Wallmapu militarizado: espionaje aéreo e inteligencia de la FACH.

Avión Hermes 900, Crédito: Intendencia del Biobío.

Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados.

por Jorge Poblete/Ex Ante.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su contenido en información de inteligencia militar. Fuentes ligadas al caso sostienen que las imágenes, que recibió tras la intervención de La Moneda y Defensa, le interesaban para indagar desplazamientos sospechosos de personas y vehículos por zonas costeras y boscosas de la región.

Cómo se gestó la solicitud: La entrega al Ministerio Público de imágenes captadas desde gran altura por un avión militar, se originó en la llegada a la Región del Biobío de aviones no tripulados para apoyar en el monitoreo de incendios forestales.

  • En 2011, la empresa israelí Elbit Systems vendió a Chile tres sistemas aéreos piloteados remotamente (RPAS, por sus siglas en inglés), Hermes 900. Se trataba de aeronaves de 970 kilos y 15 metros de envergadura (alar), que contaban con una autonomía de 30 horas de vuelo y capacidad para volar a 30 mil pies (9,1 kilómetros).
  • Las aeronaves, dicen fuentes militares, fueron recibidas dos años después por la Fuerza Aérea de Chile (Fach). Se fijó su base de operación en Iquique.
  • El 29 de enero de 2020, la intendencia del Biobío anunció que la Fach comenzaría a apoyar el monitoreo de incendios forestales con una de estas aeronaves, que también se conocen como aviones no tripulados.
  • El 12 de febrero, la Fach promovió por redes sociales sus capacidades: “¿Sabías que la aeronave RPAS Hermes 900 #FACh, puede captar imágenes de manera constante desde una altura de 9 mil metros? Esto permite incluso identificar a personas que pudieran estar iniciando focos de #IncendiosForestales”, dijeron en un tuit.
  • El decreto de estado de catástrofe el 18 de marzo del año pasado habría modificado parte de los objetivos monitoreados por los Hermes 900, adaptándolos a la pandemia, dicen fuentes ligadas al proceso.
  • La existencia de estos registros llegó a oídos del fiscal de alta complejidad de Arauco, Juan Yáñez, quien está a cargo de la investigación de causas de violencia rural en la provincia. Según fuentes ligadas al caso, le interesaba encontrar respaldo visual a pistas de desplazamientos sospechosos de personas y vehículos por zonas costeras y boscosas de la región, en conexión con más de una causa que investiga.

La solicitud de las imágenes: El fiscal, cuentan fuentes ligadas con el caso, envió el 22 de enero de 2021 un oficio, a través del jefe del equipo especial del OS-9 de Carabineros, al contraalmirante Patricio Espinoza, entonces jefe de la Defensa del Biobío.

  • En el escrito le habría pedido información de la vigilancia y sobrevuelo conforme al cordón sanitario en la provincia de Arauco, de dos períodos de 2020: El comprendido entre el 9 y 13 de septiembre, y el del 18 al 30 de octubre. Otras fuentes afirman que previo a esta petición hubo otras.
  • La información de vigilancia la realizaba el Hermes 900, el que, si bien apoyaba labores civiles desde el 2020, dependía de las Fuerzas Armadas (FFAA).
  • El contraalmirante Espinoza habría respondido el 26 de enero que, por tratarse de una materia de inteligencia, no podía entregar la información directamente, y que ésta debía tramitarse a través del Ministerio de Defensa.

Cómo se destrabó la entrega: La situación, dicen otras fuentes ligadas a la causa, llegó a oídos del coordinador regional de la macrozona sur, Roberto Coloma, quien se la habría transmitido al entonces enviado presidencial, Cristián Barra.

