en la situación de catástrofe sanitaria, se ampararan para reprimir y hostigar a las comunidades en resistencia de malleko, esta acción de terrorismo de estado responde a las nuevas políticas de represión que esta implementando el nuevo coordinador de la denominada macro zona sur Roberto Coloma así como las visita del comandante en jefe del Ejército protector del capital de los latifundista y empresas forestales Ricardo Martínez, el que se ha comprometido a apoyar la militarización del wallmapu, y que dispuso personal de la Brigada de Operaciones Especiales a entrenar a Carabineros en la base policial de Pailaweque.

  3. Estas acciones de hostigamiento son parte del racismo de no entender el derecho de libre determinación que posee el pueblo mapuche y que le otorga la libertad a celebrar las ceremonias ancestrales para despedir y dar newen en su viaje al padre de los hermanos Tranamil quienes han sido perseguidos y hostigados por la justicia racista y capitalista de Chile.

  4. Debemos informar que la comunidad de Likanko se encuentra sitiada por los agentes del terrorismo de estado, lo que demuestra la voluntad y la intención genocida del gobierno del criminal de Piñera que no respetan el dolor del pueblo Mapuche ante la partida del lonko y padre de los hermanos Tranamil.

  5. Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche ha pronunciarse y apoyar las denuncias de este irracional atropello así como a  los organismos de derechos humanos para apersonarse en las unidades policiales para denunciar las golpizas y vulneraciones a derechos contra los detenidos, detallamos los primeros detenidos, que fueron ingresado a la segunda comisaria de la ciudad de Temuco.

  6. Por ultimo rechazamos categóricamente esta nueva agresión de parte del estado chileno en contra del pueblo mapuche, no aceptamos que se continúe castigando y agrediendo a nuestras gentes y especialmente a los niños, mujeres y las autoridades tradicionales mapuche, en este caso al Lonco Victor Queipul y el werken Rodrigo Kuripan, quienes están dentro de los golpeado y detenidos.

Detenidos Masculino Adulto:

  1. Cesar Rodrigo Curipan Leupan, 38 años, werken Comunidad Ranquilco
  2. Víctor Hugo Queipul Millanao, 32 años, Com. Autónoma Temucuicui
  3. Manuel Cuminao Cuminao, 46 años, Comunidad
  4. Víctor Enrique Queipul Huaiquil, 52 años Lonko Com. Autónoma Temucuicui
  5. Arturo Patricio Huenchullan Colicheo, 38 años
  6. José Armando Torres Millapan,44 años
  7. Ezequiel Jeremias Torres Pailahueque, 17años

Detenidas Femeninas Adultas:

  1. Mira Millanao Quepul, 49 años Com. Autónoma TEMUCUICU, esposa del Lonco Víctor Queipul
  2. Millaray Ilwen Huenchullan Carilao, 20 años Com. Autónoma Temucuicui
  3. Evelyn Martza Hualla Pichilen, 27 años
  4. Fernanda Leviñir Leviñir,19 años Com. Autónoma Ajenco

Detenida Adolescente:

  1. Wlanglen Huenchuñan Calhueque, 17 años Com. Autónoma Temucuicui

Comunidad Autónoma Temucuicui.

 Domingo 11 de abril de 2021  

Fuente: https://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2021/04/declaracion-publica-ante-la-grave-y.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.