Chile por abajo. Alternativas por fuera y más allá del proceso constituyente [+Video].

Desde Concepción: Rompiendo con la política de lo posible.

por Editor CT.

El día domingo 18 de abril, la Escuela Popular Permanente (EPP) inició su nueva etapa de discusión y formación a través de conversatorios online. En esta ocasión, convocaron a discutir sobre “La coyuntura política y las alternativas por la autonomía del movimiento popular”, como moderador estuvo el compañero Aníbal Pincheira y como invitadxs Gabriel Palape actual vocero de la Coordinadora Asamblea de Estudias secundarios (ACES), estudiante de 3° medio y Nadia Poblete, feminista y partícipe de Maipú Poniente Organizado (MPO). El diálogo versó sobre diversos aspectos de la coyuntura, sumándole además proyecciones en la perspectiva de potenciar el avance del movimiento popular como sujeto político.

Al inicio de la sesión a través de dos videos homenajes, se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del luchador y poeta Dante Campana, “un militante incombustible por las y los pobres del campo y la ciudad. Un luchador constante en la construcción de espacios de solidaridad, apoyo mutuo y resistencia política social que vivió como pensó y lucho de forma incansable hasta su último suspiro” (EPP). El segundo homenaje, se dedicó al Compañero Pedro Enríquez Barra, quien falleciera el reciente 12 abril. Pedro forma parte de la memoria rebelde por diversas luchas, pero particularmente porque fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Concepción así como su primer Secretario Regional.

Luego de estos necesarios homenajes se da paso a la discusión, se comienza  con una breve caracterización de la coyuntura. Algunas de las ideas que se exponen son: la crisis institucional y  su manifestación en la deslegitimidad de la democracia representativa, la crisis de la casta política en términos de la carencia de un proyecto común. Se destaca también, que en este momento se abre una disputa entre lo que quieren los poderosos y la vida que nosotros -el pueblo- anhela, lo que se traduce en la capacidad de decidir sobre nuestras múltiples necesidades. Se remarca que la coyuntura también esta marcada por el salto político que da el pueblo a partir del 18 de octubre del 2019, porque más allá de los golpes recibidos, de la represión, de la misma pandemia, aún permanece una franja importante de organizaciones asambleas populares activas, que van extendiendo la revuelta popular, no con la masividad del mismo octubre pero con trabajo real en distintos territorios poblacionales, así como en sectores sociales.

Luego se profundiza en la convención constitucional en tanto “salida por arriba”, de la elite y se aborda críticamente las posibilidad de  que a través de una constitución se logre superar la actual crisis. Ambxs invitadxs, plantean que todo el proceso constituyente es ilegitimo toda vez que se desarrolla bajo un manto de impunidad y de aumento de las medidas represivas, se refuerza la idea de que su objetivo final fue por una parte atenuar la movilización popular y por otro, sostener la “vida” de la institucionalidad política asaltadas por una crítica radical desde el pueblo.

Nadia Poblete incorpora en sus planteamientos una mirada sobre la situación del feminismo, así hace referencia al giro institucional y reformista de la coordinadora 8M, así como rescata la visión rebelde de aquellas feministas autónomas que en los 90 llamaban a romper con ese imaginario de la “política de lo posible”. Por su parte Gabriel Palape, remarca que una vez superado los temores de esta pandemia es relevante retomar con fuerzas las calles e ir avanzando en nuestra propuesta, ir armando esa alternativa popular, la que define como la principal tarea política de este tiempo.

Se destaca la importancia de la articulación de las distintas organizaciones y asambleas populares, en pos de ir fortaleciendo al pueblo como sujeto político, así como la necesidad de la construcción de un programa de transformaciones radicales en pos de una vida distinta. En esta línea, Nadia plantea que como MPO son partícipes de la construcción de un Nuevo Referente Político Social, cuyo encuentro fundacional se realizó en febrero de este año, en la ciudad de Concepción y cuya base de unidad política se cimienta en el rechazo del proceso constituyente y de las salida institucional a la crisis actual, apuntalando la posibilidad de ir construyendo una alternativa desde abajo, autónoma y a partir de la construcción de poder popular.

Compartimos con uds. la grabación de esta primera sesión.

LA COYUNTURA POLÍTICA Y LAS ALTERNATIVAS POR LA AUTONOMÍA DEL MOVIMIENTO POPULAR.

Se transmitió en vivo el 18 abr. 2021.

—-

3 Comments

  1. Quisiera dessuscribirme al sitio que estimo sectarizado en en posiciones politicas equivocadas y sin posibilidad de debate

    • Raymond, de acuerdo a su solicitud, ha sido eliminado de la lista de suscriptores. Agradecemos su participación.
      Editor CT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.