  • Barra, dicen conocedores de las conversaciones, habría planteado el caso al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dado que, como exsubsecretario para las Fuerzas Armadas, tenía mejor llegada que él con el Estado Mayor Conjunto, entidad que actúa como canalizador de las inquietudes de los jefes de la defensa.
  • Las tensiones de Cristián Barra con las FFAA terminarían en un quiebre el 14 de marzo, cuando El Mercurio publicó una entrevista en que éste criticó a las FFAA por considerar que no colaboraban en el combate a grupos violentistas. Estas causaron un profundo malestar en los jefes de las FFAA, que se lo hicieron ver el mismo día al ministro de Defensa, quien a su vez se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, y terminó en la decisión de removerlo del cargo.
  • Para destrabar la entrega de las imágenes, dicen fuentes ligadas al caso, intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, para resolver las diferentes interpretaciones legales sobre compartir este tipo de información y gestionar la entrega de las imágenes solicitadas. Prokurica habló con la Fach y con la Jefatura de la Defensa para concretar la entrega.
  • Fuentes ligadas al caso dicen que las imágenes llegaron al fiscal a fines de marzo.
  • Una vez que obtuvo los registros, el fiscal habría solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) que las analizara y le enviara un reporte sobre su utilidad. Este informe, dicen fuentes cercanas al proceso, todavía no habría llegado a sus manos.
  • Consultado por este medio, el fiscal declinó responder a las preguntas sobre el caso.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/violencia-en-arauco-fiscalia-recurre-a-imagenes-de-avion-no-tripulado-de-la-fach-para-investigar-atentados/

Anexo CT:

El Elbit Systems Hermes 900 es un vehículo aéreo no tripulado (en inglés: Unmanned Aerial Vehicle, UAV) de tamaño medio, de múltiples usos, fabricado en Israel y diseñado para desarrollar misiones tácticas de media altitud y larga duración (en inglés: Medium Altitude Long Endurance, MALE). Tiene una autonomía de más de 30 horas, puede volar a una altitud máxima de 30 000 pies (9144 m), y su misión principal es de reconocimientovigilancia y retransmisor de comunicaciones. El Hermes 900 tiene una envergadura alar de 15 metros y pesa 970 kilos (peso máximo al despegue), con una capacidad de llevar una carga útil de 300 kilos.​ Estas pueden incluir una variedad como electro ópticas, imagen IR, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. Posee doble sistema de cifrado de los datatlink (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.

El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500 y cuenta con 200.000 horas de vuelo en operaciones acumuladas en varios escenarios alrededor del mundo. Sus capacidades pueden ser útiles tanto para misiones de Homeland Security como militares, y puede equiparse con variedad de sensores avanzados según los requerimientos de los clientes.

Operadores

  • Bandera de Israel Israel : En mayo de 2010, Elbit anunció que había ganado un contrato de tres años por un valor de US$50 millones para entregar el Hermes 900 a la Fuerza Aérea Israelí (en inglés: Israeli Air Force, IAF). El Hermes 900 es totalmente interoperable con los UAV Elbit Hermes 450, con los cuales adicionalmente tienen requerimientos de mantenimiento compatibles, los Hermes 450 ya se encontraban en servicio con la IAF.
  • Bandera de Chile Chile: 3 Elbit Hermes 900 En julio de 2011, Elbit informó que la primera venta de exportación del UAV Hermes 900 fue realizada a la Fuerza Aérea de Chile. La elección chilena resultó de una evaluación de dos clases de UAV. En el extremo superior estaban el Elbit Hermes 900 y el IAI Heron. En el extremo más bajo (táctico) estaban el Elbit Hermes 450 y el ADS Aerostar de Aeronautics Defense Systems. La FACH compró tres unidades.
  • Flag of Colombia.svg Colombia: En agosto de 2012, Elbit ganó un contrato multimillonario en dólares para proporcionar una flota mixta de Hermes 900 y Hermes 450 a Colombia.​
  • Flag of Mexico.svg México: En enero de 2012, Elbit anunció que le había sido otorgado un contrato por USD$50 millones para proporcionar dos sistemas Hermes 900 para un cliente no citado localizado «en América»,​ que más tarde fue revelado que era la Policía Federal Mexicana.
  • Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 6 «ADS15» Hermes 900 para 2019

Fuente (extractos): https://es.wikipedia.org/wiki/Elbit_Hermes_900

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.