Chile pusilánime: oposición «estudia» acusación constitucional contra Piñera.

Acusación constitucional contra Presidente Piñera toma forma en bancadas de la oposición.

Por Diario Uchile.

Parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social, Partido Comunista y PPD se han mostrado abiertos a estudiar la que sería la segunda acusación que enfrentaría el Mandatario.

Un día después del anuncio del Ejecutivo respecto de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro de fondos previsionales, la idea de una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera va ganando adeptos dentro de la oposición.

Este miércoles, diversas reuniones de bancadas se realizaron con el objeto de evaluar su apoyo a esta iniciativa puesta de manifiesto desde el martes, principalmente por la diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, y el demócrata cristiano, Gabriel Silber.

Al respecto, Sepúlveda se reunió en horas de la mañana con otros parlamentarios de la oposición, como el Partido Comunista y Socialista, así como con representantes de la bancada del Frente Amplio.

Posterior a este encuentro, la diputada regionalista declaró que “lo más importante es que está toda la voluntad política y el análisis que hemos realizado en relación a lo que tiene que ver con el Tribunal Constitucional, que es más amplio y tiene que ver con el deber del Presidente de la República de resguardar a los chilenos y chilenas como primer deber de un mandatario. Frente a esa situación, estamos colocando los mejores abogados de cada una de las bancadas, pero creo que lo más importante es que vamos madurando la posibilidad de ir reuniendo a los diferentes sectores de la oposición para llevar a cabo esta acusación”.

Por su parte, la diputada comunista, Karol Cariola, valoró que el apoyo a esta iniciativa haya sido transversal en los partidos de la oposición, y aseguró que se trata de una medida que no se realiza con previo calculo de los votos que se necesitan para su aprobación. “Es un acto de conciencia, consecuencia y coherencia”, resaltó.

Sobre los argumentos jurídicos a considerarse en esta acusación, Cariola indicó que “deben ser analizados en profundidad. Vamos a trabajar en un borrador, ya nos pusimos un plazo de aquí al viernes, y creemos necesario que el Presidente Sebastián Piñera entienda primero que no puede seguir tomando decisiones en contra del pueblo de Chile sin tener consecuencias, y segundo, que las bancadas de oposición, en nuestro rol fiscalizador, estamos disponibles a ejercerlo en toda su dimensión”.

Posteriormente, tras una evaluación en la bancada del Partido Por la Democracia, el diputado Raúl Soto también se refirió a la posibilidad de apoyar la acusación mencionada, no sin antes recordar que lo primero será ir ante el Tribunal Constitucional a defender “con dientes y muelas” el proyecto del tercer retiro de fondos.

“La decisión de la bancada del PPD es una apertura a estudiar la acusación constitucional en contra del Mandatario. Nos abrimos a esa posibilidad como bancada porque no podemos estar ausentes ante el dolor de los ciudadanos de nuestro país. Eso significa que vamos a poner a disposición nuestros equipos jurídicos para que se coordinen con el resto de las bancadas de oposición que estén disponibles y que a partir de allí se construya los argumentos jurídicos que permitan tomar la decisión de la viabilidad constitucional y política”, manifestó.

Dentro de los argumentos que serían incluidos en la acusación, según lo han planteado los parlamentarios a favor, se encuentra el abandono de la ciudadanía en medio de la pandemia, así como otras acusaciones de violencia institucional que son arrastradas desde el estallido social. Hay que recordar que en octubre de 2019 ya existió una primera acusación que enfrentó el Mandatario, la cual no reunió el apoyo necesario y cayó en su primer trámite.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/04/21/acusacion-constitucional-contra-presidente-pinera-toma-forma-en-bancadas-de-la-oposicion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.